Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 105 El pregrado en Finanzas, un nicho de creación - El Eafitense - Edición 105

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 105El pregrado en Finanzas, un nicho de creación - El Eafitense - Edición 105

El pregrado en Finanzas, un nicho de creación

​​​De esta manera llamó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, al pregrado número 21 de la Institución, que comenzará a ofrecerse, desde enero de 2014, en la Escuela de Economía y Finanzas. Son nueve semestres de un programa que se pensó de manera integral y que busca cubrir las áreas de finanzas corporativas y mercados de capitales, apoyado en otros campos del conocimiento.


El propósito del pregrado es formar profesionales integrales aptos para actuar con una perspectiva internacional, tanto en la esfera de las finanzas privadas como en la de las públicas.

Andrea López
Colaboradora

El nombre está desde su origen. Cuando 
en 1960 se creó la entonces EAF, la letra F de aquella sigla correspondía a las finanzas. Más adelante, cuando gracias al nacimiento del Instituto Tecnológico el nombre evolucionó a EAFIT, la F se mantuvo y, más de media década después, se conserva en la nominación de la hoy universidad.

Por eso, el nuevo pregrado en Finanzas, que comenzará a ofrecerse en el primer semestre de 2014, surge como evolución natural de la Escuela de Economía y Finanzas y, además de ser el número 21 de EAFIT, se convierte en el primero de finanzas puro en el país.

El propósito del pregrado es formar profesionales integrales aptos para actuar con una perspectiva internacional, tanto en la esfera de las finanzas privadas como en la de las públicas. Su diferenciador principal será el énfasis en el sector financiero que, al mismo tiempo, contará con una formación transversal en economía, matemáticas aplicadas, estadística, tecnología informática y fundamentos de gerencia, entre otros.

La carrera se quiere proyectar no solo en la región, sino en el país y en el mundo, por lo que se tuvo en cuenta, en su creación, una dimensión científica y gerencial en dos áreas fundamentales de las finanzas: las finanzas corporativas y los mercados de capitales.​
 

El propósito del pregrado es formar profesionales integrales aptos para actuar con una perspectiva internacional, tanto en la esfera de las finanzas privadas como en la de las públicas.​

Se llegó a un buen pregrado

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, sabe que el que se diseñó es un pregrado lleno de retos. “Si hay una carrera que ha sido pensada en la Universidad ha sido la de Finanzas. No sé cuántos borradores revisamos durante estos últimos años y estamos seguros de que no surge por un capricho, sino por una necesidad, que es como deben de surgir las carreras”.

Para el directivo, si algo se necesita en el momento es un capital humano altamente calificado e involucrado en lo que son las corrientes de las finanzas. En su opinión, el nacimiento del programa se valora, no solo porque el resultado final contó con la calidad esperada, sino por el aporte de diferentes personas. “Estamos convencidos de que Finanzas será un nicho de creación”, adujo.

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, considera que el pregrado se materializa gracias al esfuerzo colectivo. Para él, centrarse en finanzas de manera exhaustiva, durante ocho semestres, marcará la diferencia. “Para llegar a la estructuración se​ realizó un minucioso estudio comparativo con otras universidades. Allí se tomaron como referencia programas de prestigiosas facultades de los Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.​

En cuanto a su pertinencia, se identificó una amplia variedad de campos de acción en los sectores público y privado, así como la necesidad de formar tomadores de decisiones que contribuyan a maximizar el valor de la empresa y a lograr una distribución equitativa de la riqueza. “Además, se tuvo claro que el programa ofrecerá una formación basada en los principios de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa”, dijo el Decano.

Y lo dicho por Juan Felipe cuenta con el respaldo de Mauricio Toro Bridge, presidente AFP de Protección S.A., quien durante la presentación del pregrado, el 29 de octubre de 2013, subrayó que un profesional integral es una persona que hace de su profesión un medio valioso para su progreso personal y para el progreso de la sociedad. 

Por su parte, Andrés Mora Cuartas, jefe del Departamento de Finanzas, recordó que EAFIT cuenta con un reconocimiento por su fortaleza en el área financiera y que este pregrado educará a profesionales a la vanguardia de los mercados de capitales. A su vez, anotó que la formación pasará por las finanzas básicas, integrales y avanzadas.

También, Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado, indicó que la pertinencia de esta carrera se encuentra en varios aspectos. “Sus egresados tendrán mucho que aportar al mercado, que en medio de procesos como la globalización, la privatización y las fusiones empresariales requiere de profesionales cada vez más especializados en los nuevos paradigmas del sector financiero”.

De igual manera, como las finanzas son el gran pilar de la economía, el emprendimiento y la internacionalización, temas en los que la ciudad, el país y el mundo han centrado su interés, serán sellos distintivos del programa la innovación y la competitividad, tanto en Colombia como en el exterior.
 

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, sabe que el que se diseñó es un pregrado lleno de retos. “Si hay una carrera que ha sido pensada en la Universidad ha sido la de Finanzas”.​

Detalles de la carrera

El pregrado en Finanzas tiene como principales características la flexibilidad, contar con materias electivas, créditos complementarios y diferentes modalidades de práctica profesional. También, el estudiante podrá elegir el
énfasis basado en sus competencias y preferencias personales.

La idea es que los alumnos se formen y adquieran conocimientos en principios y herramientas financieras como asignación de recursos, decisiones de inversión y financiación, distribución de utilidades, y modelación y administración del riesgo.

Y para poner en práctica lo que se recibe en la teoría, la escuela tiene al Laboratorio Financiero- Punto BVC de EAFIT, espacio físico y virtual donde pueden observar y analizar los fenómenos que influyen a diario en el contexto económico mundial.

Lo mismo sucede con el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), que le ofrece a Colombia y a Latinoamérica una fuente de análisis y producción científica, y en donde los estudiantes pueden proponer políticas que le posibiliten a Colombia asumir retos en ámbitos como la educación, la competitividad y la distribución del ingreso.

En este campo se encuentran los que son, para Mauricio Toro Bridge, los grandes líderes empresariales, pues tienen un elemento muy importante para abarcar. “Son como el aire que respiran las empresas”, reiteró el líder de Protección S.A., con lo que deja ver la importancia de un pregrado al que se le puede llamar un primíparo con mucha experiencia, pues aunque es nuevo como carrera, es un área con tanto recorrido como el mismo nombre de EAFIT
 

El pregrado en Finanzas tiene como principales características la flexibilidad, contar con materias electivas, créditos complementarios y diferentes modalidades de práctica profesional.​

El naciente programa también contó con el saludo desde una perspectiva nacional. Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, celebró su creación y le dio la bienvenida. “Es un hecho importante
para el país. Estamos muy complacidos de dar un nuevo paso de la mano de EAFIT, que es nuestro aliado”.
Última modificación: 27/02/2017 18:01