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Clubes y proyectos de ciencia, para aprender a investigar

La Institución acogió en junio dos proyectos que involucran a los jóvenes con el conocimiento: Clubes de ciencia, liderado por investigadores colombianos radicados ​en el exterior, y Proyectos de ciencia, iniciativa de la Universidad de los Niños EAFIT.

clubes-y-proyectos-de-ciencia.jpgFoto: Róbinson Henao​​​​
La Institución acogió en junio dos proyectos que involucran a los jóvenes con el conocimiento: Clubes de ciencia, liderado por investigadores colombianos radicados en el exterior, y Proyectos de ciencia, iniciativa de la Universidad de los Niños EAFIT.​


Andrés Felipe Giraldo Cerón
Colaborador

A Johan Bedoya Arroyave le gustan dos cosas: las máquinas y la astronomía. En 2015, antes de graduarse del colegio, participó en el equipo de astrofí- sica de Clubes de ciencia, donde pudo abordar temas como los agujeros negros, las distancias en el espacio y los colores de las estrellas. 

Lo que más recuerda de esa experiencia es el impulso que le dio para seguir estudiando: “Tuve la oportunidad de hablar con investigadores de la Nasa y de otros centros de investigación, quienes me animaron a seguir​ este camino”. Hoy Johan estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Medellín y proyecta sumergirse luego en la astrofísica. 

La estrategia continúa y, en 2016, Clubes de ciencia se realizó del 20 al 25 de junio, por segunda ocasión, con muy buenos resultados: se conformaron 66 clubes en Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Túquerres. En estos participaron 141 investigadores –68 de ellos radicados en 16 países- y más de 1.200 niños.​

Maier Avendaño Amado, investigador en la Universidad de Harvard y líder de la iniciativa en Colombia, explica que cada club tiene un tema eje sobre el que desarrollan actividades, la mayoría prácticas, por ejemplo, la nanotecnología. El programa de trabajo es definido por dos investigadores que acompañan al equipo y al final del proceso exponen el ejercicio. 

Uno de los mayores logros de Clubes de ciencia, señala Avendaño, es contar con el apoyo de organizaciones como el Sena, Colciencias, Ruta N y las universidades Stanford, del Norte, Los Andes, de Antioquia, entre otras. EAFIT también se vinculó y acogió a nueve clubes, que abordaron desde el estudio de energías renovables hasta la microbiología. 

Aunque no se puede esperar un cambio cultural inmediato, el hecho de compartir presencialmente con los jóvenes durante una semana es fundamental para abrir puertas y acercar a personas clave en el Gobierno, la academia y la industria para que se vinculen con este proceso, acota Avendaño. 

De esta manera, Clubes de ciencia cumplió con sus objetivos: animar a los jóvenes a continuar su formación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y crear lazos entre investigadores radicados en el exterior, los que trabajan en Colombia y organizaciones locales públicas y privadas.


Investigadores para el futuro

Esta no es la primera iniciativa de este tipo que apoya EAFIT. Por ejemplo, la Universidad de los Niños trabaja hace 11 años para fortalecer las habilidades investigativas de niños y jóvenes. Para Félix Londoño González, director de Investigación de la Institución, “el trasfondo de estos proyectos es construir tejido social, cada vez más global, alrededor de la ciencia”. 

En 2014 comenzó la tercera etapa del programa, Proyectos de ciencia, que pretende establecer el enlace entre educación básica y universitaria con énfasis en la investigación. En este espacio participan jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas del Valle de Aburrá con el objetivo de desarrollar proyectos anuales que les permite apropiar contenidos y metodologías de investigación científica, explica Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños. 

clubes-y-proyectos-de-ciencia2.jpg

Proyectos de ciencia parte de la metodología Enseñanza de la ciencia basada en la indagación (Ecbi). El primer paso es acercar a los jóvenes a un tema de investigación y seleccionar un equipo de trabajo, un proceso apoyado por 21 investigadores y 19 estudiantes, la mayoría de maestría, afirma Ana María Londoño.

Una vez conformados los grupos comienzan a desarrollar proyectos y participan en encuentros donde exponen sus resultados parciales y totales. Por ejemplo, en los coloquios que se organizan para ellos o en la Feria Central CT+I de Medellín, realizada por el Parque Explora y EPM. 

Este es el reto que Pedro Botero Aristizábal, del Colegio Montessori, tiene por delante. Él es uno de los 34 jóvenes que participan en los seis proyectos de ciencia que se realizan en 2016 y que cuentan con toda la rigurosidad de una investigación formal.

Con 15 años, hace parte del equipo de negocios internacionales que estudia cómo el Tratado de Libre Comercio con Chile afecta la seguridad y la soberanía alimentaria en Colombia. Lo primero que deben explorar es “qué es un TLC y reconocer conceptos como seguridad y soberanía alimentaria, así como revisar los fundamentos de la liberalización del mercado”, indica Botero.

