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El Eafitense / Edición 106 Egresados: ¡y volver, volver…!

Egresados: ¡y volver, volver…!

​Diversas instituciones de educación superior en Colombia tienen en este público una fuente importante de retroalimentación y de promoción para sus programas. Sin embargo, son todavía pocos los graduados que vuelven a sus instituciones después de su titulación. ¿Qué hace falta?​

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​​Pinturas de estilo republicano llaman la atención de cualquier usuario al ingresar en el sitio web que se dedica a los egresados de Yale. Con estas, enmarcadas en una fotografía, la universidad estadounidense le apuesta a que la comunidad se vincule de manera permanente a su galería de arte, al participar de los eventos y visitar las obras que allí se encuentran.

Por su parte, la Universidad de Brandeis (Waltham, Estados Unidos), publica en su revista para egresados los alcances de su programa The impact of one, en el que propone la conexión de alumnos y exalumnos por medio de su centro de servicios, con el fin de que estas dos poblaciones encuentren beneficios mutuos como la divulgación de oportunidades laborales, la participación masiva en eventos universitarios o el compartir experiencias significativas de la vida laboral.

Iniciativas como estas hacen parte de la amplia gama de centros de egresados que existen en el mundo. Algunos, más activos y visitados que otros, trabajan siempre por crear y conservar una relación estrecha con quienes salen de las universidades, al ofrecerles programas y servicios que estén acordes con sus intereses.

Así mismo, al mantener esta relación, los centros de egresados son una fuente importante de retroalimentación para las instituciones de educación superior, al igual que pueden llegar a ser decisivos a la hora de crear y mantener en los exalumnos una buena imagen de su alma máter.

Sin embargo, en Colombia se tiene la opinión de que las universidades todavía no le dan la suficiente importancia al papel de sus egresados y que, por esto, son ellos apáticos con los pocos programas que les ofrecen. ¿Es esto cierto?

Relación entre las U colombianas y sus egresados

HarvardX for Alumni resulta atrayente para muchos estudiantes y egresados del mundo. No obstante, solo está disponible para los exalumnos de esta prestigiosa universidad estadounidense, en un esfuerzo novedoso por mantener la relación de los graduados con las aulas.

Se trata de un programa de educación virtual que, todavía en etapa experimental, le ofrece a la comunidad alumni de Harvard siete cursos de la Facultad de Artes y Ciencias con reconocidos profesores, en una oferta que incluye temas como neurociencias, poesía de América, ciencias de la computación e historia de antiguas civilizaciones. Lo único que se necesita es un registro como egresado de Harvard en la plataforma en línea.​

Los centros de egresados son una fuente importante de retroalimentación para las instituciones de educación superior, al igual que pueden llegar a ser decisivos a la hora de crear y mantener en los exalumnos una buena imagen de su alma máter.

Programas de capacitación para egresados son comunes en universidades de Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica, por su parte, la mayoría de instituciones de educación superior prefieren enfocarse en ofrecer otros servicios para las generaciones de estudiantes que han dejado la universidad.

 

"Colombia es considerada un país pionero, en Latinoamérica, en las relaciones y servicios que entre universidades y egresados se entablan. Hemos crecido mucho en este tipo de iniciativas en los últimos años. Sin embargo, los mecanismos de seguimiento a los egresados no pueden solamente estar ligados a los requisitos que hay que cumplir para lograr las acreditaciones de calidad", explica Catalina Sierra Pulido, coordinadora general de Enlace Profesional-Red de comunidades de egresados de Antioquia.

Para Catalina, el crecimiento que se ha logrado en centros y comunidades de egresados tiene como explicación los mismos procesos de acreditación que desde el Ministerio de Educación de Colombia se exigen, ya que en ellos, el egresado es un componente importante.

"De esta forma, las universidades se interesan en su egresado para cumplir la exigencia. Su estrategia es intensiva mientras dura el proceso para la acreditación. La invitación es a que los mecanismos de seguimiento al egresado no se limiten al interés de cumplir con los requisitos del Ministerio y las universidades colombianas se empoderen verdaderamente del compromiso con sus exalumnos", subraya Catalina.

Por el lado del egresado, el panorama también precisa de trabajo en el corto y mediano plazo. Según la coordinadora general de Enlace Profesional, la labor con los egresados puede llegar a ser muy dura para la universidad ya que, como puede suceder en cualquier parte del mundo, hay egresados totalmente satisfechos con su experiencia en la institución, como hay exalumnos que no salen con las mejores anécdotas.

Programas de capacitación para egresados son comunes en universidades de Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica, por su parte, la mayoría de instituciones de educación superior prefieren enfocarse en ofrecer otros servicios.

"Además, las universidades de más trayectoria, tanto en Europa como en los Estados Unidos, han logrado con dedicación y tiempo el reconocimiento y agradecimiento de sus egresados a través de acciones de devolución a la institución, ya sean en actividades sociales, académicas o benefactoras. Muchos egresados apoyan a sus universidades con actividades y donaciones en los Estados Unidos. En Colombia aún ese concepto es muy naciente", complementa Patricia Ruiz Brand, directora de Mercadeo y responsable de la relación con los egresados en la Universidad Icesi de Cali (Colombia).

 


Programas eficientes para atraer egresados

Fueron 52 empresas emprendedoras las que se dieron cita en la última Rueda de Negocios que organizó la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Todas, lideradas y conformadas por egresados uninorteños, tuvieron la oportunidad de tener contacto con posibles compradores de la región Caribe, en un esfuerzo de esta institución de educación superior por acompañarlos en su desarrollo como profesionales.

