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El Eafitense / Edición 107 Un nuevo lenguaje: la narrativa transmedia - El Eafitense – Edición 107

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Un nuevo lenguaje: la narrativa transmedia

​​Carlos Scolari, uno de los académicos más prestigiosos en investigación sobre medios digitales, comunicación y públicos, compartió su conocimiento en EAFIT. Esta es una conversación que toma como punto de partida la nueva maestría en Comunicación Transmedia que, en el primer semestre de 2015, comenzará a ofrecerse en la Universidad.​


Daniel Hermelin
Jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT 

Diego Fernando Montoya Bermúdez
Docente del Departamento de Humanidades de EAFIT

Con Carlos Alberto Scolari la palabra transmedia obliga a generar preguntas y análisis. Esas 10 letras se convierten en un mundo atrayente que, para todos los que profundizan en concepciones como la comunicación y las interacciones digitales, genera cada vez más deseos de ahondar en un término que encaja con conceptos actuales sobre narrativas y la misma educación.

Él es doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación. Es reconocido como especialista en el estudio de los medios digitales de comunicación y la nueva ecología mediática desde una perspectiva semiótica y cultural. En la actualidad se desempeña como profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).​

El término ‘transmedia’ fue introducido por el teórico estadounidense Henry Jenkins. Lo definió como una forma novedosa de narración, concebida para contar historias a través de las múltiples plataformas y formatos, especialmente digitales. Con la transmedia ingresaron análisis como el papel de los consumidores como multiplicadores culturales.

Así mismo, ha profundizado en conceptos como ecología de los medios, término con el que Marshall McLuhan analizó el fenómeno de los cambios de comportamiento generados en la sociedad a partir del desarrollo de los medios informativos.

El profesor Scolari ha visitado en dos ocasiones a EAFIT, donde ha dejado impronta de su conocimiento en diferentes campos: nuevas interfaces, medios y narración transmediática, hipermediación, y el papel de las sociedades actuales y su relación con los medios.​

Docentes y estudiantes de la Institución compartieron con él sus ideas en la conferencia Narrativas transmedia en la ecología de los medios, y en el seminario taller Educación transmedia: educar con todos los medios, que se desarrollaron en septiembre de 2014. Acá una conversación entre Carlos Scolari, y los profesores Daniel Hermelin y Diego Fernando Montoya, ambos del pregrado en Comunicación Social del Departamento de Humanidades de la Universidad.

Daniel Hermelin (DH): Profesor Scolari, ¿hacia dónde apunta la transmedialidad, cuál es la importancia del trabajo narrativo en comunicación transmedia desde el punto de vista académico?

Carlos Scolari (CS): Si vemos el sector más comercial, el hollywoodense, la transmedia ya se está asumiendo como una estrategia casi normal al producir una serie de televisión, una película o un cómic. Si pensamos en una empresa como Marvel, que ya tiene un pie muy metido en Hollywood, el proyecto no se presenta solamente en ¡vamos a hacer una película! o ¡vamos a hacer un comic! o ¡vamos a hacer un videojuego! ¡No! Ahora el desarrollo de la historia, articulando diferentes medios y plataformas, se asume como algo natural.

El periodismo y el mundo publicitario siempre tuvieron una impronta transmedia y el sector documental se está moviendo mucho en este sentido. La transmedia está muy de moda en el mundo profesional y de aquí a unos años es probable que no se hable de este porque pasará de moda. Los expertos en marketing inventarán nuevos conceptos para salir a vender y el tipo de producción transmedia se asumirá como algo natural. Cuando un creador quiera contar una historia se asumirá de manera natural que la cuente a través de muchos medios y plataformas, abriendo espacios para que participen los fans, los usuarios.

DH: Pero, ¿la investigación ha llegado para quedarse en ese campo?​

CS: Sí. En el ámbito académico los ritmos de la investigación son diferentes de la producción del mundo profesional. Los investigadores y los comunicadores en el mundo académico se mueven de otra manera. No tenemos, necesariamente, que ser esclavos de la palabra de moda del mercado, tenemos tiempos más lentos. 

