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El Eafitense / Edición 109 ¡Revolución curricular! El Eafitense - Edición 109

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¡Revolución curricular!

​​​EAFIT hizo parte del proyecto piloto de innovación curricular Innovacampus, una iniciativa de Ruta N que busca potenciar el talento humano de Medellín para responder a su vocación de ciudad innovadora. Por la Institución participaron los pregrados en Ingeniería de Producción y en Administración de Negocios.


Mónica María Vásquez Arroyave
Colaboradora

Innovar es crear e implementar nuevas propuestas que rompan los paradigmas sobre la forma convencional de ejecutar las diferentes actividades, sobre el uso mismo de los objetos y de los procesos.

Y, precisamente, fue ese el camino que escogió Medellín para transitar por el desarrollo académico, social y económico,  asunto que le ha permitido ser un referente en el mundo, tanto que en 2013 fue seleccionada como la ciudad más innovadora en el concurso City of the Year, que organizó el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group, y en el que superó a 200 ciudades del mundo, y a finalistas como Tel Aviv y Nueva York.

“Medellín obtuvo ese premio no porque tenga cómo competir desde lo tecnológico con otras ciudades que trabajan el tema de innovación, sino porque hace una apuesta muy importante por el bienestar de las personas”, explica Adriana Pérez Pérez, profesional de Plataformas de Innovación de Ruta N.

Ruta N, a través de Innovacampus, concibió el proyecto piloto de innovación curricular con el fin de formar el talento humano de Medellín conforme con las necesidades del sector productivo al renovarse desde la educación superior misma.​


Así, con la idea de que cada uno, desde su quehacer, se aventure a pensar distinto y a mejorar lo que efectúa, surgió el programa Innovacampus, una estrategia que se enfoca en que las organizaciones que trabajan en la formación de talento humano preparen a las personas para ser glocales, es decir, que estén en capacidad de competir a escala global, sin perder el norte de cómo resolver los problemas y los retos que tiene la ciudad.

“Si nosotros nos ocupamos de atender los temas de aire, agua, movilidad y salud que enfrentamos a diario con nueva tecnología o la aplicación de la tecnología existente de una forma distinta, esas soluciones tienen la posibilidad de ser de utilidad y fuente de generación de valores y de ingresos, también, para otras partes en el mundo”, dice.

En su opinión, Medellín ha hecho una apuesta muy grande en términos de su vocación y ha definido que es una metrópoli del conocimiento y dinamizada en el ámbito económico por la innovación, que es la provocadora y la catalizadora del bienestar de todos los ciudadanos.

En esa dirección, Ruta N, a través de Innovacampus, concibió el proyecto piloto de innovación curricular con el fin de formar, el talento humano de Medellín conforme con las necesidades del sector productivo al renovarse desde la educación superior misma.

En este participaron EAFIT, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia.
 
Estas instituciones ahora tienen la capacidad instalada para seguir transformando otros currículos o para lograr que los nuevos se desarrollen con esos parámetros de innovación, emprendimiento, trabajo interdisciplinario y visión de futuro.

​“En el corto plazo desarrollamos ciertas acciones con miras a cerrar brechas entre el talento humano que las empresas están necesitando y lo que se encuentra en la ciudad en términos de profesionales”, apunta Adriana Pérez.​


De EAFIT participaron dos proyectos, uno de estos es el de generación de una línea de énfasis en innovación y emprendimiento para el programa de Administración de Negocios, una línea transversal que se pone en marcha y que también hará parte de los currículos de ingenierías y de los otros pregrados que ofrece la Universidad.

El segundo es un proyecto de transformación de Ingeniería de Producción que, como menciona Adriana, es un programa ​posicionado y con gran tradición en la ciudad, pero que debía repensarse y tener una respuesta más contundente frente a los avances del sistema productivo, tanto local como internacional.

Lo que hay dentro de Innovacampus

De acuerdo con Adriana Pérez, Innovacampus es un programa que se desarrolla a mediano plazo y que forma parte de las estrategias que tiene Ruta N orientadas al progreso de  talento humano para una ciudad innovadora, sostenible e incluyente.

En este se trabaja con las instituciones de educación superior con el objetivo de que la innovación sea uno de los ejes de transformación de las mismas y del sistema educativo de la ciudad.

“En el corto plazo desarrollamos ciertas acciones con miras a cerrar brechas entre el talento humano que las empresas están necesitando y lo que se encuentra en la ciudad en términos de profesionales”, apunta.

Innovacampus empezó en 2013 y cuenta con varias iniciativas: la primera de estas es el proyecto piloto de innovación curricular, que comenzó en 2014 y en el que las ocho instituciones de educación superior, que fueron escogidas mediante convocatoria, trabajaron en la transformación de 12 currículos.

Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador de Empresarismo de EAFIT, considera que lo más importante de hacer parte de ese proyecto piloto con Ruta N fue abrir la mente, mirar otras experiencias, visualizar diferentes formas de intervenir los currículos, integrarse a otras universidades y ser parte de un reto de ciudad.​


El segundo proyecto es el capítulo de educación del Gran Pacto por la Innovación que convocó Ruta N con el apoyo de otras instituciones, en el que se hizo una convocatoria a las empresas e instituciones para firmar dicho pacto, y en el que se busca generar conciencia sobre la importancia de contar con una mayor inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad para aumentar la competitividad regional.

