Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 106 Una maestría para no correr riesgos

Una maestría para no correr riesgos

Aprender a sortear las amenazas a las que se enfrentan las organizaciones en la toma de decisiones y en sus operaciones, a través de acciones planeadas, estructuradas y coordinadas de manera integral, es el enfoque de la maestría en Administración de Riesgos. El programa comenzará en el segundo semestre. ​

​​
​La depresión financiera que se produjo en 2007, por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, desató, un año después, una recesión hipotecaria que afectó no solo el sistema monetario de ese país, sino el de todo el planeta, hasta generar, incluso, una crisis alimentaria global.

Lo que pareciera ser un fragmento de un texto de ficción, al tratarse de una situación surgida en uno de los países más desarrollados y acaudalados del mundo, fue una noticia que pobló las primeras páginas de los diarios internacionales, en 2008, y que llevó a los gobiernos a tener que tomar medidas apremiantes. 

Y es que la incertidumbre es una circunstancia inherente a la existencia, tal como lo plantea Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, al afirmar que tanto desde el punto de vista financiero como de manera general siempre se está abocado a afrontar los riesgos de la misma condición humana y social. 

Por eso, en su opinión, la nueva maestría en Administración de Riesgos de EAFIT surge como una opción de formación muy oportuna, al propiciar el estudio académico de un tema que tiene cada vez más relevancia en la vida diaria.

El posgrado nace con un valor agregado y es su relación con el pregrado en Contaduría Pública, único programa del país con acreditación internacional del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla).

Esta maestría se convertirá en un referente internacional pues, aunque en el mundo hay cerca de 55 de estas, en Latinoamérica hay muy pocas y en Colombia es la primera, lo que hará que los profesionales interesados en el tema, que antes se iban a estudiar a España, Estados Unidos o Reino Unido, puedan venir al país, expresa Rubi Consuelo Mejía Quijano, coordinadora de la maestría. 

El posgrado nace con un valor agregado y es su relación con el pregrado en Contaduría Pública, único programa del país con acreditación internacional del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla), lo que, además de respaldarla, fortalecerá los lazos con el mundo. 

“La maestría se esperaba hace varios años, y el medio estaba a la expectativa de esta porque, por ejemplo, en la Universidad se tienen especializaciones afines como Administración de riesgos y Seguros, Control Organizacional y Auditoría de Sistemas, cuyos egresados quieren continuar a ese nivel de estudios”, precisa la académica.  

Mediante el Sistema Metro que tiene EAFIT, a los egresados de dichas especializaciones se les podrán reconocer materias que hayan cursado del nivel anterior para la maestría. 

Alcance

De acuerdo con la profesora Rubi Consuelo, se trata de una maestría de profundización presencial, con una duración de dos años, dirigida a profesionales cuyas áreas de interés se relacionen con la administración de cualquier tipo de riesgo. 

Esta tiene un enfoque gerencial y abarca todos los riesgos en forma integral, como los financieros, económicos, sociales, tecnológicos, estratégicos, organizacionales y operativos.

No obstante, se propone una orientación sobre la responsabilidad social, así como pasantías empresariales opcionales donde los estudiantes con poca experiencia en administración de contingencias puedan poner en práctica sus conocimientos.

Dentro de los principales objetivos de este programa están: formar profesionales en el campo de la administración de riesgos con una sólida fundamentación administrativa y organizacional; desarrollar una actitud analítica frente a la misma; preparar personas con un conocimiento profundo sobre los diferentes tipos de imprevistos organizacionales y la manera de identificarlos, analizarlos, tratarlos y monitorearlos, y crear conciencia sobre la responsabilidad del manejo de las eventualidades empresariales y sus implicaciones sociales. 

La maestría también fortalecerá el grupo de investigación de Información y Gestión de EAFIT, que se desarrolló en torno a los riesgos y, a través de las tesis que se harán con los estudiantes, permitirá ampliar la investigación en las distintas ramas de la administración de los mismos.

Otro de los aspectos por destacar, según la coordinadora, es que contará con profesores de muy alto nivel, algunos procedentes del exterior, de países como Canadá, y otros colombianos, todos ellos con amplia experiencia en el campo empresarial y docente. 

El magíster en Administración de Riesgos podrá desempeñarse como gerente o administrador de riesgos, asesor o consultor en riesgos, director de Control interno, director de seguridad física, director de seguridad informática, oficial de cumplimiento en el sector financiero, y docente o investigador en el tema de riesgos. 

De acuerdo con la profesora Rubi Consuelo, se trata de una maestría de profundización presencial, con una duración de dos años, dirigida a profesionales cuyas áreas de interés se relacionen con la administración de cualquier tipo de riesgo.

​Sin cabos sueltos

Para lograr la creación de la maestría en Administración de Riesgos fue necesario un estudio de mercado muy amplio, que se efectuó a través de una tesis de maestría de Administración que se denominó Estudio sobre el potencial de demanda que tendría una maestría en administración de riesgos en la Universidad EAFIT, que estuvo a cargo de Natalia Espinosa Ortega y Ana María Velásquez Montoya.

