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Un semillero de investigación genera conocimiento con la música

​​​​​​​​El aporte de los estudiantes que pertenecen a este espacio universitario va desde identificar las estrategias de los pianistas al leer por primera vez una partitura, hasta el trabajo de musicología histórica para enriquecer la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca de EAFIT, entre otros.​​​​​

​​Actualmente catalogan el patrimonio musical de Rafael Vega Bustamante (1921-2012), uno de los críticos de música clásica de mayor prestigio en Colombia, donado por su familia a EAFIT.​

Carmenza Gómez
Colaboradora / Semilleros

El Semillero de Estudios Musicales (Siem) de la Universidad EAFIT se viene consolidando como un espacio de formación académica y de apropiación del conocimiento en torno a la música.​

Lo que se busca es que los estudiantes aprendan a investigar durante su carrera, de manera que cuando sean profesionales lleguen más responsables al oficio y tengan una experiencia acumulada, sostiene el profesor Gustavo Adolfo Yepes Londoño, coordinador docente de este semillero del Departamento de Música de la Escuela de Humanidades.​​​

Sobre el arte como campo de estudio, este semillero multifacético no solo revisa y reelabora teorías y conceptos, sino que realiza desarrollos prácticos. Así mismo, examina y revalora desde la musicología, la historiografía y la estética, las actividades en torno a la música de varios personajes que han sido parte vital de su desarrollo en Medellín.​​

También se destacan sus aportes en la línea de investigación en gramamusicología del Grupo de Investigación Estudios Musicales, en el estudio sobre fundamentos neurocognitivos de la percepción musical y en el trabajo en musicología histórica que realizan con la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

Música en tratamientos conductuales​

La línea de investigación en gramamusicología, liderada por el maestro Yepes, se enfoca en el estudio de la teoría o gramática de la música a partir de tres sublíneas: investigación empírica, pretonalismo y postonalismo.​​

La sublínea de investigación empírica trabaja en dos frentes: uno, el proyecto Fundamentos neurocognitivos de la percepción musical, que analiza cómo influye la música en los tratamientos conductuales y ha contado con la colaboración del Instituto Neurológico de Antioquia, con el liderazgo de David Quiroga, músico de EAFIT, ahora estudiante de la maestría en Música. “Es un proyecto novedoso porque en las humanidades no es muy común este tipo de investigación, que ha sido más propia en las ciencias naturales y físicas”, resalta el profesor Gustavo Adolfo.​

El segundo frente está orientado a otro tipo de​ ​​experimentos como el de la investigación Estrategias utilizadas por los intérpretes-pianistas al abarcar un repertorio de la práctica común a primera vista, mediante registro con Eye Trackers (equipos de seguimiento de la mirada), liderado por María Clara Salinas Alzate, estudiante de Música con énfasis en Composición y coordinadora del Siem.

“Este experimento pretende identificar qué hacemos los intérpretes pianistas cuando leemos por primera vez una partitura, con el fin de llevarla a la práctica de manera eficaz. El proyecto hace parte de la convocatoria Pequeño Proyecto de la Dirección de Investigación de EAFIT”, puntualiza Salinas Alzate.​

En cuanto a la sublínea de pretonalismo, al revisar la teoría sobre el ritmo encontraron que hay bastante dispersión en la teoría comúnmente aceptada. Mientras que en la sublínea de postonalismo, luego de estudiar las obras de compositores de música de cámara de Medellín desde 2000, ya grabaron un primer disco y este año pretenden grabar el segundo.​

En esta línea de investigación en gramamusicología también participa una estudiante de Ingeniería Física, quien analiza la acústica de la bandola andina colombiana y explica cómo funcionan las ondas en la caja del instrumento y dónde se concentra más la onda, entre otros detalles.​​

Recuperan la historia musical​

En la línea en historiografía musical, liderada por el profesor Marco Alunno, trabajan en tres sublíneas de investigación: teoría, musicología histórica y música y tecnología.​

