Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 108 Carlos Andrés le quiere cambiar el ritmo a las ciudades - El Eafitense – Edición 108

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 108Carlos Andrés le quiere cambiar el ritmo a las ciudades - El Eafitense – Edición 108

Carlos Andrés le quiere cambiar el ritmo a las ciudades

​Carlos Andrés Vanegas, egresado del pregrado en Ingeniería Matemática, de la Escuela de Ciencias, trabaja, gracias a una beca, en la Universidad de Berkeley (California) y desde allí sueña con mejorar las urbes a través de la geometría. Ha sido cofundador de importantes compañías y no descarta trabajar en proyectos de urbanismo para devolverle algo a Medellín, la ciudad que tanto quiere y extraña.

​Mauricio López Rueda
Colaborador

Además de su familia, lo que más extraña Carlos Andrés Vanegas Grisales de Medellín son las montañas, esas que se quedaba mirando cada vez que viajaba en metro, o cuando sacaba tiempo para caminar o montar en bicicleta. Estudió en el San Ignacio, colegio con amplias zonas verdes, donde empezó a enamorarse en serio de los números, de la geometría y de la aritmética. Por eso, otro de los aspectos que extraña es su Universidad, donde pasó algunos de los mejores años de su vida, donde conoció a varios de sus buenos amigos y donde terminó de formarse como ingeniero matemático.​

Carlos sabe tocar el piano y practicó varios deportes, entre estos el tenis de campo, el baloncesto y el fútbol. Como estudiante, y junto a sus amigos, pasaba mucho tiempo en la biblioteca, recorriendo esos mundos de poesía y simétrica de la literatura. 

Fue vecino de los barrios La Castellana y Santa María de los Ángeles, aunque su vida social se desarrolló, más que todo, en la academia.

"Extraño los jardines de EAFIT y todos esos espacios donde uno puede sentarse a pensar, a descansar, a mirar pasar la gente. Tuve mucha suerte por disfrutar, en los últimos años de mi carrera, de la transformación del campus en una universidad parque", dice Carlos Andrés, quien vive en Indiana (Estados Unidos), con su esposa y su hijo. Allí ​​estudia y trabaja en investigación de modelación urbana, una de sus grandes inquietudes como profesional, donde puede seguir pensando en cómo mejorar el mundo que lo rodea… Cómo mejorar las ciudades. ​​

“Parte de mi tesis doctoral tiene que ver con la relación entre la geometría y el comportamiento de la gente en lo urbano. Lo comportamental afecta la geometría de las urbes y viceversa”, señala Carlos Andrés Vanegas. 

"Es lo que estoy haciendo en este momento, junto al profesor Paul Waddell. Parte de mi tesis doctoral tiene que ver con la relación entre la geometría y el comportamiento de la gente en lo urbano. Lo comportamental afecta la geometría de las urbes y viceversa", señala Carlos Andrés, quien ingresó a EAFIT gracias a una beca que obtuvo en un concurso de matemáticas. Luego terminó su pregrado gracias a otra beca, la Andrés Bello. Estudió Ingeniería Matemática, carrera que le permitió conocer al profesor Óscar Ruiz, uno de sus grandes amigos y mentores. Junto a él, Carlos Andrés desarrolló más su visión de lo urbano complementado con los algoritmos matemáticos y entonces, finalizando su carrera, decidió aplicar para un doctorado en el exterior.
​​
Antes de ser aceptado con beca en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), Carlos tuvo la fortuna de realizar dos pasantías en Vigo (España) donde se relacionó con varios urbanistas. Era como si estuviera predestinado, aunque como buen matemático, él no le daba crédito a las casualidades.

"Yo creo que uno marca su camino. Uno se fija metas, objetivos y empieza a ir paso a paso, estación por estación, siempre soñando, pero con los pies en la tierra, planeando, midiendo, calculando cada jugada", señala.

Ingresó a Purdue en 2007, donde tras su primer año de doctorado recibió dos becas patrocinadas por la National Science Foundation y Purdue Research Foundation. También hizo una pasantía de seis meses en Zurich (Suiza).

Ingresó a Purdue en 2007, donde tras su primer año de doctorado recibió dos becas patrocinadas por la National Science Foundation y Purdue Research Foundation. También hizo una pasantía de seis meses en Zurich (Suiza).

Su Ph.D. en Computer Science le ha permitido a este joven antioqueño, de 30​ años, diseñar su futuro. Las becas que se ha ganado, gracias a su trabajo, le han dado un considerable margen de maniobra para trabajar en lo que más lo obsesiona, por ahora, que es el diseño de ciudades ambientalmente sostenibles y funcionales.

"La planeación de ciudades es un problema muy importante que afecta a todos los habitantes de cada una de estas. Típicamente es un problema que se aborda desde lo estético, lo artístico, más que desde lo científico, y eso tiene dos caras, o las ciudades son muy exitosas, o son completamente inviables. Las ciudades son sistemas muy complejos, difíciles de entender, planear, diseñar y predecir. Por eso es necesario utilizar las herramientas computacionales. Se trata de ser un poco más pragmático, lo que no quiere decir menos estético", expresa Carlos Andrés, quien cada que puede se da una pasada por su ciudad natal.

