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El Eafitense / Edición 106 Carlos Ignacio Gallego tiene el timonel de Nutresa

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Carlos Ignacio Gallego tiene el timonel de Nutresa

Este grupo se trazó varias metas para 2020. El fortalecimiento nacional, la proyección internacional, el aumento de las ventas, la cercanía con el consumidor y la responsabilidad social son algunas de los retos que ahora lidera el eafitense Carlos Ignacio Gallego Palacio, el nuevo presidente de esta multilatina.​ ​

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Ingeniero de planeación técnica, jefe de producción, administrador de planta, gerente, director de la división de producción, vicepresidente industrial y vicepresidente de la región sur… Y otras responsabilidades. En total han sido 11 los cargos que Carlos Ignacio Gallego Palacio ha desempeñado a lo largo de su trayectoria en el Grupo Nutresa.​

Su historia en esta compañía empezó hace 23 años cuando ingresó a la entonces Compañía Nacional de Chocolates. Desde ese momento, este ingeniero civil de EAFIT comenzó a sumar la experiencia y los conocimientos necesarios que le permitieron, en 2014, asumir la presidencia del Grupo Nutresa.

En total han sido 11 los cargos que Carlos Ignacio Gallego Palacio ha desempeñado a lo largo de su trayectoria en el Grupo Nutresa.

En EAFIT su historia también está llena de triunfos y de buenos resultados: ganador de la beca de honor en cinco ocasiones y un promedio de 4.71 en Ingeniería Civil hablan de su buen desempeño académico. Sin embargo, los aprendizajes del egresado en su paso por la Institución no solo fueron en las aulas, sino en todos los frentes. Así lo expresa el ejecutivo, quien además cuenta con un MBA de la Universidad.

​Carlos Ignacio ahora lidera una multilatina consolidada y proyectada al mundo. Así lo afirma este egresado quien, así mismo, destaca la gestión de su predecesor Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, con quien en el pasado había tenido la oportunidad de participar en la creación de la empresa de Servicios Compartidos Nutresa.

"El anterior presidente me invitó a iniciar la creación de la Fundación Nutresa, una organización dedicada por completo a una labor social en conjunto con todas las empresas del grupo. Esta experiencia, sumada al cargo de vicepresidente de la región sur, me permitieron entender al consumidor y la dimensión internacional de la compañía", expresa.

Con el nuevo presidente, el Grupo Nutresa le apunta al norte institucional de seguir consolidándose como un ejemplo de calidad, excelencia y liderazgo en 2020. Y para cumplir este retadora meta, Carlos Ignacio y la Junta Directiva de la compañía le apuestan a cuatro frentes de acción: el consumidor, la expansión internacional, el fortalecimiento nacional, y la razón social.

"Queremos duplicar, en 2020, las ventas con las que cerramos 2013. Esto lo haremos con nuestras marcas conocidas y queridas, y con productos que generen bienestar, nutrición y placer."

Para esta empresa del sector de los alimentos, una de sus principales preocupaciones es comprender las necesidades de sus consumidores. Por ese motivo, Carlos Ignacio liderará acciones encaminadas a desarrollar productos y experiencias que llenen esas expectativas.

La gestión de Carlos Ignacio está encaminada a darle continuidad a los procesos emprendidos. En la actualidad, Nutresa exporta sus productos a más de 70 países y cuenta con alrededor de 37 fábricas dispuestas desde Chile hasta los Estados Unidos y, en el futuro, quiere explorar mejor otros mercados.

"Me refiero a buscar que la organización desarrolle sus capacidades al máximo para que nuestros productos estén al alcance de los bolsillos, que haya accesibilidad y alcance geográfico", explica. Por eso, confirma que un primer reto será convertirse en un aliado del consumidor y entregarle soluciones en los lugares, niveles y precios que necesite.

Las oportu​​nidades de Nutresa en el sudeste asiático

Las estrategias de fortalecimiento nacional y proyección internacional no son un tema nuevo para el presidente, quien en el pasado, y como integrante de la Junta Directiva, ya había hecho parte de la toma de este tipo de decisiones.

