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El Eafitense / Edición 108 La calidad educativa de los colegios se mide y clasifica desde la U - El Eafitense – Edición 108

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La calidad educativa de los colegios se mide y clasifica desde la U

​​Ambiente escolar, proceso académico y rendimiento estudiantil son los aspectos que aborda el índice de medición de calidad que la Universidad, desde la Escuela de Economía y Finanzas, diseñó para la Secretaría de Educación de Medellín y que hoy es referente nacional. Esta acción habla de cómo EAFIT aporta soluciones para la región que se multiplican a un ámbito nacional.

​Paula Andrea Colorado Chávez
Colaboradora 

Diseñar una herramienta que no solo sirviera para hacer seguimiento, sino que también apoyara la evaluación de la calidad educativa en los colegios era una necesidad que, hasta hace tres años, tenía la Secretaría de Educación de Medellín. Por eso comenzó la búsqueda de una institución, con trayectoria en el tema, para que desarrollara el instrumento adecuado.

Así, en 2011, se formuló un indicador sintético de calidad de la educación, una herramienta de medición para identificar cómo se encuentran los colegios en cuanto a progreso, eficiencia y ambiente escolar. Este modelo ha puesto a la ciudad como referente nacional en cuanto a medición y, por elección de la Secretaría de Educación de Medellín, fue diseñado en EAFIT.  ​

Mónica Ospina resalta que la idea con el proyecto, en general, es que los resultados lleguen a los establecimientos educativos y les digan cómo estar, qu​é metas deben alcanzar y qué compromisos trazar para mejorar.

​Fue inspirado en un modelo que se implementa en la ciudad de Nueva York y se adaptó a Medellín según las condiciones del contexto local. Todo con el fin de seguir y monitorear el servicio prestado por las instituciones educativas.​

En cuanto a ambiente escolar, por ejemplo, se desarrolló una encuesta de percepción que ayuda a identificar si existen o no buenas prácticas de comunicación entre los diferentes actores que conforman las instituciones educativas y si estos están comprometidos con​​ las labores institucionales. Además, evidencia qué tan seguros se sienten los estudiantes en dichos espacios y si son o no motivados a cumplir con los objetivos académicos.​

“Aspectos como ambiente escolar y calidad de la educación son asuntos de los que todo el mundo habla, pero, realmente, nadie sabe qué son. Entonces lo que hicimos fue tomar una definición y, a partir de esta, medir cada aspecto, dependiendo de la visión de los diferentes actores del colegio”, indica José David Garcés Ceballos, docente de cátedra del Departamento de Economía de EAFIT e investigador del proyecto.

El profesor destaca, así mismo, que la encuesta es un instrumento de gran impacto para Medellín, teniendo en cuenta que mientras se identifican los factores que afectan el ambiente escolar se pueden generar políticas educativas para mejorar la calidad.

“Cuando a uno le hablan de los colegios piensa que el niño asiste y saca una nota. Pero realmente el niño está inmerso en muchas cosas y uno podría decir que el ambiente es un mediador entre la asistencia y la nota. Es decir que si hay un buen ambiente escolar, tal vez esto impacte en su nota final”, manifiesta.​

Según Mónica Patricia Ospina, docente de la Escuela de Economía y Finanzas, y directora de la iniciativa, la encuesta es contratada y ejecutada por la Secretaría de Educación, pero el diseño previo y la evaluación cuantitativa está a cargo de EAFIT.

“Luego, con la información que obtenemos, se identifican, por ejemplo, cuáles son los colegios que tienen mejor ambiente escolar. La idea es que la comunidad se involucre en la educación, que sea más activa y que verifique que en las instituciones educativas todo se haga bien”.

​En este sentido, para la obtención de resultados se toma una muestra representativa, en cada colegio, con estudiantes de octavo a décimo grado, docentes y padres de familia.​

​Rendimiento y progreso, también en la lupa

Anderson García, profesional de la Unidad de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación de Medellín, expresa, además del ambiente escolar, hay otros tres elementos relevantes para el índice de medición.

El primero es rendimiento e incluye indicadores de resultados en las Pruebas Saber, de aprobación y de extraedad.​

El segundo es progreso y permite estimar el avance que tienen los colegios, en el tiempo, en la realización de pruebas externas. “Aquí lo que se mide es el avance que tienen los indicadores y esto lo comparamos con tres años de egresados (promociones)”, expone Anderson.

Minas Gerais y su modelo, un ejemplo a seguir 

“Cuando empecé a trabajar en la estrategia de Rectores Líderes Transformadores, programa del proyecto Empresarios por la Educación, nos hicieron una invitación a Minas Gerais, en Brasil, para conocer su sistema educativo y lo que en ese tema estaban haciendo. ​De hecho, lo que trabajamos en Colombia, con el indicador, toma la parte técnica de nosotros, pero todo muy enfocado en el contexto de esta región brasileña. Este fue un aprendizaje que nos incluyó dentro de la agenda de educación nacional y ha permitido que cada vez nos busquen más”, anota Mónica Ospina.

Por su parte, Mónica Ospina resalta que la idea con el proyecto, en general, es que los resul​tados lleguen a los establecimientos educativos y les digan cómo estan, qué metas deben alcanzar y qué compromisos trazar para mejorar​.

Así, desde la parte técnica, se crearon unos clúster que facilitan el monitoreo y la evaluación del Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Servicio Educativo (Simcie). Su función es agrupar los colegios con otros de características similares, teniendo en cuenta condiciones económicas y de entorno. De igual manera, hay otros indicadores que permiten comparar al colegio respecto a sí mismo y con todos los de la ciudad. 

El investigador enfatiza en que, actualmente, el instrumento se encuentra en una etapa de evaluación. Además, señala que lo más positivo de lo que se ha logrado hasta ahora, es que no solo mira los resultados, sino también el proceso con el que se alcanzan.​

Estrategia que EAFIT extiende en el ámbito nacional​

Gracias a lo logrado con Simcie, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) contactó, en 2014, a la Universidad para identificar las características que hablan sobre la calidad en el ámbito nacional, revisar cómo se manejan estos temas internacionalmente y proponer cómo debería acompañar el país los resultados de las pruebas Saber​.​

“La gran preocupación que tenían era que estaban extrayendo todo lo de las Pruebas Saber y no querían que este ítem fuera lo único que midiera la calidad de los colegios, sino que se pudiera acompañar con otros indicadores”, dice la directora del proyecto.

Así fue como en diciembre de 2014 el resultado del trabajo técnico, que implementó EAFIT, llegó a manos del Ministerio de Educación Nacional, quienes, según la profesora Ospina, tomaron esto como punto de partida para la formulación de un indicador sintético que se extiende a todas las instituciones educativas de Colombia.

“Para nosotros esto es muy importante, porque es muy difícil que un trabajo técnico se convierta en una política pública. Obviamente ellos han puesto sus componentes sobre cómo lo quieren hacer, pero todo el tiempo hemos estado acompañando tanto al Icfes como al Ministerio en la formulación de este indicador”, puntualiza.​​

Y es que el índice sintético está directamente ligado, por ejemplo, al decreto 0325 de 2015, en el que se establece el Día E (de la Excelencia Educativa), una jornada dedicada para que los directivos y docentes de todas las instituciones del país evalúen su desempeño.

Mónica explica que aunque el decreto es del Ministerio de Educación Nacional, la parte conceptual del índice fue producto del trabajo técnico y el conocimiento en el tema que durante algunos años ha construido la Universidad. ​
Última modificación: 27/02/2017 12:53