Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

3.2. ¿Qué insumos o recursos necesitamos?

Prototipado: wireframes, mockups y prototipos 

¿Cómo crearlos?

Los wireframes, mockups y prototipos se crean para representar las diferentes interfases o instancias del proyecto.
Inicialmente, se crean prototipos de baja fidelidad para revisión de diseño de información y progresivamente van llegando a nivel de prototipado, listo para implementación.

 


¿Como evaluarlos? / Prototipado colaborativo (individual y/o conjunto)

De manera comparativa, podría realizarse el ejercicio de prototipado con los usuarios. Esto nos permitirá establecer diferencias entre lo que planteamos y lo que el usuario quiere. Las herramientas arriba mencionadas permiten realizar el prototipado con el usuario, para que participe en la construcción o en la evaluación.


De igual manera, podemos realizalo también en papel o tablero, dándole unos recursos de interfase y/o navegación (ejemplo, un buscador) para que el usuario nos ayude a ubicarlo. En este ejercicio, un equipo o usuario propone un modelo de interfase, y los demás integrantes del equipo, o los demás equipos van haciendo aportes a esta construcción.
prototipado-colaborativo.png
Ejercicio de prototipado colaborativo conjunto

​​​

Blueprints 

¿Cómo crearlos?

Se establecen navegaciones globales, locales y complementarias, diseños de navegación e interacción a través de dos recursos: la creación de arquitecturas de información y la representación de estas en prototipos para paseo cognitivo. El siguiente gráfico muestra un blueprint básico que será punto de referencia para el desarrollo de una evaluación con paseo cognitivo:

info_0803.gif
Tomado de https://docstore.mik.ua/orelly/web2/infoarch/figs/info_0803.gif


¿Cómo evaluarlos? / Paseo cognitivo (Mago de Oz)

El paseo cognitivo se plantea como una técnica de revisión donde los evaluadores expertos construyen escenarios para las tareas a partir de una especificación o de un prototipo temprano para desempeñar después el papel del usuario trabajando con la interfaz en cuestión.

recorridos.png
Ejercicio de paseo cognitivo


Ver CanvasFlip para paseos cognitivos avanzados