Publicar un libro o un artículo científico puede tardar hasta poco más de un año entre los procesos de selección, filtraje y revisión por pares académicos... Yo creo que la investigación en transmedia, si tomamos como punto de inicio el primer artículo de Henry Jenkins el 15 de enero de 2003, -11 años de investigación, se ha ido acelerando cada vez más. Tenemos libros sobre transmedia y tenemos libros especializados, unos analizan solo audiencias, otros son más de corte semiótico narratológico -que es la línea que yo más he trabajado y se encarga más de análisis del texto, de las redes textuales, del storytelling, digamos-, y después unos libros más enfocados en la parte de marketing, de producción, de modelos de negocios.​

“Si vemos el sector más comercial, el hollywoodense, la transmedia ya se está asumiendo como una estrategia casi normal a la hora de producir una serie de televisión, una película o un cómic”: Carlos Scolari.​

Se han hecho conferencias, se han hecho preconferencias sobre transmedia, tenemos números monográficos sobre revistas científicas, infinidad de eventos, mesas redondas… Nosotros, desde Barcelona, proponemos la Transmedia Week, una plataforma abierta entre el 27 de octubre y el 12 de noviembre. Es una plataforma en la que cualquier persona del mundo arma un evento de transmedia, lo sube a la plataforma y lo comparte. En este sentido, en el mundo académico se está consolidando. Puede pasar, seguramente pasará, que los profesionales dejarán de usar el concepto, pero en el mundo académico va a quedar.

En los años 80, y principios de los 90, estaba de moda el hipertexto y ya hoy nadie vende hipertexto. No se reconoce en el mercado como algo innovador, pero infinidad de gente que produce literatura hipertextual o analiza obras literarias sigue usando la teoría del hipertexto. Todas esas teorizaciones, categorías vinculantes a la transmedia, seguirán ahí al servicio de cualquier investigador que quiera aplicarla o mejorarla.​

Diego Montoya (DM): Usted habla de un enfoque semiótico y narratológico que ha trabajado. Marsha Kinder se metió por la parte semiótica y narratológica, Jenkins va a ser muy importante y usted lo continúa con lo antropológico, la presencia del usuario en este fenómeno, ¿qué importancia tiene ese usuario, ese nuevo sujeto que entra al fenómeno transmedia?

CS: La transmedia es un fenómeno interdisciplinario, transdisciplinario, cualquier fenómeno de comunicación es inter y transdisciplinario. Lo podemos estudiar desde una perspectiva económica, semiótica, antropológica, sociológica, psicológica… Y la transmedia no es la excepción. Jenkins llega al contenido transmedia no por el contenido textual, sino por la historia, él llega por la actividad de los fans. 

Fue uno de los primeros en los Estados Unidos que, en un entorno académico, estaba preocupado por los efectos y los grandes problemas históricos de la investigación de comunicación de ese país. Él se empieza a preocupar por lo que hacen los fans. Los fans producen sus propias historias, expanden mundos narrativos, hacen remix, hacen parodias escritas y en video, y en los años 90 se perfila como un investigador, como dice el título de uno de sus libros, estos piratas textuales, y así llega él al concepto de transmedia.

Él entra a este mundo por el lado de los usuarios, de los fans, de la producción de ellos. Otros, como en mi caso, entramos más por el lado semiótico, narratológico, interesados por la nuevas formas y relatos televisivos, y ahí descubrimos que las historias ya no se cuentan únicamente en la televisión, sino que incorporan otras plataformas y medios. En mi caso incorporé lo de la ecología de los medios que me interesaba, pero hay gente que está interesada en la cuestión económica, cuáles son los modelos de negocios, cómo se financian estos proyectos, qué conviene hacer gratis, qué conviene regalar al usuario… 

Otros están interesados en un enfoque más sociológico, el estudio de comunidades de fans. Podemos abordar los objetos de estudio de diferentes maneras. Es interesante tratar de integrarlo, obviamente a veces es complicado, pero seguir mezclando estos aportes y estas miradas sirve para enriquecer el análisis.