Y en eso trabaja actualmente, en pensar las ciudades como ecuaciones matemáticas, donde todo confluye, donde cada acción afecta todas las demás. Donde nada está desconectado en términos de conurbanidad.

“Mi tema de investigación, desde hace varios años, es sobre cómo modelar, o sea, describir con ecuaciones y números, la forma (geométrica) y el comportamiento de las ciudades. Es un problema muy complejo, pero hemos avanzado un poco en ayudar a resolverlo, tanto desde un aspecto de investigación académica como desde aplicaciones prácticas en industria. Hay investigadores que se interesan en entender y predecir las relaciones entre variables urbanas como población, empleo, accesibilidad, uso del suelo y transporte. Estas son variables comportamentales”. 

Y añade: “Normalmente esto se estudia en planeación y simulación urbana. Hay otros investigadores que les interesa generar modelos geométricos en tres dimensiones de zonas urbanas, normalmente para aplicaciones en entretenimiento (crear ciudades virtuales para películas y videojuegos). Buena parte de mi investigación doctoral y del trabajo que he hecho después del doctorado se basa en la observación de que el comportamiento de una ciudad tiene mucha incidencia sobre su forma, y recíprocamente la forma de una ciudad afecta su comportamiento”

A Carlos Andrés, como fundador de Synthicity, no le ha ido mal. La empresa acaba de ser adquirida por una multinacional. Además, sus investigaciones de doctorado le han valido ser candidato al premio Outstanding Dissertation Award, por la calidad de su tesis.

Y prosigue: “La gente empezó a interesarse y varias empresas grandes querían nuestra tecnología. Finalmente, decidimos trabajar con Autodesk, una empresa líder en software para ingeniería, construcción, arquitectura y entretenimiento, que hace productos como AutoCAD, Revit y Maya. Ellos hicieron una adquisición (compra) de la tecnología de Synthicity a principios de este año y, como parte de la adquisición, nuestro equipo de fundadores y empleados pasó a trabajar a Autodesk. Ahora sigo ayudando a liderar el mismo equipo de ingenieros de software que teníamos en Synthicity, pero bajo el sello de una de las empresas de software más grandes de California, y con mucha más visibilidad y potencial del que teníamos antes”, cuenta este estudiante, quien aunque conoce bien el programa de Colciencias, ‘Tiempo de Volver’, por ahora prefiere continuar con su carrera en el exterior.

“Tengo mucho interés en que estos sistemas puedan implementarse en Colombia, y que Medellín sea la ciudad piloto en América Latina para nuestro software de planeación y diseño urbano”: Carlos Andrés Vanegas.​

Pensar las urbes

La planeación de ciudades. En eso está Carlos Andrés, quien quiere aportarle al planeta a través de proyectos integrales, multidisciplinarios y sostenibles que permitan que las metrópolis modernas puedan transitar hacia las nuevas tecnologías urbanas, sin necesidad de afectar el medio ambiente y el espacio público vital de sus habitantes.

"Me importa muchísimo que mi investigación tenga impacto relativamente tangible en la vida de las personas. Por eso siempre he estado en ciencias aplicadas. Creo que mi investigación doctoral es una pequeña contribución a un esfuerzo inmenso que se está haciendo para lograr un mejor entendimiento de las ciudades que permita convertirlas en espacios más sostenibles, accesibles, asequibles y agradables. En particular, hemos facilitado y acelerado el proceso para diseño y visualización 3D de ciudades, y hemos integrado ese diseño con criterios funcionales. Ahora el reto es lograr una mayor divulgación de los artículos y los sistemas de software que han salido de esa investigación, y tenemos varios planes para lograrlo en colaboración con mis colegas en UC Berkeley", comenta.

Y agrega: "Por otra parte, tengo mucho interés en que estos sistemas puedan implementarse en Colombia, y que Medellín sea la ciudad piloto en América Latina para nuestro software de planeación y diseño urbano. Es ahí donde entraría el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT."

Pero la vida de este egresado eafitense no solo son los algoritmos y las fórmulas matemáticas. Cuando puede saca tiempo para hacer obras benéficas, para conocer más de los Estados Unidos, actividad que, siempre que se pueda, hace a pie, pues así, según él, se conocen mejor las ciudades.

Carlos Andrés tiene más de 30 publicaciones científicas y es frecuente participante en conferencias sobre urbanismo y aplicación matemática a proyectos de ciudad. Tres personas han sido claves en su éxito académico: Óscar Ruiz, docente de la Escuela de Ingeniería de EAFIT; Daniel Aliaga, profesor en Purdue, y Paul Waddell, profesor e investigador de Berkeley.

Habla inglés, francés y alemán. Es considerado un prometedor investigador por su actual universidad, Berkeley, institución que eligió su tesis doctoral para una de las principales competencias de este país en términos académicos: el concurso del Consejo de Escuelas de Posgrado.

“Ha sido una oportunidad muy valiosa y muy única trabajar en un mismo campo del conocimiento tanto en la academia como en la industria. Mi meta ha sido que el trabajo de investigación que he hecho tenga el mayor impacto posible en problemas del mundo real y, en mi caso, no se me ocurrió una forma más efectiva de lograrlo que ayudar yo mismo a transformar muchas de estas ideas en un producto real que miles de profesionales puedan usar”, concluye. ​
Última modificación: 27/02/2017 12:58