Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 106 Tres temas para 2014: tributación internacional, gestión pública y logística

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 106Tres temas para 2014: tributación internacional, gestión pública y logística

Tres temas para 2014: tributación internacional, gestión pública y logística

​​Desde este año EAFIT ofrece tres nuevas especializaciones: en Dirección de Operaciones y Logística, en Pereira; en Gestión Pública Municipal, modalidad virtual; y en Gestión Tributaria Internacional, que se dicta en Medellín. Los nuevos programas son pioneros en su tipo en el país y cuentan con la participación de docentes nacionales e internacionales.​


​Se amplía la oferta de posgrados de EAFIT. Desde el comienzo de 2014 la Universidad le ofrece al sector productivo tres nuevas especializaciones que involucran temas relacionados con la gestión pública, la gestión tributaria internacional, y las operaciones y la logística. Tanto en la modalidad virtual, como en la presencial (en Medellín y Pereira), quienes cursan estos programas hacen parte de iniciativas académicas que son pioneras en el país y en las que hay presencia de docentes nacionales e internacionales.  

La oferta se da en sintonía con las necesidades de la sociedad, las empresas y el sector público. Estos programas le permiten a la Institución contar con un portafolio en el que aparecen 21 pregrados, 66 especializaciones, 31 maestrías y 4 doctorados en Medellín, Pereira, Llanogrande y, como se ve, en la modalidad virtual.

Especialización en Gestión Púb​​lica Municipal

La especialización se dicta de manera virtual desde la Escuela de Ciencias y Humanidades con el respaldo de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social. Esta está dirigida a profesionales de distintas disciplinas que quieran participar en lo público, el análisis del Gobierno, el desarrollo, la planificación estratégica local y regional, el liderazgo, la negociación y la transparencia en el ámbito de la gobernanza y la gobernabilidad.

Según Mario Vargas Sáenz, coordinador de la especialización y director de EAFIT Llanogrande, este es un programa de interés e impacto en la formación de profesionales que quieran participar en lo público. “EAFIT está atenta a las necesidades de formación que requiere la sociedad y, en particular, de quienes incursionan en el ejercicio de lo público municipal o en el trabajo relacionado con el Estado. Por esto, las personas que deseen proponer y contribuir con una gestión pública transparente, a una administración pública eficiente, deberían interesarse y sumarse a esta alternativa académica”.

Y es que la experiencia de EAFIT Llanogrande en el tema de capacitación de líderes políticos del Oriente antioqueño sentó el precedente para la conformación de la especialización. “Nos aliamos con el pregrado de Ciencias Políticas y con EAFIT Virtual para construir una propuesta que respondiera a estas demandas y el resultado es una especialización con un año de duración”, explica Mario.

La especialización se dicta de manera virtual desde la Escuela de Ciencias y Humanidades con el respaldo de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social. Esta está dirigida a profesionales de distintas disciplinas que quieran participar en lo público.

El programa está acompañado de seminarios complementarios en temas afines como democracia, manejo de conflicto y posconflicto, equidad de género, justicia y liderazgo, entre otros. El directivo afirma que la poca disponibilidad horaria de las personas que trabajan en política y el anhelo de alcanzar una mayor cobertura nacional fueron algunas de las razones que los llevaron a diseñar la especialización en modalidad virtual.

Los egresados podrán desempeñarse en instituciones del Estado, órganos de control estatales, cargos de elección popular (en el poder ejecutivo y legislativo), en el sector privado (nacional e internacional), organismos internacionales y la academia.

Especialización en Dirección de Operacione​​​s y Logística

Es cada vez más común que las empresas suscriban acuerdos comerciales en mercados grandes, exigentes, con nuevas oportunidades y con mejores competidores. Por esa razón, las áreas de dirección de operaciones y de logística han tomado más relevancia en las organizaciones y se han convertido en un elemento fundamental para garantizar la competitividad.

Y es en ese reto donde Sergio Ramírez Echeverri, coordinador de la especialización en Dirección de Operaciones y Logística, ve la pertinencia de este posgrado que, este año, comenzó con un plan de estudios completamente revisado y con una modificación en su duración: ahora dura dos semestres.

“La ventaja que tenemos es que vemos todo de manera integral, tanto las operaciones (la planta, el movimiento de mercancía, entre otros) como la logística (trazabilidad de un producto desde la compra de materiales hasta la distribución final)”, señala Sergio.

La buena noticia es que esta especialización, adscrita al Departamento de Ingeniería de Producción de la Escuela de Ingeniería, recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, las resoluciones 16209 del 15 de noviembre de 2013 y 17778 del 6 diciembre de 2013, que lo avalan para continuar la formación de profesionales en Medellín y para que se pueda ofrecer en EAFIT Pereira.

Las áreas de dirección de operaciones y de logística han tomado más relevancia en las organizaciones y se han convertido en un elemento fundamental para garantizar la competitividad.

Para Sergio, la revisión y la llegada de esta nueva opción académica al Eje Cafetero es un sueño que comenzó en 2012 y que se ve materializado desde marzo. En ese sentido, se lleva a Pereira porque es una ciudad en crecimiento, que tiene empresas de logística y de manufactura, y que tienen la necesidad de contar con especialistas en este tema.

Especialización en Gestión Tributaria Internacio​​nal

En diciembre de 2013 la Universidad recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Resolución 17645 con la que se avalaba la creación de la especialización en Gestión Tributaria Internacional, propuesta que lidera el Departamento de Contaduría Pública.

En marzo de este año la dependencia presentó de manera oficial este nuevo posgrado, con el que lanzó una apuesta por el fortalecimiento de cuatro áreas de conocimiento: el derecho tributario, los impuestos nacionales, la tributación internacional y el control tributario, todo esto de la mano de 19 docentes nacionales e internacionales.

“Esta especialización está ligada al estudio profundo de la jurisprudencia, la doctrina y las interpretaciones de casos que se viven en las empresas o compañías”, expresa Iván Darío Arango Múnera, profesor de Contaduría y coordinador de la especialización.

La legislación tributaria en el comercio electrónico, precios de transferencia, planeación de impuestos internacionales, y controles a la elusión y a la evasión son otras temáticas que trata la especialización y que son interesantes para los profesionales de las empresas nacionales, al igual que para los extranjeros preocupados por conocer la legislación tributaria colombiana.

Contadores, abogados, administradores, economistas o profesionales interesados en estas áreas pueden acceder a los contenidos, distribuidos a lo largo de dos semestres académicos y 352 horas de estudio.

Última modificación: 06/03/2017 10:06