Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT avanza en clasificación de Colciencias

De los 43 grupos de investigación que tiene la Institución, el 51 por ciento está clasificado en las máximas categorías de Colciencias (A1 y A). De esta manera, se consolida paulatinamente como una universidad de ​docencia con investigación.

panoramica-eafit.jpgFoto: Róbinson Henao.
De los 43 grupos de investigación que tiene la Institución, el 51 por ciento está clasificado en las máximas categorías de Colciencias (A1 y A). De esta manera, se consolida paulatinamente como una universidad de docencia con investigación.​


Róbinson Úsuga Henao
Colaborador​

La Universidad EAFIT continúa avanzando en el fortalecimiento de su capacidad investigativa, tal como lo ratifica el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias). 

La Institución tiene 43 grupos de investigación. De estos, Colciencias tiene reconocidos 40, cuyo 55 por ciento se ubica en las máximas categorías (A y A1) de la última Convocatoria Nacional 737 para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), 2015. 

En dichas categorías, la Universidad pasó de 17 a 22 grupos (ver ‘Grupos de investigación Universidad EAFIT clasificados por Colciencias (2010-2016)’). Se destaca el aumento de 5 a 11 en A1, clasificación en la que Colciencias reconoció en todo el país a 408 grupos, de un total de 4.458 escalafonados. Los demás quedaron distribuidos así: A (549), B (952), C (1.939) y D (610). 

Por parte de los investigadores de planta de la Institución también se registró un incremento al pasar de 252, en 2015, a 287 en 2016. (Ver ‘Investigadores de planta de la Universidad EAFIT reconocidos en el SNCTeI 2015’).​


Docencia con investigación

El hecho de que más de la mitad de los grupos de investigación estén en las máximas categorías de Colciencias, demuestra que EAFIT no solo transmite conocimiento, sino que lo genera. De esta manera, la Institución se consolida como una universidad de excelencia académica, de docencia con investigación y con proyección nacional e internacional, tal como lo define el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, señala Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad. 

Como parte de esta política de investigación, la Institución destinó en 2015 cerca del 10 por ciento de su presupuesto para investigación, aproximadamente 25.000 millones de pesos de recursos propios. Al sumarse con los recursos gestionados por contrapartidas y cofinanciaciones, la cifra asciende a 35.000 millones de pesos, alrededor del 15 por ciento del presupuesto total de la Universidad. 

“El fortalecimiento de la capacidad de investigación y el nivel de producción de los grupos se debe también a que el registro de la información se hace cada vez de manera más juiciosa. Por ejemplo, a la fecha se registran más de 1.000 artículos indexados en publicaciones de primer nivel, 60 por ciento producidas en el último lustro. A esto se suman 17 patentes (10 de invención) y 9 revistas en el sistema Publindex de Colciencias (cuatro en clasificación A2)”, asegura Félix Londoño. 

En este enfoque también ha sido clave la articulación de los grupos de investigación con el sistema de posgrados, que ha impactado en el desarrollo paulatino de los seis programas de doctorado y 35 de maestría. Esto permitió además el ingreso de 300 nuevos estudiantes a este ecosistema de generación de conocimiento en el último lustro. 

Ese ecosistema lo potencia no solo el fuerte relacionamiento con el sector productivo y social, a través de la ejecución de más de 150 proyectos de transferencia de conocimiento, sino los 1.150 estudiantes de pregrado registrados en los 90 semilleros de investigación de EAFIT.​


Mérito en publicaciones

Uno de los cuatro equipos de trabajo que registró un aumento significativo en su puntuación, al pasar de la categoría B a la A1, es el Grupo de Investigación en Finanzas y Banca. Para su coordinador Diego Agudelo Rueda, PhD en Finanzas, el salto en la clasificación “es un logro de todo el grupo, pero también hay que reconocer muy especialmente el aporte de tres profesores para conseguir esta clasificación: Diego Alexander Restrepo Tobón, Andrés Mora Valencia, y Hernán Herrera Echeverry”. (Ver ‘Grupos que avanzaron en la Convocatoria 737 de Colciencias 2015 hasta alcanzar la categoría A1’). 

Estos profesores lograron publicar artículos en revistas especializadas y con la más alta reputación en los sistemas internacionales de clasificación de publicaciones científicas, conocidos como ISI y Scopus.

En la actualidad, la Universidad EAFIT cuenta con 43 grupos de investigación, 11 de ellos en la categoría A1.​

“El mérito está en que son revistas de mucho nivel en las que es difícil publicar. Por ejemplo The Journal of Finance, que es el top de nuestra disciplina en finanzas, es el tipo de publicaciones en las que se puede tardar hasta cuatro o cinco años para que accedan a publicar un artículo. De hecho, las probabilidades de que rechacen un artículo en la primera ronda son del orden del 95 por ciento”, asevera Diego Agudelo. 

Pero, ¿qué es lo que más influye en la clasificación de Colciencias? El profesor Agudelo lo explica así: “Colciencias mira principalmente tres indicadores: la producción integral del grupo; los productos top, por ejemplo, publicar en revistas internacionales de los niveles superiores ISI y Scopus, y estar afiliados a un doctorado, es decir, aportar a procesos de formación doctoral”.​


Mantenerse y mejorar

En el caso del Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería, que también ascendió de la categoría B a la A1, ese resultado se debió al trabajo de los estudiantes de doctorado y maestría que hay en el equipo. También, “las publicaciones y ponencias en congresos han sumado puntos”, indica su coordinador Alexander Ossa Henao, PhD en Ingeniería. 

Después de este logro, Ossa señala que seguirán produciendo, investigando e innovando y​, sobre todo, procurar mantenerse en esa máxima clasificación. “Como Colciencias a cada rato cambia las condiciones, no sabemos en qué momento tengan otras prioridades. Por el momento valen mucho las publicaciones”, señala el docente Ossa. 

Mantenerse y mejorar el nivel en investigación no es una consigna exclusiva para los grupos de investigación de la Universidad EAFIT, sino que es una polí- tica institucional que quiere hacer de la investigación un camino y una fuente de oportunidades tanto para los estudiantes de pregrado como de posgrado. 

La Institución incentiva esta ruta incluso desde la infancia con la iniciativa Universidad de los Niños, que contribuye a fomentar la investigación y la innovación con personas de varias edades. En sus primeras etapas este programa cuenta con 200 participantes aproximadamente que se suman a cerca de 600 niños y jóvenes que se encuentran en fases más avanzadas del proceso, quienes podrían vincularse dentro de unos años a los grupos de investigación. 

“En ese programa se estimulan para que desde muy temprano se sensibilicen y consideren a la investigación como una alternativa de vida. Porque no es lo mismo un profesional que se forme bajo esquemas de docencia tradicionales, a un profesional que se puede formar tras participar en experiencias investigativas”, concluye Félix Londoño.​

Sistema de investigación de EAFIT

Está conformado por 650 investigadores. El 20 por ciento de estos están registrados en Colciencias y catalogados en las tres categorías superiores: Investigador Sénior, Investigador Asociado e Investigador Junior. De 43 grupos de investigación que tiene la Universidad, 40 están avalados por Colciencias y los otros tres están en proceso de reconocimiento. La participación de estudiantes de posgrado, la infraestructura, la dotación del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Centro de Laboratorios y el Centro de Computación Científica Apolo hacen parte de los factores tenidos en cuenta en la nueva clasificación de Colciencias.

colciencias2.jpg

colciencias1.jpg colciencias3.jpg 

 

​​

Última modificación: 24/03/2017 17:48