​De esta manera, la gestión de Carlos Ignacio está encaminada a darle continuidad a los procesos emprendidos. En la actualidad, Nutresa exporta sus productos a más de 70 países y cuenta con alrededor de 37 fábricas dispuestas desde Chile hasta los Estados Unidos y, a futuro, quiere explorar mejor otros mercados.

​"Creemos que el camino es el de las adquisiciones, el mejoramiento de la distribución y el fortalecimiento de la innovación. Eso, sin duda, nos permitirá proyectarnos en categorías y países que nos interesan, como la región del Asia Pacífico", complementa.

En este punto, el directivo expresa que, recientemente, se firmó una alianza con Mitsubishi Corporation para crear la alianza Oriental Coffee Alliance (Occa), y en la que ambas partes pondrán sus conocimientos y experiencias necesarias para la inserción en estos mercados.

"El sudeste asiático está conformado por economías emergentes similares a la de Colombia y cuentan con las tazas de crecimiento. Solamente Indonesia tiene más de 250 millones. Por eso consideramos que se trata de una región con mucho potencial".

En palabras de Carlos Ignacio, la Occa les permitirá relacionarse con Mitsubishi, una compañía que conoce muy bien la región y el manejo de los commodities, al mismo tiempo que ellos ofrecen su experiencia en consumo y públicos masivos.

Todo esto sin descuidar el terreno nacional, donde el eafitense afirma que se ha logrado una consolidada e importante posición, al punto de que cerca del 60 por ciento de los ingresos del grupo Nutresa son generados en el mercado colombiano.

“Para Nutresa es importante trabajar en las áreas de nutrición, educación, generación de ingresos, emprendimiento, y apoyo al arte y la cultura. En EAFIT he encontrado un excelente aliado para seguir trabajando por ese componente social”.

​Por ese motivo, el reto en el país es mantener el liderazgo en las categorías donde han sido pioneros, y ganar participación en otros sectores. La innovación, el mercadeo de avanzada, las redes de distribución especializada, la oferta de valor diferenciada y el cumplimiento de las promesas institucionales son algunas de las actividades que continuarán realizando para alcanzar estas metas.

​Un eje​​mplo de buenas prácticas sociales

En la I.E. Benedikta Zur Nieden, de la Comuna 13 de Medellín, se ha vivido un proceso de transformación que ha beneficiado a  directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y a la comunidad en general.

El aumento de  los estándares en inglés, matemáticas y español en las pruebas Saber; el paso de nivel bajo a alto en esta misma evaluación; el aumento en el número de ingresos de sus alumnos a instituciones de educación superior; y la certificación de calidad por el Icontec, a finales de 2012, hablan de una cambio positivo en todos los sentidos.

Esto fue posible gracias a la triada que conformaron la Universidad EAFIT, el Colegio Montessori y la Fundación Nutresa, y en la que buscaron apostarle a la transformación social a partir del fortalecimiento de la educación.

Para el presidente de Nutresa se trató de un ejemplo claro de que las alianzas entre lo público y lo privado sí funcionan y logran alcances de alto impacto. "Este fue un equipo de lujo, en el que demostramos que las buenas prácticas se pueden migrar", manifiesta.

Esa misma experiencia la repiten ahora con la Institución Educativa Santa Elena, ubicada en ese mismo corregimiento de Medellín, y con la que, según Carlos Ignacio, esperan animar a otras entidades y empresarios  a que sumen esfuerzos por la calidad en la educación.

"Para Nutresa es importante trabajar en las áreas de nutrición, educación, generación de ingresos, emprendimiento, y apoyo al arte y la cultura. En EAFIT he encontrado un excelente aliado para seguir trabajando por ese componente social", confirma el egresado.

El desarrollo sostenible es otra de las preocupaciones del líder de la compañía, pues está convencido de que los resultados económicos deben ir acompañados de beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Finalmente, menciona que para cumplir con los objetivos trazados será vital la participación de su equipo humano, al que define como un personal comprometido, trabajador, competente y que, sobre todo, cree en la marca.

​En la actualidad, el Grupo que lidera cuenta con el desempeño de eafitenses en diversos frentes y divisiones. A ellos se refiere como profesionales comprometidos y competentes con sus responsabilidades, que le aportan a las metas de Nutresa con una mentalidad global y abierta al mundo.

Última modificación: 06/03/2017 10:07