Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 105 Editorial - EAFIT, cada vez más universal - El Eafitense - Edición 105

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 105Editorial - EAFIT, cada vez más universal - El Eafitense - Edición 105

Editorial - EAFIT, cada vez más universal

​​

Juan Luis Mejía Arango
Rector Universidad EAFIT

​La Universidad nació, en 1960, como una escuela de administración y finanzas. Las ingenierías y las humanidades le han incorporado, en estos más de 50 años de trayectoria, nuevos saberes y miradas a una institución que cada vez se apropia más del adjetivo de universal gracias a la decisión de profundizar, generar nuevo conocimiento y llevarlo a su entorno.

Y ese camino se amplió en 2013 gracias a la apertura del pregrado en Biología y al doctorado en Ciencias de la Tierra, que le significó incorporar las ciencias de la vida; y a la aprobación de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, programa que le da cabida al urbanismo, y a la opción de continuar utilizando a Medellín y a su área metropolitana como un gran laboratorio de estudio.

Ser la ciudad más innovadora del planeta y tener la posibilidad de organizar en 2014 el Foro Urbano Mundial son una muestra de la transformación de una región en la que el poblamiento del territorio busca no reñir con el medio ambiente, algo que comenzó a gestarse hace más de una década y que hoy ubica a la capital antioqueña como ejemplo ante el mundo. Y ese será, precisamente, el objeto de estudio de este posgrado, que tiene todo el respaldo académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

Las buenas noticias continuaron en la etapa final de este año con el visto bueno, por parte del Ministerio de Educación Nacional, para que se ofrezca la carrera de Finanzas, la número 21 de EAFIT y el único pregrado puro de esta especialidad del que se tenga noticia en el país. Con esta apuesta, que se comenzará a dictar en enero de 2014, la Institución también refuerza sus orígenes, ligados a las finanzas, con un programa coherente, innovador e integral.

Nuevas maestrías como la de Derecho, Gobierno y Políticas Públicas, y Administración (Armenia); así como las especializaciones en Gerencia de Negocios Internacionales (Medellín y Pereira), en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC (Medellín y Pereira), en Finanzas (Popayán) y en Gestión Sostenible de Procesos Industriales son también un logro que habla de una universidad que mantiene su norte puesto en el progreso de Colombia y que desde su Plan Estratégico de Desarrollo (2012-2018) se conecta con las nuevas dinámicas del aprendizaje.

Esa es EAFIT hoy, una universidad universal, presta a asumir los retos que le plantea la historia y dispuesta a trabajar, desde la formación de quienes estén en estos programas, por una sociedad más justa y equitativa, donde prevalezca el interés común por encima del ​individual. Si se le apunta a estas metas tendrá sentido una oferta académica que, como esta, responde a las dinámicas de un país que también exige nuevos aportes.
Última modificación: 27/02/2017 18:02