Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tecnoplasma desarrolla nuevos materiales

​​​Un grupo de investigadores de EAFIT lidera una spin off intrauniversitaria que, mediante el diseño molecular de nuevos materiales, busca disminuir los efectos de la fricción y el desgaste de las piezas usadas en la industria.

Mauricio Arroyave y su equipo de investigadores realizan las pruebas de implementación en el Magnetron Sputtering, un sistema ​avanzado para pulverización por plasma con el que es posible producir materiales en forma de recubrimiento en una amplia gama de composiciones.​​
Laura Botero
Colaborador​a / Iniciativas emprendedoras

​​​​A partir de un proceso técnico para hacer recubrimientos especiales de materiales sometidos a fricción, la spin off intrauniversitaria Tecnoplasma busca ofrecer soluciones a los sectores de energía, alimentos, autopartes, biomedicina y aeroespacial. 

Dichos recubrimientos se hacen a través de métodos por plasma, el cuarto estado de la materia, con el fin de aumentar la vida útil de las piezas, disminuir los coeficientes de fricción y proporcionar bajo espesor en los recubrimientos.

De esta manera, esta spin off le apunta no solo a desarrollar y comercializar formulaciones de nuevos materiales, sino a mejorar las propiedades de materiales convencionales como el acero y las aleaciones no ferrosas, ante fenómenos como la corrosión, la abrasión y el desgaste natural.

Mauricio Arroyave, jefe del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT y líder de Tecnoplasma, explica que este proyecto surgió del concurso de iniciativas empresariales de EAFIT hace seis años, donde resultó ganador. Luego participó en el programa Nuevas Empresas a partir de Resultados de Investigación (Neri), perteneciente a la Alcaldía de Medellín y Ruta N.

Desde ese momento tuvieron el acompañamiento en la construcción de una idea de empresa, a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad. A propósito, Arroyave destaca ese respaldo que EAFIT siempre le ha dado al grupo de investigación en Electromagnetismo Aplicado y su línea de procesamiento de materiales por plasma.

“Ese apoyo ha sido muy valioso para el desarrollo del proyecto y es una constante en todas las iniciativas de investigación que se gestan en EAFIT.

Esta spin off le apunta no solo a desarrollar y comercializar formulaciones de nuevos materiales, sino a mejorar las propiedades de materiales convencionales como el acero y las aleaciones no ferrosas. 

Innovación en nuevos materiales​


Adriana García Grasso, directora del Cice, destaca otros aportes que contribuyen al desarrollo y comercialización de formulaciones de nuevos materiales para ser aplicados por plasma: “Estos recubrimientos no solo permiten disminuir los efectos de la fricción y el desgaste, sino generar condiciones de biocompatibilidad y mejorar el aspecto de las piezas”.

Adicionalmente, señala Adriana: “si bien el desarrollo de cada material ofrece beneficios específicos para el mercado para el que fue diseñado, nuestro principal elemento diferenciador está en la seguridad y la disminución de los tiempos de desarrollo, debido a las capacidades de simulación computacional con que cuenta EAFIT”.

Así lo confirma Mauricio, al explicar que la principal innovación radica en el desarrollo del producto: “El diseño molecular de los nuevos materiales se realiza con técnicas computacionales, que luego pasan al laboratorio. Lo que vemos es que se obtienen resultados muy semejantes al proceso de simulación que realizamos previamente en el computador. Esto hace la diferencia con otros desarrolladores de materiales por plasma, que solo abordan el problema en el nivel experimental, lo que aumenta el tiempo y los costos de desarrollo”.

"Estos recubrimientos no solo permiten disminuir los efectos de la fricción y el desgaste, sino generar condiciones de biocompatibilidad y mejorar el aspecto de las piezas”. Adriana García Grasso.

Desarrollo de mercados​

Sara Hernández, del equipo de Transferencia de Conocimiento del Cice, explica de qué manera puede implementarse este desarrollo en diversos sectores: “Muchos instrumentos de biomedicina podrían recibir estos recubrimientos en materiales biocompatibles para prolongar su vida útil y eliminar el riesgo en pacientes. El desarrollo de estos materiales contempla este tipo de exigencias. Así mismo, podría darse el caso de una​ turbina en una central eléctrica que requiere de un material especial que la proteja de la fricción o la corrosión para máxima durabilidad y eficiencia, incluso, de instrumentos para equipos aeronáuticos”.

