Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Nueva metodología para mejorar las decisiones de inversión

​​​​​A la hora de hacer inversiones se necesita evaluar su riesgo de pérdidas y determinar el valor de la ganancia. ¿Cómo? Una metodología creada en EAFIT tiene en cuenta dicho riesgo y las preferencias del inversionista en un contexto más realista frente a los métodos existentes, bajo condiciones ​particulares.

​La metodología propone observar el comportamiento de las juntas directivas de las empresas ante el riesgo, ya que influye en la decisión de invertir en un proyecto.
​Carmenza Gómez
Colaboradora / Proyectos de Investigación

Una nueva metodología para que los inversionistas tengan información real a la hora de valorar una empresa antes de adquirirla, es el resultado de una investigación de los docentes eafitenses Julián Pareja Vasseur y Cecilia Maya Ochoa.

Este aporte mejora las decisiones de inversión y amplía el espectro de inversiones que es posible valorar de manera más realista y más ajustada a las particularidades del entorno.

La propuesta es el resultado de la investigación de Maya y Pareja, Valoración de opciones reales con base en equivalentes de certeza, publicada en la revista Ecos de Economía N° 39, julio-diciembre de 2014.

Valor económico agregado

En el ámbito financiero, al hacer una inversión existe una tasa de interés de por medio conocida como tasa de descuento. Por ejemplo, si hoy el precio de un activo tiene un valor de 100 pesos y mañana es de 105 pesos, esos 5 pesos de diferencia equivalen a la tasa mencionada, que se mide en porcentaje y para este caso correspondería a 5 por ciento.

Que haya ganancia o pérdida depende de esa tasa de descuento, que es lo mínimo que se exige al momento de invertir. Es decir, si la ganancia es superior a la tasa de interés exigida, el inversionista obtiene un valor económico agregado, explica Pareja.

La novedad de la propuesta radica en su análisis del perfil de riesgo a la hora de invertir. ​​

​ ​Para obtener lo anterior, un financiero siempre hace estos dos pasos básicos: primero, proyecta al futuro cómo se comportará esa inversión, qué ingresos generará, qué costos causará y qué impuestos deberá pagar. "Con eso armo un flujo de caja libre, que es la cantidad de dinero disponible para pagar a los acreedores (si se adquirió deuda) o a los inversionistas a través de dividendos", indica Maya.


Lo segundo, teniendo en cuenta que los flujos de caja no son los mismos hoy que en el largo plazo, es necesario establecer la tasa de interés que se debe usar, para "descontar" a presente las cuantías futuras y así decidir cuál es el precio justo de dicha inversión.

¿Y cómo se establece esa tasa de interés para determinar el riesgo o la posibilidad de perder al hacer una inversión? "Esta es una pregunta muy importante en las finanzas y es el tema de investigación en que nos embarcamos Julián Pareja y yo", dice Maya.

Metodología

La propuesta de los investigadores eafitenses Cecilia Inés Maya Ochoa y Julián Pareja Vasseur incorpora dos metodologías financieras. 

La primera, la metodología de ‘opciones reales’, brinda la oportunidad de puntualizar en un valor al invertir en la compra o ampliación de una empresa, o venderla, en la medida en que se va obteniendo más información del entorno y, con esto, se disminuye la incertidumbre. Es decir, ofrece la posibilidad de modificar las inversiones, ante cualqu
ier riesgo futuro, con el fin de incrementar las ganancias.
 
La segunda, la teoría de la utilidad esperada, explica de forma satisfactoria las preferencias de los inversionistas respecto a la rentabilidad y al riesgo que presentan en los distintos productos de inversión. “Esta metodología permite modelar cualquier comportamiento en el tomador de decisión cuando se enfrenta al riesgo: aversión, neutralidad y propensión”, explica Pareja Vasseur.

​Valorar el riesgo de inversión

Ese riesgo, asociado a la incertidumbre presente en ​el mundo financiero, obliga a las corporaciones a hacer una mejor previsión e implementar planes que sean consecuentes con sus objetivos para minimizar las posibilidades de perder.

Precisamente, los docentes Maya y Pareja proponen una metodología alternativa para evaluar y cuantificar el riesgo que podrían tener los inversionistas en condiciones particulares e identificar alternativas que les permitan obtener una tasa de rentabilidad apropiada, es decir, una ganancia o valor económico agregado.

