EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / Semilleros​Semillero de investigación en Monitoreo Sísmico y Salud Estructural

​Semillero de investigación en Monitoreo Sísmico y Salud Estructural

Semillero de investigación en Ingeniería de Pavimentos

Escuela: Ingeniería

Grupo de Investigación: de Diseño de Materiales (clasificación A1 Colciencias)

Docente Coordinador: Juan Carlos Botero Palacio

E-mail: jcbotero@eafit.edu.co

Asesor internacional: David Murià Vila - UNAM

Estudiante Coordinador: Alexandra Restrepo Orozco

E-mail: yperez@eafit.edu.co

Presentación

Con base en los avances tecnológicos y computacionales de los últimos años, el área de monitoreo sísmico de estructuras civiles, se convertido en una nueva ciencia que permite evaluar las propiedades dinámicas de vibración de cualquier sistema estructural. Conocer las propiedades de una estructura es de vital importancia, cuando se desea establecer su comportamiento real. Esto permitirá validar y calibrar los modelos empleados en los diseños estructurales de un edificio, determinar el comportamiento estructural ante eventos sísmicos, evaluar y cuantificar posibles daños estructurales ante la acción de diferentes tipos de cargas incluyendo las acciones sísmicas y generar alertas tempranas asociadas a patologías indeseables. Estas nuevas técnicas de identificación de sistemas pueden ser vitales al momento de prevenir colapsos, desastres y pérdidas de vidas humanas.

Actualmente y recurriendo al concepto de ciudades inteligentes, se vienen desarrollando e implementando sistemas de monitoreo automatizado, que permiten evaluar en forma permanente el estado patológico de una estructura y determinar el nivel de riesgo a los se ve sometida dicha estructura en el tiempo, con el fin de generar alertas tempranas. En los últimos años, la Universidad EAFIT ha desarrollado proyectos de investigación asociados al tema de Monitoreo y Salud Estructural, y sus resultados se incluyen en diferentes cursos académicos del programa de especialización en ingeniería sismo resistente.

Objetivo general

Desarrollar actividades asociadas a la interpretación de señales sísmicas que permitan evaluar las propiedades dinámicas de una estructura cuando se ve sometida a diferentes acciones sísmicas.

Áreas de interés

Proyectos

• Actualmente estamos en fase de capacitación, pero se está trabajando en una propuesta de reforma de la NSR-10 para someterla a consideración de la comisión permanente.

Aliados

Última modificación: 29/10/2018 16:47