Un fan muy activo 

Carlos Scolari ha profundizado en el estudio del fan y su papel activo y crítico ante los pro​ductos de los medios de comunicación, con una participación e interacción con personas de cualquier parte del mundo. Este conocimiento está condensando en sus producciones bibliográficas, algunas de estas son Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales; Hipermediaciones, elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva; El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate;  y Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan.​

DH: Hay alguna creencia un poco fuerte y es que con el auge de internet es más activo el receptor, la audiencia, el consumidor o la categoría que se ponga. Con el mismo Jenkins ya lo era también: los fans frente a la televisión ya eran activos, aunque a veces aparece una especie de contradicción con este autor cuando él muestra en sus últimos textos que aquí ya sí se dio el cambio fundamental. De pronto aparecen más posibilidades de registro digital que antes no existían, pero esa actividad de la audiencia siempre fue muy fuerte, ¿o cómo lo ve usted profesor?

CS: La investigación en transmedia nace en los Estados Unidos. Jenkins, en la década del 90 y hasta casi mitad de la década de 2000, trabajaba en el MIT en Boston y se fue a trabajar a una universidad a Los Ángeles, que está a un paso de Hollywood, y él en sus clases invita a guionistas y productores. Es un tipo de investigación muy en sintonía con los intereses de la industria de Hollywood y los grandes grupos que producen este tipo de narrativas.

Esto no invalida sus aportes para nada, pero es un dato para tener en cuenta. Sabemos que gran parte de la investigación en comunicación en los Estados Unidos está financiada por el Pentágono y por los grandes grupos económicos, a diferencia de América Latina y Europa donde hay mucho más apoyo público y estatal para los proyectos de investigación.

El último libro de Jenkins, en conjunto con Fordi y Geordi Grimm, dedica un capítulo a analizar formas políticas de la transmedia, presenta un análisis de una producción hecha en Palestina en la que se utilizan personajes de la cultura de masas, como la película Ava​tar, para hacer videos virales y denunciar la ocupación de Israel, la construcción del muro, pero el mismo Jenkins ha recibido críticas. Nick Couldry (profesor de la Universidad de Londres) le hizo varias críticas sobre este tema. Couldry viene de un enfoque mucho más de estudios culturales, que ven el subsistema como un conflicto. Jenkins ha reaccionado a esto y ha incorporado otros temas, lo que no quita que cualquier investigador se ponga a analizar esto. 

“En los años 80, y principios de los 90, estaba de moda el hipertexto y ya hoy nadie vende hipertexto. No se reconoce en el mercado como algo innovador, pero infinidad de gente que produce literatura hipertextual o analiza obras literarias sigue usando la teoría del hipertexto”: Carlos Scolari.​

Yo estaba preparando un trabajo de una comparación entre Jesús Martín-Barbero y Henry Jenkins. Martín-Barbero hablaba de las tensiones, coincidencias, oposiciones e hibridaciones entre lo popular y lo masivo, Jenkins habla de la convergencia entre lo que es la industria, lo masivo y lo colaborativo. Creo que hay posibilidad de diálogo entre estos dos modelos elaborados en épocas diferentes, en fases históricas diferentes y con sistemas de medios diferentes. Obviamente el interés de MartínBarbero es por la crítica implacable de marcar siempre la oposición no condescendiente con todos estos aparatos de comunicación.

En el tema de los usuarios y del espectador activo, hay una anécdota que cuenta Jenkins en uno de sus primeros libros y marca la situación. Él era estudiante de doctorado. Esto habrá sido a finales de los años 80, y vino un profesor de los estudios culturales británicos, ofrece una conferencia sobre la recepción activa, que era también un poco el tema en América Latina. En los años 80 se descubre que la gente no era idiota, y es ahí cuando los trabajos de Jesús Martín Barbero en Colombia, de Néstor García Canclini en México, y de Aníbal Ford y Jorge Rivera en Argentina demostraban que la gente no era idiota, que había toda una resemantización, que realmente en lo masivo había cosas de lo popular y que servían para consolidar la propia identidad, etcétera, etcétera. ​

