EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Investigación en Orgánica del Estado Colombiano (Soec)

Semillero de Investigación en Orgánica del Estado Colombiano (Soec)

​​​​Semillero de investigación en Orgánica del Estado Colombiano (Soec)

Escuela: Derecho

Departamento: Derecho

​Docente coordinador: Mario Alberto Montoya Brand

E-mail: mbrand@eafit.edu.co

Estudiante coordinador: Sofía Duque Martínez y Esteeven Betancur Grisales

Presentación

El Estado es la institución de las instituciones; es el núcleo de las convergencias de nuestros más importantes asuntos políticos, económicos y sociales. El Estado es una manifestación del orden omnipresente en nuestra cotidianidad, y ello es así para bien o para mal; ya sea el objeto de nuestros más profundos temores que nos lleven a escapar de él, o, paradójicamente, de los reclamos por su ausencia que a menudo tornan en invocarle. La importancia del Estado queda fuera de toda duda en Colombia y esa relevancia da lugar a que se planteen constantes estudios acerca de temas muy diversos relativos a él: indagaciones que buscan medir su presencia o ausencia territorial, preguntas acerca de la justicia de sus actuaciones o de la eficacia de sus normas jurídicas, o también aquellas que se formulan preguntas sobre su efectividad al tomar decisiones políticas. El haz de indagaciones es casi infinito.

En este sentido, el Semillero en Orgánica del Estado Colombiano (Soec)  centra su interés en un campo específico, aunque inmenso, se trata de la prospectiva sobre la orgánica del Estado colombiano. Con esto se quieren decir tres cosas: la primera, estudios acerca del diseño jurídico que se da a los principales órganos del Estado colombiano (Congreso de la República, gobierno nacional, altas cortes, órganos de control, organismos autónomos, entidades e instituciones territoriales); la segunda, sus tendencias de reforma expresadas en proyectos ciertos; y la tercera, las propuestas de reforma para la estructura/orgánica del Estado colombiano. La pregunta por las formas institucionales es del máximo interés. Si bien en el mundo del derecho a menudo se da más relevancia a lo sustancial y a los contenidos que a lo procedimental y a las formas, estas últimas son en extremo importantes.

Los órganos del Estado son ante todo formas jurídicas y estructuras institucionales formales, en tal sentido se las suele pensar como expresiones de la arquitectura o ingeniería del Estado colombiano. Esas formas jurídicas no son naturales o definitivas, y su forma suele responder -o debería responder- a formas de Estado, modelos concretos de regímenes políticos; y, además, a menudo deben corresponderse con ciertos rasgos de los sistemas políticos respectivos, o expresiones culturales, o incluso, estar emparentadas con los grandes problemas que son propios de su contexto. Las formas que se asignan a las instituciones del Estado no son caprichosas, y en los Estados constitucionales se las suele pensar en el marco de la garantía de los derechos, así como también articuladas por principios tales como el de división de poderes y la colaboración armónica.

Así las cosas, las estructuras orgánicas del Estado colombiano son instituciones que se encuentran en el centro de las preocupaciones jurídicas y políticas conectadas con aspiraciones tan relevantes como la eficacia del Estado en la defensa de nuestros derechos. Una arquitectura constitucional inapropiada puede poner en riesgo los principios, fines y valores más importantes de nuestra sociedad. Quizá ello explique la persistente tendencia histórica a su reforma constante. La inestabilidad institucional es uno de nuestros rasgos históricos, y ello requiere ser explorado.

Por otro lado,  el Semillero en Orgánica del Estado Colombiano -SOEC- contribuye al desarrollo de ciertos propósitos y condiciones académicas enmarcadas en la misión institucional de la Universidad Eafit, la Escuela de Derecho y el Grupo de Investigación Derecho y Poder. Así, por ejemplo:
  • Responder a necesidades reales del contexto colombiano al ofrecer alternativas de solución.
  • Desarrollar el espíritu crítico y propositivo de los estudiantes.
  • Identificar talentos jóvenes que comprendan entornos y propongan soluciones a problemas a través de la investigación formativa.
  • Fomentar el trabajo disciplinario dentro del derecho articulado a otras disciplinas.
  • Generar actitudes y capacidades de trabajo cooperado y en red.
  • Facilitar la integración entre los campos del aprendizaje, la investigación y la extensión.
  • Contribuir al desarrollo temprano de un pensamiento ordenado que favorezca el formularse preguntas y buscar resolverlas a través de métodos racionales.
  • Consolidar habilidades como la correcta redacción, la argumentación estructurada, el manejo de fuentes de información, presentar informes, ensayos, etc.
  • Adquirir un conocimiento básico del entorno institucional interno y externo relativo al desarrollo de los semilleros de investigación, en materia redes, apoyos, incentivos, encuentros, concursos, entre otros.
  • Crear condiciones favorables para el desarrollo de las monografías de pregrado en Derecho.
  • Actualización de los conocimientos impartidos en clase.

Áreas de interés

• Estudios acerca del diseño jurídico que se da a los principales órganos del Estado colombiano.
  •  tendencias de reforma expresadas en proyectos ciertos.
  • propuestas de reforma para la estructura/orgánica del Estado colombiano.

Última modificación: 25/10/2018 11:46