"Al evaluar inversiones hoy, generalmente se parte de una metodología en la que existe una neutralidad ante el riesgo. El problema radica en que en finanzas casi nadie es neutral ante el riesgo, es decir, somos propensos (amantes del riesgo) o nos oponemos (temerosos). Y la mayoría somos aversos a él", acota Pareja.

La metodología permite evaluar y cuantificar el riesgo que podrían tener los inversionistas.​​

​ Por ejemplo, a la hora de invertir en títulos de crédito (letra de cambio, pagaré, cheques, entre otros) cuando el nivel de riesgo es alto, las ganancias son mayores como premio a quienes aceptan dicho riesgo. Por el contrario, cuando el riesgo de pérdida es menor, las ganancias por lógica también serán menores.


Novedad de la metodología

La novedad metodológica propuesta por Maya y Pareja, que la diferencia de los modelos tradicionales, es que valora el riesgo de inversión con base en 'opciones reales'. ¿Qué significa esto? La posibilidad de modificar las inversiones, ante cualquier incertidumbre que se presente en el futuro, de forma que se puedan incrementar las ganancias.

"Este tipo de evaluación se utiliza con mayor frecuencia al valorar empresas que se enfrentan a escenarios desconocidos o inciertos, por ejemplo, las de los sectores minero, petrolero y farmacéutico. También, las que tienen un componente grande de investigación, desarrollo e innovación porque si utilizaran las metodologías tradicionales, tomarían decisiones financieras erróneas, lo cual ocurre frecuentemente", puntualiza Pareja.

La propuesta permite identifica​r alternativas de inversión para obtener una ganancia o valor económico agregado.​​​

​ Dicho método propone, además, observar el comportamiento de las juntas directivas de las empresas ante el riesgo, ya que influye en la decisión de invertir en un proyecto. Por ejemplo, "para una determinada junta la 'opción real' puede valer 10 pesos y para otra puede valer 100 pesos. Lo importante en este caso es aplicar una metodología apropiada que permita incluir el valor justo de las flexibilidades administrativas que se presentan en este tipo de proyectos", explica el docente de EAFIT.

La diferencia entre ellas radica en su análisis de riesgo. "Ahí es donde está la novedad de la propuesta, en cómo valorar esas opciones", concluye Maya Ochoa.

Producción de conocimiento

Esta propuesta metodológica es un producto de investigación de la maestría en Finanzas de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. Su objetivo es generar conocimiento, entendido este como progresar en la frontera del saber, es decir, aportar al estado actual de la disciplina, que se enriquece a través de las investigaciones de los trabajos de grado de quienes son asesorados por los profesores de dicha Escuela. 
Al respecto, el docente Julián Pareja Vasseur menciona que cualquier investigación que permita una mejora o crecimiento en el desarrollo económico de un sector, hay que compartirla, exponerla, explicarla y detallarla para que se pueda divulgar. Lo anterior, con el fin de que se aplique si es considerada pertinente y útil.

​Investigadores

julian.jpgJulián Pareja Vasseur 

Administrador de Negocios, especialista en Finanzas y magíster en Finanzas, con énfasis en Finanzas Corporativas, Universidad EAFIT. Actualmente es estudiante del doctorado en Administracion de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigador y docente de tiempo completo en EAFIT, donde coordina el semillero de investigación Bufete financiero. Áreas de interés: administración, finanzas corporativas, riesgo, simulación financiera y opciones reales. 
​​








cecilia.jpg

Cecilia Inés Maya Ochoa 

Abogada, Universidad de Medellín; especialista en Instituciones Financieras, Universidad EAFIT; especialista en Política Económica, Universidad de Antioquia; magíster y PhD en Economía Internacional y Finanzas, Brandeis University (Boston, Estados Unidos). En EAFIT es docente de cátedra y pertenece al Grupo de investigación en Finanzas y Banca. Áreas de interés: mercados financieros y de energía, derivados y opciones reales. Actualmente es gerente de Operaciones Financieras XM, Compañía de Expertos en Mercados ESP S.A. (Grupo ISA).​​
Más información sobre el investigador​​









​​

Última modificación: 06/03/2017 14:33