De forma adicional, el diseño curricular se logró a partir de la tesis de maestría del MBA Diseño curricular para la maestría en Administración de Riesgos, que desarrolló Natalia Trujillo Rendón y contó con la asesoría de profesora Rubi Consuelo Mejía Quijano.  

Esta última explica que las dos investigaciones previas a la maestría fueron claves para analizar las necesidades del medio, la aceptación que podía tener el programa y los temas requeridos de acuerdo con el desarrollo del mercado y la normatividad, los que se enfocan cada vez más en que las organizaciones trabajen más la administración de riesgos. 

A estas se sumó la entrevista con expertos en riesgos, como profesionales de empresas y profesores de la especialización en riesgos y seguros. 

A partir del segundo seme​​stre de 2014

Para que en julio de este año pueda ser una realidad ver a los candidatos a magíster en las aulas de clase, en la discusión en torno a la administración de riesgos, fue necesario un proceso que va más allá de que fuera emitida la resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN), del 6 de diciembre de 2013, cuya radicación se realizó el 5 de noviembre de ese año.  

Según Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, se trata de la materialización de un acervo de conocimientos que se ha construido durante 15 años en la Universidad, a partir de la investigación por parte de profesores y estudiantes, en cabeza de la profesora Rubi Consuelo Mejía, lo que permite que hoy esta maestría se constituya en el programa de avanzada de la Escuela de Administración. 

Con respecto a las razones para que el MEN aprobara esta maestría, Félix Londoño González considera que se conjugan varios elementos, como la tradición, el reconocimiento y la calidad académica, para convertirla en una propuesta sólida que asegura una formación profesional de alto nivel, sumado a la capacidad de investigación alrededor del tema de riesgos, lo que avala la eventual generación de conocimiento que aporte al desarrollo del área. 

Giovanny Orozco Orozco, asistente de la Dirección de Investigación de EAFIT y una de las personas encargadas de recopilar la información requerida por el MEN, anota que durante el espectro de observación que tuvieron para la acreditación hubo, en cada año, alguna investigación, lo que cree que fue uno de los puntos favorables que llevaron a la aceptación de la maestría.

El planteamiento de la propuesta para crear la maestría en Administración de Riesgos ante el MEN se fundamentó en el Decreto 1295, que establece las condiciones de calidad por cumplir para otorgar el registro calificado a un programa, como lo sostiene Andrea Escovar Grisales, asistente del área de Procesos de Calidad y Gestión de Información Institucional, adscrita a la Dirección de Planeación de EAFIT.

En total, indica Andrea, son 15 los aspectos de calidad que hay que presentar y sustentar ante el MEN para que un programa obtenga el registro calificado, a partir de un documento que conjuga tanto las condiciones académicas como las que tienen que ver con los recursos institucionales para ofrecer el programa.

“Se evalúan, por ejemplo, recursos bibliográficos, de infraestructura física y de programas de bienestar para los estudiantes, entre otros requisitos mínimos. Sin embargo, la Universidad ofrece condiciones superiores debido a que al estar acreditados institucionalmente se asegura una alta calidad”, aclara. 

Importancia para el p​aís

Para el Decano de la Escuela de Administración de EAFIT, una de las más fuertes tendencias de la gestión en el momento y que toma cada vez más importancia es la atinente al tema de la gestión de nuevos riesgos. 

“Hoy en día, todos los focos que competen al core gerencial en términos amplios, así como los relacionados con el mercadeo, las finanzas y la gestión humana, se van a empezar a entender como una gestión de riesgos”, apunta.
 
Por lo tanto, los nuevos profesionales podrán tener una visión de 360 grados, una mirada de gran perspectiva de los riesgos que permitirá plantear la gerencia de una nueva manera.

La posición de la profesora Mejía Quijano es que la administración de riesgos es una preocupación para las organizaciones, pues formarse en ese sentido les permite mejorar la gestión, por ejemplo, en el tema estratégico, para monitorear las variables que puedan afectarlas y actuar oportunamente para adaptarse a los cambios.

En ese sentido, asegura que el administrador de riesgos podrá ser un apoyo para la alta dirección en la toma de decisiones ante eventos desiertos, en un contexto donde el imperativo es la incertidumbre del entorno, todo el tiempo.

El significado que esta nueva oferta académica tiene para el país, en el tema de investigación, adquiere un alto valor para Félix Londoño. 

“En la región se ha venido dando un desarrollo bastante importante alrededor de los servicios financieros y en el país también se han afianzado las inversiones extranjeras con la internacionalización de la economía y las multilatinas, por lo que hay elementos muy importantes para que un programa de esta naturaleza entre a jugar un papel de respaldo en el desarrollo de ese tipo de iniciativas”, expone.  

Este es el nuevo escenario que se abre para los profesionales de todas las áreas que se capaciten en el tema de los riesgos, quienes, en palabras del Decano de la Escuela de Administración, estarán capacitados con antelación en un tema que tendrá plena vigencia durante los próximos 10 años.

Última modificación: 06/03/2017 10:07