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El Eafitense / Edición 108 Orquesta Sinfónica EAFIT: ¡15 años provocando felicidad! - El Eafitense – Edición 108

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Orquesta Sinfónica EAFIT: ¡15 años provocando felicidad!

​​La Orquesta llega a sus 15 temporadas, por las que han pasado más de 200 solistas importantes y 40 destacados directores invitados. Al mirar hacia adelante se aviva el deseo de crecer en su planta orquestal y en su repertorio.​


María Carmenza Gómez Fernández
Colaboradora

La sonoridad de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que el público escucha en vivo durante sus conciertos, nace, se desarrolla y madura en el aula 115 del bloque del Departamento de Música. Se trata de una sala revestida de madera brillante y paneles aislantes del ruido para que no se escape ninguna nota musical emitida por los 60 músicos que se distribuyen a lo largo y ancho con sus atriles e instrumentos. 

Desde su creación ha buscado la excelencia de los instrumentistas y un sonido propio que proyecta en cada concierto, en todos los escenarios, cuando participan solistas o directores invitados, cada que interpretan distintos repertorios.​

Y cuando la música alcanza un equilibrio estético, en su punto para ser ofrecida, la maestra Cecilia Espinosa Arango, su directo​ra, dispone todo mientras el público se une en un largo silencio y se abre el telón del escenario para que suene su música​.

Desde su creación ha buscado la excelencia de los instrumentistas y un sonido propio que proyecta en cada concierto, en todos los escenarios, cuando participan solistas o directores invitados, cada que interpretan distintos repertorios. Por eso, en cada época vivida, la sonoridad que produce es única.

“La Orquesta Sinfónica es, definitivamente, una de las funciones sociales y, especialmente, estéticas de la Universidad, un sello en su marca creado a través de notas musicales y un riguroso proceso de formación artístico. Para mí, como director del Teatro Pablo Tobón Uribe, es un placer saber que nuestra ciudad cuenta con una orquesta de tan alto nivel”, sostiene Sergio Restrepo.​

Esto se debe, en gran parte, a la disciplina y al compromiso con que los músicos asumen la rutina de ensayos. Todos los días, de lunes a viernes desde las 12:30 p.m. hasta las 3:30​ p.m., se les ve llegar al aula 115, uno a uno, con sus morrales. Muchos se anticipan a la hora de inicio y repasan de forma individual o por filas, como dicen ellos, cuando se juntan los músicos de las cuerdas, o de las maderas o de los metales a tocar su parte de la partitura, de la obra que montan y para aclarar dudas antes del ensamble con el resto de compañeros.​


El surgimiento de la Sinfónica de la Universidad también obedeció al nacimiento del pregrado en Música de EAFIT en 1997, que inició clases en enero de 1998, la que iba a requerir de un campo laboral para los futuros egresados.

​ La directora ingresa al recinto de ensayo minutos antes de la hora acordada. Lleva en sus manos una carpeta con las partituras que ya ha estudiado, compás por compás, y su batuta. Mientras camina lento hacia su atril hace una discreta venia de saludo a los músicos. Cada ensayo es un ritual de gestos donde todos saben cuál es su papel, en qué momento tocar y cómo conectarse con la directora. Incluso, comentan cómo debe tocarse determinada frase de la obra.

El violista José Luis Camisón no duda en afirmar que, musicalmente hablando, la Orquesta ha tenido un crecimiento sostenido y, ​cada vez, alcanza un mayor nivel de ejecución musical. Eso también es dado por el desarrollo natural de las clases de instrumento. Por ejemplo, explica, cuando él llegó a Medellín hace 15 años le tocó fundar la cátedra de viola y comenzó a graduar alumnos en EAFIT y en la Universidad de Antioquia. Igual sucede con Williams Naranjo que viene formando violinistas. Del mismo modo lo hace Alexander Zivorov, quien tiene una cosecha de alumnos percusionistas, y, así mismo, ocurre con la formación de instrumentistas en las maderas y los metales. “Hoy en día el grupo de músicos de la Sinfónica está conformado por la mayoría de esos alumnos, y todos tienen un alto nivel”, destaca.​
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La creación de la Orquesta Sinfónica EAFIT se da en atención a una necesidad sentida de la ciudad. “Era necesario que en Medellín hubiera otra orquesta porque lo que se estaba oyendo no era bueno y no estaba dando cuenta de una programación que agradara”, explica la maestra Cecilia Espinosa Arango, líder de esta iniciativa.​​

Al fundarla fue como concretar un sueño que traían algunos docentes que venían trabajando fuertemente, junto con ella, en educación y proyección musical. Lo cierto, comenta, es que se integró con músicos profesionales de la desaparecida Orquesta Sinfónica de Antioquia, otros profesionales extranjeros recién llegados a Medellín como Ludmil Vassilev y Poliana Vasileva, y algunos integrantes de la Filarmónica de Medellín que compartían el proyecto y alternaban con esta orquesta. “Recogimos esos frutos de ahí”.​

El primer concierto​

El primer concierto de la Orquesta se realizó el 24 de febrero de 2000, con repetición al día siguiente por tratarse de su lanzamiento. La solista invitada fue la maestra Blanca Uribe, quien interpretó el Concierto para piano Nº 3 de L. V. Beethoven. También tocaron el Salmo 55, comisionado a Andrés Posada, y la Serenata para cuerdas, de Tchaikovski.

