Semillero de investigación SIMAT

Estudiante coordinador: Mateo Bonnett García

Correo:  mbonnettg@eafit.edu.co

Presentación

El  Semillero de Investigación en Modelado Matemático (SIMAT) tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a utilizar herramientas de simulación, estadística  y optimización para el modelado matemático de diferentes problemáticas reales, a través de proyectos que orienten a sus integrantes a desarrollar y potenciar el pensamiento matemático desde los enfoques teóricos y aplicados.  El semillero cuenta principalmente con estudiantes de pregrado de Ingeniería Matemática. Sin embargo, hay participación  activa   de   estudiantes de otras  Ingenierías  y actualmente  se mantine una estrecha relación con el semillero de mercadeo.
Actualmente, estamos trabajando conjuntamente en dos proyectos. Uno de ellos sobre el diseño e implementación de técnicas estadísticas robustas para entender el mercado financiero y energético. El objetivo principal es estimar matrices de covarianzas que no sean tan sensibles en presencia de datos atípicos y luego implementar estas estimaciones en el bien conocido problema  de selección de portafolios de Markowitz. El otro, por su parte, consiste en la colaboración con el Semillero de Investigación en Mercadeo (SIMAT)donde se hace analítica y minería de datos para explicar el comportamiento de las compras con débito o crédito en los distintos centros comerciales de la ciudad de Medellín.

Somos un grupo receptivo a diferentes problemáticas empresariales que se consideren que puedan ser resueltas desde un enfoque matemático aplicado. Además, estamos comprometidos con las investigaciones en curso y demás competentes para enfrentar diversos desafios que la sociedad nos plantee.

Integrantes:

​Santiago Ortiz Arias