Por su parte, universidades como EAFIT o Icesi utilizan mecanismos de comunicación continua para actualizar la información de sus egresados, con el fin de conectarlos adecuadamente con el mundo laboral, ofrecerles espacios de capacitación y mantenerlos al tanto de lo que sucede con otros egresados.

Y a estas iniciativas institucionales hay que sumar los esfuerzos colectivos que se han consolidado en los últimos 10 años. Así, en Colombia existen hoy cuatro redes que agrupan a los centros de egresados del país por regiones: Red6 (para Bogotá), Red Norte (para el Caribe), Red Sur (para el suroccidente colombiano) y la Red de comunidades de egresados de Antioquia. Además, todas ellas se reúnen bajo Renace, la Red Nacional de Comunidades de Egresados de Colombia.

"No se encuentran muchas redes de este tipo en el mundo, lo que es motivo de orgullo para nosotros. La Red Enlace Profesional es un ejemplo en Latinoamérica, por la consistencia y el trabajo en equipo que existe entre las 30 instituciones de educación superior y las cuatro asociaciones de exalumnos que agrupa en Antioquia. De esta forma, nos han invitado a contar nuestra experiencia en países como Chile", resalta Catalina Sierra.

“En EAFIT estamos en la construcción de una gran propuesta metodológica, que incluya aspectos académicos, culturales, deportivos y lúdicos”: Liliana Ocampo, jefa del Centro de Egresados de la Universidad.

Además, como indica Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados de la Universidad EAFIT, la apatía registrada en los egresados colombianos siempre es un tema importante para quien trabaja con estos exalumnos.

 

"La apatía es un tema cultural que hay que ir superando. Pero, ¿cómo ser atractivos para los exalumnos? Yo considero que cada centro de egresados debe convertirse en un satélite para el desarrollo de esta población. Por ejemplo, en EAFIT estamos en la construcción de una gran propuesta metodológica, que incluya aspectos académicos, culturales, deportivos y lúdicos, y que vaya más allá de las funciones de bolsa de empleo con las que tradicionalmente se ha asociado a esta clase de iniciativas", puntualiza.

De esta forma, el trabajo con el egresado debe concentrarse en encontrar sus necesidades y formular para estas, servicios verdaderamente útiles. "Además, siempre es indispensable hacerle sentir al egresado lo importante que es para su universidad, con procesos de difusión y retroalimentación", agrega la Coordinadora de Enlace Profesional.

Compromiso de las U con sus graduad​os

​Para la Universidad de Oxford (Inglaterra), la creación de grupos de exalumnos alrededor del mundo es una de sus estrategias más promocionadas para mantener un contacto directo con sus egresados. De esta forma, ha logrado la consolidación de más de 200 grupos que se ubican en 80 países, en los que los Oxonians –o miembros de la comunidad de Oxford- pueden encontrar pares y realizar actividades relacionadas con su universidad.

Por ejemplo, en Suramérica y Centroamérica existen cerca de 800 egresados de Oxford organizados en 10 grupos regionales. Los grupos se ubican en Brasil, México, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y el Caribe. Así, por cada uno de estos grupos, la universidad publica el nombre de uno de sus egresados en un directorio en línea, para que sirva como contacto entre cada conjunto y la institución.

Según Patricia Ruiz Brand, la función principal de un centro de egresados es mantener enamorados a los exalumnos y crearles valor agregado desde la universidad. "Esto implica trabajar por la correcta actualización de su información, por la comunicación permanente y por ofrecer programas de beneficio para los egresados", explica.

De esta manera, el rol de la universidad frente a su egresado debe ser atrayente y oportuno, al ofrecer un espacio propicio para que las necesidades de trabajo, información, recreación y capacitación de esta población académica sean satisfechas.

"Los egresados representan el porvenir en la supervivencia de las universidades. Son ellos quienes recogen los frutos de la educación que impartimos, y los indicados para realizarnos una retroalimentación constante sobre lo que encuentran en el mundo laboral. De ahí que sean tan importantes para el crecimiento de cada universidad", recalca Liliana Ocampo.

Una casa para los egresados eafitenses

El miércoles 12 de marzo la Universidad entregó a sus graduados la Casa Egresados, espacio que se ubica en la carrera 48B #10 sur-133. En este lugar, que se ubica en el barrio La Aguacatala II, funciona el Centro de Egresados de la Institución y allí también se trasladó la Corporación Amigos de EAFIT. Son alrededor de 300 metros cuadrados.

Con esta casa se cumple un sueño que merecen todos los graduados de la Universidad. "Teníamos pendiente contar con un lugar para que los egresados lleguen, se reúnan y formen grupos. Por eso la octava casa que adquiere la Universidad es para ellos. Es que la Universidad que se digne de tal requiere de un espacio especial para sus graduados", asegura Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Por esta razón, la cinta que se cortó el 12 de marzo no significa únicamente la entrada a una infraestructura. Simboliza, además, el compromiso que EAFIT tiene con sus graduados y el fortalecimiento de los lazos que unen a la Institución con su comunidad.

Entre otros espacios, los visitantes se pueden topar allí con un auditorio, una sala de reuniones, una sala de lectura, un patio con mesas de trabajo, varios jardines y el servicio de internet inalámbrico.​

Para Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro, la Casa es un punto estratégico para le relación con los profesionales. "Si quiere estar en un entorno agradable, si busca empleo y no quiere quedarse en su casa, si le agrada encontrar un lugar de esparcimiento este es el espacio, aquí encuentra personas con actitud abierta al servicio y un espacio diseñado para la comodidad", agrega Liliana.​


Última modificación: 06/03/2017 10:07