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Universidad EAFIT
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0.4. Definiciones

UXD - Metodología de diseño de experiencia de usuario para gestión de proyectos digitales. Tareas y herramientas para diseñar con usuarios.

El proyecto se desarrollará bajo la metodología de diseño de experiencia de usuario (UXD) en la cual se evalúa el uso e interacción que hace de un producto digital una persona, no solo desde el funcionamiento de este, sino también desde las emociones y percepciones que se generan. En general se evalúan los siguientes parámetros (Morville, 2004):

  • Que sea útil. No es solo diseñar bien, o generar contenidos por que sí. Necesariamente, la primera pregunta que debe hacerse, tiene que ver con la utilidad de este producto, pensar si prestará un servicio o resolverá la necesidad de algún usuario.
  • Que sea utilizable. El producto debe ser fácil de usar. Además de que sea agradable, debe pensarse en que el sitio tiene elementos que aporten a la facilidad en la interacción con el usuario.
  • Deseable. Es un tema de emoción. La eficiencia también es tener en cuenta un análisis y gestión claros de la imagen, identidad y marca del sitio que aportan al diseño emocional.
  • Encontrable. (Findability) El sitio debe tener dos características: que sus contenidos sean navegables y encontrables en su interfase, pero también que lo sean en buscadores y directorios externos. El objetivo es el mismo: que el usuario pueda encontrar lo que necesita.
  • Accesible. El sitio debe dar la posibilidad de acceder en multidispositivos y multiformatos. Igualmente, debe posibilitar el acceso a personas con discapacidad visual o auditiva.
  • Creíble. El sitio debe tener cara, marca, logo, que se note que lo hacen personas. Actualizar constantemente y contestar requerimientos hacen creíble el sitio, al igual que la calidad de sus contenidos. 
  • Valioso. Lo valioso es determinado por la novedad, diferencia y calidad del sitio. Pensar cómo se pueden mostrar los contenidos, organizar la interfase de modo que el usuario lo vea como un insumo de consulta permanente, puede aumentar lo valorable del proyecto digital.

El proyecto que queremos desarrollar apoyados en esta metodología, tiene como centro de trabajo al usuario, a quien se le indaga por sus necesidades y se le consulta para que de forma colaborativa apoye en la definición de tareas en el proyecto digital. 

Diseño de experiencia de usuario se puede desarrollar de varias maneras, las cuales van desde Guerrilla Human Computer Interaction de Nielsen (prototipados de baja fidelidad, thinking aloud con usuarios y evaluación heurística) hasta Lean UX (prototipado y validación temprana con usuarios y diseño colaborativo).

Para el proyecto se tomarán metodologías y herramientas que abordan todo el abanico presentado por diferentes metodologías y que se proponen agrupar de la siguiente manera:

  • Fase 1. Planear e Investigar
    En esta fase se indaga por toda la información posible del proyecto, usuarios y producto a diseñar a partir de las siguientes técnicas: Entrevista con cliente, Entrevista con usuario, Benchmarking y Estudios previos.

  • Fase 2. Definir requisitos
    En esta fase se organiza, define, organiza y procesa la información de la investigación para poder definir el grupo de esquemas (blueprints y wireframes) que nos permitirán prototipar el producto final: Personas, Journey Maps / Scenarios, Cardsorting, Auditoría de contenidos, Definición de requisitos funcionales y técnicos.

  • Fase 3. Diseñar y validar
    Se plasma el diseño del producto a varios niveles, basados en dar respuesta a lo definido en los requisitos de la fase anterior, para aproximarlo al producto final. Se realiza una validación inicial con usuario, donde se le presentan a través de técnicas específicas, prototipos del proyecto para que los evalúe y nos permita establecer una retroalimentación que defina ajustes en el proyecto: Blueprints y Wireframes para validación con usuarios.

  • Fase 4. Implementar
    Esta es la fase de desarrollo del proyecto. Por grupos los estudiantes desarrollarán su proyecto digital a partir de selección de formatos y plataformas en donde podrán identificar los diferentes niveles de producto (de hipertexto a transmedia) para encontrar escenarios reales que permitan diferenciar estos, e incluso, seleccionar los que mejor se adapten a la necesidad inicial. Aborda la decisión de plataforma a desarrollar, el despliegue de arquitectura de información y la gestión de contenidos digitales.

  • Fase 5. Evaluar
    Se evalúa la plataforma al aire desde pruebas tipo A/B, rendimiento del sitio, Eyetracking, métricas en Google Analytics, etc. Esta evaluación final permite refinar comportamientos de usuario final para que vuelvan a corregirse a la fase de implementación.


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SEO - Contenidos y posicionamiento en buscadores: la importancia de la estrategia de contenidos.

Hoy día la consulta de usuarios se hace a través de buscadores. Es por ello que en proyectos digitales se plantean estrategias que permitan una mejor visibilidad en motores de búsqueda lo cual se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Entre los elementos principales a tener en cuenta para ganar posiciones en SEO está el tener una correcta estrategia de contenidos que permitan establecer un plan de publicación permanente en el sitio y en sus plataformas complementarias (Redes Sociales y Mailing) para lograr así que este insumo llegue a más usuarios, lo que permite ganar en autoridad y relevancia. 

Como lo mencionamos, todo se basa en una estrategia de contenidos óptima. Realizar una auditoría de contenidos es el primer paso. Definir palabras clave con las que se quiera posicionar el producto es otro requisito a tener en cuenta, tener claros los objetivos de experiencia de usuario del sitio, tiempos de carga y demás hacen referencia a lo que se conoce como SEO On Page, es decir lo que podemos hacer en nuestro sitio.

Por otro lado, se encuentra el SEO Off Page, el cual se gana con contenidos de calidad, que son compartidos por usuarios en redes sociales u otras plataformas digitales, con lo cual se tiene enlaces externos que dan autoridad y calidad al sitio, factor que también influye en el posicionamiento.

En conclusión, el SEO es necesario para ayudar a los buscadores a entender sobre qué trata y qué contenido tiene cada página de nuestro sitio, y analizar si es o no útil para los usuarios.


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Ejemplos y análisis de proyectos digitales realizados con modelos similares.

Este es el ejemplo desarrollado para sitios del Sistema de Portales de la Universidad EAFIT, en el cual se explican en contexto las fases generales de un proyecto UX.