Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 105 Pensar el derecho para producir conocimiento - El Eafitense - Edición 105

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 105Pensar el derecho para producir conocimiento - El Eafitense - Edición 105

Pensar el derecho para producir conocimiento

​​La nueva maestría en Derecho de EAFIT, que se ofrecerá desde el primer semestre de 2014, se caracteriza, entre otros aspectos, por ser flexible, interdisciplinar, innovadora y pertinente. Abogados y profesionales interesados en esta área podrán hacer parte del nuevo programa que tiene dos modalidades y varias líneas de investigación.


​Esta es una de las tres nuevas maestrías de la Universidad EAFIT, la segunda de la Escuela de Derecho, y será genérica.​

María Carmenza Gómez Fernández
Colaboradora

Su objetivo es contribuir a la resolución de problemas concretos del entorno académico y del día a día del país. Estos pueden ser gubernamentales, empresariales o sociales. Además, la idea es aportar a los grandes debates teóricos que permiten avanzar en el conocimiento de esta área.

Esta es la meta que EAFIT se impuso con la creación de la maestría en Derecho, que comenzará a ofrecerse en 2014.

También, al fijarse en uno de sus ejes, según el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2014, que consiste en consolidar la universidad de docencia con investigación, se planteó este posgrado que, en palabras de Mario Montoya Brand, coordinador del programa, quiere centrarse en ser productor de nuevo conocimiento y no solo ser receptor de este.

Este es la segunda maestría que se abre en la Escuela de Derecho, dependencia académica que años atrás le dio vida a la de Derecho Penal.

Se trata, entonces, de un posgrado en el que se encuentra toda la capacidad de la Universidad (a través de los grupos y líneas de investigación de la escuela) y que está destinado a buscar talentos investigativos que ayuden a pensar los problemas de la ciudad, la región y el país. El programa se inserta en un entorno en transformación que requiere nuevas formas de investigar en esta área del saber.

La maestría en Derecho, aunque es genérica, reúne cinco elementos diferenciadores: flexibilidad, interdisciplinariedad, alto nivel y calidad académica, e innovación y pertinencia. Es genérica porque, en un primer momento, analiza los problemas transversales del derecho, como el origen, la eficacia, la legitimidad y todas las preguntas epistemológicas sobre esta disciplina. Es el tronco básico que permite preguntarse por un área específica.

Es flexible por cuanto les permite a los estudiantes configurar sus materias de acuerdo con los intereses específicos. A su vez, una de las manifestaciones de la interdisciplinariedad es el trabajo en grupo desde distintas investigaciones. El programa, de igual manera, posibilita acceder a enfoques nuevos, tales como la economía, las políticas públicas, la historia​ del derecho y el tema minero-ambiental, entre otros que justifican su pertinencia.

Las líneas apuntan a formar investigadores, es decir, aquellos académicos enfocados en pensar la disciplina más que en operarla. Las líneas de profundización, por ejemplo, brindan más herramientas para el ejercicio de la profesión.

El número deseable de estudiantes para la maestría es entre 6 y 8 alumnos por línea, de las 4 que se van a abrir, para un aproximado de 24, lo que garantiza un estudio y acompañamiento personalizado. El programa está pensado y diseñado para abogados y profesionales afines, término que significa una relación con los temas de investigación que adelanta la Universidad y los que proponen las líneas de trabajo.

Una escuela en crecimiento

La maestría contará con todo el respaldo del sistema investigativo de la escuela, liderada por el trabajo y los resultados de los dos grupos de esta dependencia reconocidos por Colciencias: Justicia y conflicto, y Derecho y Poder.

Dentro de este sistema investigativo también se encuentran varias publicaciones, como la revista Nuevo Foro Penal, la revista electrónica EAFIT Journal of International Law (Ejil) y el Boletín del Área de Derecho Público, pues la idea es que los futuros egresados de la maestría se sumen de manera activa a estos órganos de difusión académica.

La escuela cuenta con un trasegar investigativo joven en el que se ha consolidado una planta con cerca de 30 docentes. La dependencia goza de tener un tronco común donde todos los estudiantes se articulan y se complementan, aunque estén en un área específica, como lo explica Camilo Piedrahíta Vargas, jefe del Departamento de Derecho.

​La maestría es un primer paso de cara a un doctorado genérico, objetivo que se plantea en el mediano plazo. “Queremos abrir este tercer​ ciclo en derecho, pero con líneas de profundización e investigación”, afirma Hugo Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho.


Este es la segunda maestría que se abre en la Escuela de Derecho, dependencia académica que años atrás le dio vida a la de Derecho Penal.​

La maestría en Derecho, aunque es genérica, reúne cinco elementos diferenciadores: flexibilidad, interdisciplinariedad, alto nivel y calidad académica, e innovación y pertinencia.​​

Una de las características del posgrado es que se puede pactar el interés temático del estudiante con las líneas de investigación de la escuela y así tratar de que esas preguntas que se generen encuentren suficiente respaldo científico e investigativo. “Podemos llegar a acuerdos investigativos. Ahí hay un aporte importante para la sociedad”, asegura el coordinador de la maestría.

La escuela nació hace 15 años y hoy cuenta con cerca de 400 egresados, vinculados a los sectores universitario, público, privado y comunitario, dentro y fuera del país, y con más de 600 estudiantes activos en la actualidad.

“Somos una escuela joven que cuenta con una excelente imagen en el medio, no solo por su convicción de no masificarse a fin de ofrecer programas de la más alta calidad, sino por la calidad de sus docentes”, agrega el profesor Montoya.

 Aparte del nivel de formación de sus profesores, la mayoría con grado de maestría y doctorado, en universidades dentro y fuera del país, muchos de ellos cuentan con un elemento de interdisciplinariedad en áreas como historia, antropología, negocios internacionales, política criminal y derechos humanos, entre otros.​
Última modificación: 27/02/2017 20:25