Un tercer punto es el de gestión de innovación en educación superior, en el que se busca que las instituciones que trabajan en educación terciaria no solo piensen en transformar sus currículos sino que tengan la innovación como parte de su ADN, lo que se materialice en una capacidad de gestionarla mediante la generación de sistemas innovadores.

Innovación académica

El resultado específico del proyecto piloto de innovación curricular era poder ser un interlocutor válido con las instituciones de educación superior que vieron a Ruta N como un facilitador de la transformación de sí mismas y de su programa, de modo que su oferta pueda ser más cercana a las necesidades presentes y futuras de las empresas.

Para lograrlo se contó con el acompañamiento de la consultora alemana Unistaff Associate, que se encargó de facilitar la operación de este primer proyecto piloto, así como con la participación de cerca de 500 personas que hicieron parte de los equipos de las diferentes universidades.

“Algo que concluimos en el piloto y que hemos vuelto parte del programa es creer en lo que le apasiona a las personas, en que estas tienen más disposición para innovar en la medida en que sienten que lo que tienen que hacer distinto es lo que les gusta”, afirma la profesional de Plataformas de Innovación de Ruta N.

Todos los equipos estuvieron conformados por docentes, investigadores, estudiantes y empresarios de las ocho instituciones, al ser ellos quienes forman parte del trabajo de transformación que se quiere lograr con Innovacampus. El proyecto, que tuvo una inversión superior a los 1.300 millones de pesos por parte de las universidades participantes, finalizó en junio de este año con un evento internacional en torno a la innovación y la educación.

Administración de Negocios y su nueva línea

Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador de Empresarismo de EAFIT, considera que lo más importante de hacer parte de ese proyecto piloto con Ruta N fue abrir la mente, mirar otras experiencias, visualizar diferentes formas de intervenir los currículos, integrarse a otras universidades y ser parte de un reto de ciudad.

El proyecto Innovación curricular en emprendimiento e innovación para programas de pregrado: creación de una línea de énfasis para la Escuela de Administración de la Universidad  implicó la creación de cinco currículos. Además, es un programa que ya empezó a funcionar.

Gabriel Páramo sostiene que en el tema de Ingeniería de Producción se trabajó, específicamente, para el área de manufactura, a partir de una revisión curricular, un planteamiento con las tendencias mundiales y una revisión hacia adentro de las estrategias pedagógicas.​​


“Primero surgió un currículo orientado netamente por competencias, con un grupo de actividades extracurriculares que contribuyen al desarrollo del estudiante y, así mismo, se crearon bancos de actividades, club de la innovación, y otras como la Cátedra de Innovación José Gutiérrez Gómez”, señala Jorge y añade que con este programa se logró articular, desarrollar y crear nuevos espacios para la comunidad académica.

Las nuevas materias de la línea de énfasis corresponden a un acróstico de EAFIT: expedición innovadora, aventura corporativa, frontera tecnológica, ideal empresarial y travesía audaz. Todo ese proceso, en palabras del docente, permitió el desarrollo del ADN del innovador eafitense y una serie de actividades extracurriculares articuladas a la formación.

“El reto fue muy importante y consideramos que somos una de las instituciones que mejor aprovechó todo el programa de Innovacampus”, expresa.

Ingeniería de Producción, un nuevo horizonte

Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, docente de Ingeniería de Producción en el área de manufactura, relata que Innovacampus permite una innovación dentro de la educación superior para acercar más a los estudiantes a la realidad del entorno industrial, por lo que en el proyecto se hizo una visita a Alemania para ver la experiencia de ese país en términos
de innovación y de educación superior.

El profesor sostiene que en el tema de Ingeniería de Producción se trabajó, específicamente, para el área de manufactura, a partir de una revisión curricular, un planteamiento con las tendencias mundiales y una revisión hacia adentro de las estrategias pedagógicas.

Así mismo, se evaluó la ventaja que tienen los proyectos integradores, surgió la revisión de tres cursos del área de manufactura, así como la propuesta del diseño y construcción de un laboratorio para Ingeniería de Producción, que servirá a diferentes áreas del programa.

“Con el laboratorio se busca que los estudiantes tengan más inmersión en la realidad de una empresa productiva, se defina un tipo de producto –en especial de uso industrial– y que estos puedan vivir diferentes papeles, desde lo operario, la planeación, la dirección, la programación y otros que se viven alrededor de una empresa manufacturera”, precisa el docente.

En 2016 se quiere desarrollar la adecuación del laboratorio y se definirán las empresas que estarán en el proyecto, debido a que se busca que la experiencia sea de una compañía ubicada en EAFIT que tenga un producto real con visión hacia el futuro, para lograr la mayor realidad posible en un contexto educativo.

Alberto Rodríguez, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, expone que en Medellín hay unas empresas muy grandes en ensamble que proveen a Sofasa y a las ensambladoras de motos, un tema que no se ha insertado mucho como un tema académico, por lo que decidió desarrollarse este programa.

“La intención de Ruta N es poner un tema de cierta congruencia entre las universidades y el entorno productivo para que los planeamientos curriculares tengan en cuenta las necesidades productivas de la ciudad”, finaliza el Decano.​
Última modificación: 27/02/2017 12:40