Este era un poco el discurso que le había dado el conferenciante británico a un joven Henry Jenkins y él, claro, viene de las culturas de los fans, ¡él es un fan! Su blog se llama Confesiones de un Aca/Fan, un académico fan, y en el libro cuenta que escuchó a este hombre que venía a hablar de una recepción activa, de la resemantización, y él se preguntó: “¿Qué es esto? Nosotros estamos mucho más allá, nosotros los fans no solo estamos haciendo una recepción crítica de las películas, ya estamos construyendo nuevos textos, estamos pasando de la fase de consumo crítico a una fase de producción, hoy hablamos de prosumidor, productor y consumidor al mismo tiempo”. ​

Esto es interesante. Sigue habiendo recepción crítica, creo que sí, pero dentro de las audiencias -si queremos seguir manteniendo ese nombre- hay un grupo que ya da un paso adelante, empieza a producir, empieza a compartir sus cosas en las redes, empieza a hacer parodias, empieza a juntarse con otra gente para hacer finales alternativos de las películas, de una serie, a construir expansiones narrativas. 

Eso es un fenómeno que ya existía, porque en los años 70 los fans de StarTrek (Viaje a las Estrellas) hacían falsinas, revistas fotocopiadas y contaban nuevas historias. Ahora se realiza entre YouTube y fanfiction.net, que es una web de fan fiction, e infinidad de otras plataformas, incluso Facebook es un lugar de expresión de toda esta producción textual. Estamos entrando en una fase de esto que era muy incipiente y ahora estamos en una fase que se vuelve masiva. Muchas de estas producciones de fans terminan teniendo miles de visitas en YouTube o en fanfiction.net

DH: Usted analiza el concepto de transmedia y cómo este ha venido aplicándose a distintos campos, y, por ejemplo, Brenda Laurel hablaba de pensar transmedia en 1999. Hace muy poco Lina Srivastava introdujo el activismo transmedia, ya se menciona transmedialidad en la educación. Dennis Renó habla de transmedia en el periodismo. ¿Transmedia sirve para todo?

CS: Es el uso y el abuso. Todos los que usted menciona son investigadores que están justificando el uso de la palabra, pero en el mercado hay muchas empresas que hasta ayer hacían web y video, y hoy pasan a hacer transmedia, pero están haciendo exactamente lo mismo que hacían hasta ayer. Hay un mercado semántico, palabas que se ponen de moda. Yo siempre cuento que en los años 90 yo trabajaba en Italia y en esa época se hablaba de multimedia, y realmente donde yo trabajaba hacíamos multimedia, productos en CD ROM, e integrábamos videos y entornos interactivos con fotografías, sonido, todo. Eran productos multimedia, y a medida que corrían los años 90 todo ​el mundo empezó a usar CD ROM, todo el mundo desarrollaba webs. 

Absolutamente todos -los programado - res, los diseñadores gráficos, los publicistas, los que hacíamos productos interactivosofrecíamos multimedia a nuestros clientes, obviamente eso llegó a un momento de sa - turación y tuvieron que inventarse nuevas palabras. Es probable que el tema de trans - media en el mundo profesional se sature, pero en el mundo académico pasemos revis - ta: el periodismo transmedia es una narrati - va que se cuenta en muchos medios, cada día una historia empieza en la radio, empieza en un tuit, ya sea que nace en el ámbito profe - sional o por un usuario, en un accidente la primera reacción que tendemos a recibir es la foto de un usuario, un tuit, y después lle - gan los profesionales. ​

“El relato se expande, la gente participa y esto es una expe​ riencia transmedia. El periodismo siempre tuvo una impronta transmedia y ahora con los medios digitales y las redes se hizo más evidente”: Carlos Scolari.

