EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Investigación en Derecho Inter. Económico y su relación con el Derecho Inter. de los Derechos Humanos - Sistema de Investigación

​​​​Semillero de Investigación en Derecho Internacional Económico y su relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Escuela: Derecho

Departamento: Derecho​

​​Docente coordinador​: José Toro ​

E-mail: jatoro@eafit.edu.co​

Estudiante coordinador: Susana Saldarriaga Jiménez

E-mail: ssaldar9@eafit.edu.co

Presentación

Busca analizar las relaciones entre dos ámbitos operativos del DI contemporáneo, con la finalidad de:

• Identificar los nuevos actores: compañías multinacionales y sociedad civil global.
  • Materializar la aplicación del DI en asuntos concretos dentro de los Estados.
  • Comprender nuevos fenómenos que afectan a Colombia en su dimensión internacional: inversión extranjera, protección de los derechos humanos, arbitraje de inversiones, papel de los actores no estatales.

Áreas de interés

Proyectos

• Presentación de un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la solicitud de opinión consultiva ante la Corte por la República de Panamá, en cuanto a la titularidad de los  derechos contemplados en los instrumentos
    interamericanos de DDHH de las personas jurídicas. ​