Uno de los aportes más dispendiosos pero tangibles de esta línea es el análisis, digitalización y sistematización de archivos en la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, con el fin de proveer dicha documentación al repositorio de música, así como preservar, difundir y facilitar su consulta de forma analógica y digital.​​​

​Actualmente catalogan el patrimonio musical de Rafael Vega Bustamante (1921-2012), uno de los críticos de música clásica de mayor prestigio en Colombia, donado por su familia a EAFIT.​​​​

El legado de Vega Bustamante consta de crónicas y críticas de música y educación musical escritas por él; guiones de programas de radio transmitidos en la Voz de Antioquia, la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Radio Bolivariana, entre otras; programas de mano de eventos musicales realizados en Medellín, Bogotá, Cali y otras ciudades​de Europa y Estados Unidos; revistas y periódicos, libros, fotografías y su discoteca.​

El semillero también trabaja en catalogar no solo libros patrimoniales de música, cuyos derechos de autor ya han superado los ochenta años, sino las partituras de compositores que han autorizado su publicación en el portal web.​

Camino a nuevos conocimientos​

​​“Investigar es fundamental. Lo que uno espera como profesor es crear inquietudes en los muchachos, tanto estudiantes de pregrado y de posgrado, proporcionarles herramientas para la investigación y, sobre todo, que se pregunten y desarrollen metodologías que les permita abordar problemas para generar nuevo conocimiento”, destaca Fernando Antonio Gil Araque, jefe del Departamento de Música.​​

“Ser investigador en formación va más allá de cumplir con un requisito para obtener el grado porque no solo te abre las posibilidades laborales, académicas y profesionales, también estimula el contacto con el saber y la generación de nuevo conocimiento y permite la visibilidad en el mundo académico. Esto sin hablar de todos los privilegios que brinda EAFIT en este ámbito”, asegura la estudiante María Clara.​

Por su parte, el profesor Víctor Hugo Agudelo Ramírez, director del Ensamble Periscopio de EAFIT, señala que a través del semillero también se pretende despertar el interés de los estudiantes por la interpretación de la música contemporánea, tanto del repertorio universal como de autores colombianos y latinoamericanos.​​


Semillero de Estudios Musicales (Siem)​

Nace en 2005 como Semillero de Investigación en Musicología Histórica. En 2012 se transforma y se llama Semillero de Investigación en Estudios Musicales, con el fin de incluir las demás líneas de énfasis, al igual que el grupo de investigación, haciendo del semillero un espacio más incluyente para todos los estudiantes de música.

Líneas de investigación: Biblioteca Digital de Música, Pedagogía, Musicología Histórica, Acústica, Etnomúsica, Música Electroacústica, Psicología de la Música, Música del Siglo XX y XXI, Música Sinfónico Coral y Teoría de la Música.​​

Los investigadores​

Gustavo Adolfo Yepes Londoño​

Licenciado en Música, Universidad del Valle; magíster en Artes, Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos). Profesor y coordinador de la línea de investigación en Gramamusicología, del Grupo de Investigación Estudios Musicales del Departamento de Música de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Ha sido director de las orquestas sinfónicas de Antioquia (1974-76), del Valle (1979-1985) y de la Universidad Nacional de Colombia (1988-1994).
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Fernando Antonio Gil Araque

Licenciado en Educación Musical, Universidad de Antioquia. Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte, magíster en Estética y doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Es jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT.​
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Marco Alunno

Diplomado en piano y composición en el instituto musical de su ciudad natal, Livorno (Italia). Licenciado en Literatura Italiana, Universidad de Florencia, donde se especializó en cine y música para películas. PhD en Composición Musical, Eastman School of Music (Rochester, NY), donde fue instructor de composición y profesor de cátedra de cine italiano.​​​
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Víctor Hugo Agudelo Ramírez​

Músico, Universidad EAFIT; magíster en Música y PhD en Humanidades, Universidad de Memphis. Profesor del Departamento de Música y director del Ensamble Periscopio de la Universidad EAFIT.​
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Última modificación: 24/03/2017 15:12