El relato se expande, la gente partici - pa y esto es una experiencia transmedia. El periodismo siempre tuvo una impronta transmedia y ahora, con los medios digita - les y las redes, se hizo más evidente. Con la publicidad es lo mismo. Siempre el publi - cista armaba una estrategia que albergaba diferentes medios y contaba una historia, al menos mi generación creció con el cowboy de Marlboro, lo veíamos en el cine y en las revistas, no había aplicaciones para móviles, pero tranquilamente podría haber aparecido allí o en un videojuego. Lo que quizás en la publicidad no había tanto era el contenido de usuarios y ahora en muchas campañas es obligatorio pedir las fotos o un video en Twitter o YouTube… La publicidad era y ahora es, cada vez más, transmedia. Hay documental transmedia. Por ejem - plo, National Geographic tiene el canal de televisión, tiene la revista, tiene aplicaciones, webs, usan redes sociales, tienen muchas producciones. En el centenario del Titanic, en 2012, tenía dos documentales para el canal de televisión, tenía la revista de portada amarilla famosa, tenía webs y redes sociales, también había un discurso transmedia. ¿Se puede abusar de esto? Sí, sucede a veces, pero en el momento Jenkins lo definió bastante bien y una serie de investigadores, que vinimos después, fuimos afinando las definiciones, se han ido perfeccionando y puliendo los conceptos y ya podemos, realmente, decir si un proyecto es transmedia o no, o si potencia una parte de transmedia. ​​​

DM: En 2015 empezará en EAFIT la maestría en Comunicación Transmedia. Colombia ha sido un país que, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha pensado la transmedialidad. Se habla de Colombia 3.0 para referir a un país en entornos transmediales. Brasil ha hecho mucho énfasis en el entorno de la transmedialidad de la investigación, y cadenas como O Globo son supremamente importantes y trabajan este tema, ¿Cómo ve una maestría como la propone EAFIT?

CS: Si no fuera tan novel la transmedia, diría un argentino que es el sueño del pibe. Nosotros en España, en nuestra Universidad, la Pompeu Fabra Barcelona, hace tres años intentamos abrirla y, por la crisis económica, no pudimos seguir con el proyecto adelante. Estamos esperando volver a relanzarla apenas se vean los famosos frutos verdes en la economía, mientras tanto hemos hecho otras actividades, pero tenemos el proyecto de la maestría. Felizmente acá las condiciones son diferentes. Por un​​​ lado la economía está, justamente, en una fase de crecimiento, en toda América Latina está muy bien, en Colombia la creación del Ministerio de las TIC es realmente increíble porque uno se entera de todos los proyectos, convocatorias que hay en lo digital, Colombia 3.0, entre otros aspectos, y hay un interés del Estado por apoyar estos proyectos. ​

“En Colombia la creación del Ministerio de las TIC es realmente increíble porque uno se entera de todos los proyectos, convocatorias que hay en lo digital, Colombia 3.0, entre otros aspectos, y hay un interés del Estado por apoyar estos proyectos”: Carlos Scolari.​

Es una sorpresa cada vez que vengo porque he estado en Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, y donde voy encuentro proyectos transmedia. Estuve en mayo en el Festival de la Imagen en Manizales y están apareciendo cosas. También en mayo hicimos una jornada en Ático, en Bogotá, y llegaron 18 proyectos de transmedia de ficción y no ficción, hicimos un taller de debate, de presentaciones, de sugerencias para estos proyectos. 

En estos días estaba debatiendo el jurado de 3 digital, y tres amigos, dos de Barcelona y uno de Argentina que estaban en el jurado, estaban sorprendidos por la cantidad de proyectos que hay, ya sea en el ámbito de la ficción y la no ficción. Hay transmedia, hay producción, lo que no significa que también hay objetos de estudio, pero requieren investigación. Luego se necesitan profesionales de transmedia, habrá gente que se especializa en cómic, video, en la parte musical o literaria, porque necesitamos la figura del productor transmedia. Este es un perfil que sabe articular todos estos lenguajes, los domina, sabe integrar, hace funcionar la máquina narrativa transmedia y manejar todos los engranajes, se encarga de crear espacios y fomentar la participación de los usuarios. 

Que haya una oferta de formación es una propuesta que cae en el momento justo y en el lugar justo porque hay jóvenes y no tan jóvenes creadores haciendo cosas en este campo. Está esta universidad, el sector público y los creadores. Así se genera un círculo virtuoso. ​

Última modificación: 27/02/2017 13:19