Para el chelista Vassilev la Orquesta tocaba tan bien como lo hacían sus músicos en ese momento y como dirigía la maestra Cecilia Espinosa. “Tocaba al máximo posible, en relación recíproca entre músicos y director”. Agrega que su papel en Colombia, junto con la violinista Poliana Vasileva, su esposa, fue sembrar el interés por la música sinfónica, formar músicos jóvenes para que entraran a las orquestas, pero también imponer reglas en los ensayos de principio a fin.

El surgimiento de la Sinfónica de la Universidad también obedeció al nacimiento del pregrado en Música de EAFIT en 1997, que inició clases en enero de 1998, lo que iba a requerir de un campo laboral para los futuros egresados. No es normal que en Colombia se creen orquestas sinfónicas, sino todo lo contrario, que se mueran. “Precisamente porque desde el punto de vista financiero no hay una conciencia, ni en el Estado ni en los particulares, en el sentido de pensar que los músicos son unos profesionales que viven de su hacer musical”, aclara Hilda Olaya Estefan, también fundadora y directora ejecutiva de esta.

El aporte más importante que le ha hecho la Orquesta a la ciudad a lo largo de sus 15 años, sostiene la maestra Espinosa, es enriquecer la cultura, llevar diversión y algo que es muy importante en la vida: provocar felicidad. “Yo creo que la gente que va a un concierto nuestro y siente conexión espiritual con lo que hacemos es feliz en el momento que nos escucha”.​

En ese sentido, han logrado consolidar e institucionalizar diferentes actividades de promoción y proyección, tales como los 15 conciertos de temporada cada año; los 15 conciertos de jóvenes talentos, uno anual, para compositores, solistas y directores; los 15 conciertos de Navidad, que se ofrecen en Medellín y EAFIT Llanogrande; un total de seis conciertos de Embrujados con la Orquesta, para los niños en octubre; los conciertos didácticos, y 10 años participando en la temporada de zarzuela y ópera de la ciudad. “Tenemos un sello propio con el concierto Embrujados con la orquesta y el concierto de Navidad”, resalta la maestra.​

A su vez, la Orquesta ha podido alternar ​​con diferentes músicos y artistas de reconocida trayectoria. Así, han sido 200 solistas y 40 directores. La lista sería extensa, pero se pueden mencionar a los solistas nacionales Blanca Uribe, Teresita Gómez, Jorge Andrés Pinzón, Angélica Games, Luis Biava, Carlos Villa, Carlos Rocha, Luis Martín Niño y Martha Senn. Entre los internacionales están Claudio Suzin y Luis de Moura (Brasil), Sergei Sichtkov (Rusia), María Figa (España), Harold Martina (Curazao), Atahualpa Vega y Joen Vásquez (Venezuela), Ancuza Aprodu (Francia), Aldo Mata y Josep Colomé (España).​​​

El aporte más importante que le ha hecho la Orquesta a la ciudad a lo largo de sus 15 años, sostiene la maestra Espinosa, es enriquecer la cultura, llevar diversión y algo que es muy importante en la vida: provocar felicidad.​​​


Y a ellos se les suma directores como Guerassim Voronkov (Rusia), Ala Voronkova (Ucrania), Paul Dury (Bélgica), Walter Temel (Italia), Miguel Ortega (España), Jennifer Koh (Estados Unidos), Orhan Salliel (Turquía), Jorge Luis Prats (Cuba) y los colombianos Ricardo Jaramillo, Germán Gutiérrez, Felipe Aguirre y Hernán Aguilar​.

“La búsqueda permanente de interesantes y amplios repertorios de la literatura musical universal, la reunión de importantes músicos y maestros de la ciudad en su planta orquestal, así como la permanente invitación de solistas ​y directores de alto nivel han consolidado el trabajo artístico de la Orquesta Sinfónica EAFIT como una agrupación seria que ha sabido proyectar y complementar, con acierto, la labor adelantada por el Departamento de Música”, manifiesta María Patricia Marín Arango, directora de Medellín Cultural del Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.​

“No dejen de escucharnos, y si aún no lo han hecho, quiten la curiosidad, vengan a nuestros conciertos y llévense su propia impresión de cómo sonamos”, le dice la maestra Cecilia al público de Medellín. ​

Última modificación: 27/02/2017 13:06