“El trasfondo de estos proyectos es la construcción de tejido social alrededor de la ciencia”: Félix Londoño, director de Investigación de la Universidad EAFIT.​

​Por su parte, Carolina Aristizábal Saldarriaga, tallerista del equipo y estudiante de Negocios Internacionales y Ciencias Políticas de EAFIT, manifiesta que el objetivo es estudiar la incidencia de estos acuerdos económicos de una forma general, para luego abordar casos específicos como la producción y comercialización de frutas en el Occidente antioqueño o de arroz en los departamentos de Huila y de Tolima.

Incluso planean salidas de campo. Emanuel Soto, también integrante del equipo, dice que visitarán la Corporación Penca de Sábila de Medellín para conocer su propuesta de gestión ambiental alternativa. Durante todo el proceso, Carolina, Pedro, Emanuel y sus compañeros estarán asesorados por Joshua Large, docente del Departamento de Negocios Internacionales. ​

Bien sea en las salas de estudio, los libros o las reuniones semanales, este grupo de jóvenes avanza en su proyecto para cumplir con el objetivo de desarrollarlo en 30 semanas que tienen de plazo este año, comenta Pedro.​

Espacios para la ciencia 

clubes-y-proyectos-de-ciencia3.jpg

Para el Director de Investigación de EAFIT, uno de los artífices de estas iniciativas, tanto clubes como proyectos de ciencia son “la oportunidad de propiciar espacios para que los jóvenes puedan interesarse por la investigación, sin tener que buscarlos en otras latitudes”. 

Para Félix Londoño, así como un futbolista entrena para jugar o un músico practica para interpretar obras, un investigador debe tener espacios para “desarrollar conocimientos propios”, una idea respaldada con la motivación y los resultados obtenidos por los participantes de ambas estrategias. 

Por ejemplo, en la evaluación cualitativa realizada en 2015 en Clubes de ciencia se identificó que, después de los talleres, más del 80 por ciento de los participantes quería continuar con su formación universitaria e investigativa. 

En cuanto a Proyectos de ciencia, una vez terminado el proceso de 2015, se identificó que 88 por ciento de los participantes comprenden y dominan las nociones y conceptos de sus investigaciones, es decir, “les brinda herramientas para imaginar sus proyectos de vida en la investigación y comunicar sus resultados a públicos amplios”, aduce Ana María Londoño.

En Clubes de ciencia 2016 participaron 141 investigadores –68 de ellos radicados en 16 países– y más de 1.200 niños.​

Sobre el impacto de participar en este tipo de iniciativas, John Murillo, estudiante de Clubes de ciencia 2015, señala que esa experiencia le “ayudó a cogerle más amor a la investigación médica”. Por su parte, Carolina Muñoz Benítez, de Proyectos de ciencia, afirma que ha “encontrado personas con las que se puede compartir ideas, crear unas propias y, por supuesto, personas que pueden enseñar al tener gran dominio de muchos temas”. 

Por ahora, el reto para la Universidad EAFIT es que estas personas se “integren en los semilleros o como jóvenes investigadores. El objetivo es que sean autónomos en la creación de conocimiento y en proponer soluciones para problemas sociales de sus contextos: que sean ellos quienes trabajen y lideren la investigación en Colombia o el mundo”, concluye Félix Londoño.​

​Otras iniciativas que hacen uso de la metodología Ecbi

La main à la pâte, de Francia; Proyecto Pollen, de la Unión Europea; Manos a la masa, de Brasil; La ciencia en tu escuela, de México; Ecbi, de Chile; Alfabetización Científica, de Argentina; Hagamos ciencia, de Panamá, y Pequeños Científicos y Ondas, de Colombia.

Temas de investigación de Proyectos de ciencia 2015

1. El urbanismo y su relación con la seguridad en Medellín. 

2. La justicia transicional en el proceso de paz colombiano. 

3. Los efectos del TLC con Chile en la producción y comercialización de frutas en el Occidente antioqueño. 

4. La noción de identidad en la obra epistolar de Gonzalo Arango. 

5.El hongo Pleurotus spp en el aprovechamiento de residuos de café en la Universidad EAFIT. 

6. El impacto del dengue en el municipio de Bello a partir de una simulación matemática. ​

Clubes de ciencia que acogió la Universidad EAFIT en 2016

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​Investigadores

ANA MARÍA LONDOÑO RIVERA

Ingeniera de Diseño de Producto y magíster en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT. Jefa de la Universidad de los Niños, programa del que hace parte desde su creación en 2005 y donde se desempeñó como coordinadora estratégica entre 2008 y 2015.

MAIER AVENDAÑO AMADO

Microbiólogo y magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes (Colombia); y PhD en Sistemas biológicos, Univesidad de Harvard, donde en la actualidad ocupa una posición posdoctoral. Es el líder de Clubes de ciencia Colombia. ​​​​​​

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Última modificación: 24/03/2017 17:54