La posibilidad de desarrollar nuevos materiales a partir de la síntesis por plasma abre una importante oportunidad de negocio para Latinoamérica, tal como lo indica Sara: “En este momento solo Brasil y Argentina tiene centros especializados para el desarrollo de materiales mediante la síntesis por plasma. Con este proyecto específico, Colombia logra una oportunidad de negocio, porque este desarrollo adapta una tecnología de punta en el mundo para un mercado que así lo requiere. Tenemos la capacidad de hacerlo y todo lo necesario para ser fuertes en el ámbito internacional en el desarrollo de nuevos materiales”.

Equipo para nanotecnología​

En la actualidad, los investigadores realizan las pruebas de implementación en el Magnetron Sputtering, un sistema avanzado para pulverización por plasma con el que es posible producir materiales en forma de recubrimiento en una amplia gama de composiciones y con amplio control de las variables en el proceso.

“Es uno de los más completos y avanzados equipos para recubrimiento por plasma que se haya traído al país, con el que esperamos seguir avanzando y mejorando nuestro portafolio, así como nuestras posibilidades en investigación. Por sus características es válido también decir que se trata de un equipo que mejora la infraestructura en equipamiento para hacer nanotecnología en la Universidad y la región”, concluye Mauricio Arroyave.


Cice apalanca las spin off de EAFIT

Adriana García Grasso, directora del Cice, asegura que la Universidad EAFIT siempre ha estado muy interesada en apalancar las spin off en las áreas administrativas y académicas, lo que ya funciona como una unidad de negocio. De hecho, hay proyectos académicos, de investigación, de desarrollo y comerciales en todas las áreas de la Universidad. Lo que hace el Cice es coordinar y articular los proyectos que desarrolla la spin off para garantizar que se cumplan los objetivos planteados inicialmente”.

Adriana explica que cada uno de estos proyectos puede contar con infraestructura de la Universidad como laboratorios, talleres, aulas y oficinas. “Esto permite disminuir costos de operación de esta unidad de negocio en sus etapas tempranas. Y, finalmente, en el área de propiedad intelectual que lidera la Jefatura de Contratos y Convenios, que apoya estos proyectos con la protección de sus activos intelectuales”.

Equipo de alto desempeño

La spin off está constituida por un grupo interdisciplinario de EAFIT. El componente científico está conformado por los profesores Claudia Constanza Palacio Espinosa, Jorge León David Caro, Mario Elkin Vélez Ruiz y Mauricio Arroyave Franco. Por su parte, el equipo Transferencia del Conocimiento del Cice está formado por Lady Janeth Giraldo Ortiz, Marcela Aristizábal Valencia y Sara Hernández Hernández.​

Patentes y logros

Tecnoplasma consiguió la patente del Reactor dual asistido por plasma generado por microondas para ataque iónico y deposición de materiales. Además, recientemente radicó una nueva solicitud de patente de invención de un nuevo material ternario, desarrollado por el equipo científico de la spin off. Se trata de “un material cerámico compuesto por tres especies atómicas diferentes, cuyas propiedades de alta dureza y baja fricción lo hacen apropiado como material de alta resistencia al desgaste”, explica el investigador Mauricio Arroyave.

Así mismo, logró adquirir un reactor experimental para continuar escalando hacia la comercialización de esta tecnología de punta utilizada en el ámbito empresarial de los países desarrollados.​

Investigadores​​

Mauricio Arroyave ​Franco 

Ingeniero electrónico y magíster en Física, Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales). Desde 2005 es docente de EAFIT. Actualmente, es jefe del pregrado en Ingeniería Física y del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT, y líder de Tecnoplasma. Sus áreas de interés son la instrumentación electrónica, la instrumentación remota, la automatización de procesos asistidos por plasma, el procesamiento de materiales por plasma, y el diagnóstico y caracterización de materiales por técnicas microscópicas y espectrópicas.

Claudia Const​​anza Palacio Espinosa 

Ingeniera Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander, máster en materiales y procesos, y candidata a doctora en Cerámicos Avanzados de la Universidad de Limoges (Francia). Sus áreas de interés son la corrosión en materiales y la protección superficial de los materiales a través de recubrimientos funcionales. Desde 2009 es docente del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT.

Jorg​​e León David Caro

Químico, PhD en Físico-química Molecular de la Universidad Andrés Bello de Chile. Sus áreas de interés son la mecánica cuántica computacional y la termodinámica estadística. Desde 2008 es docente del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT.

Mario Elkin Vélez Ruiz 

Físico y magíster en Física de la Universidad de Antioquia. Sus áreas de interés son la mecánica cuántica computacional y la computación cuántica. Desde 1998 es docente del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT.​

Última modificación: 06/03/2017 11:44