Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 110 La huella eafitense que busca construir ciudad, país y región - El Eafitense

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 110La huella eafitense que busca construir ciudad, país y región - El Eafitense

La huella eafitense que busca construir ciudad, país y región

​​​​​​​​ Este 2016, decenas de eafitenses asumieron cargos de relevancia en el sector público, lo que evidencia una preocupación constante de la Universidad por formar profesionales que le apuesten al progreso local, departamental y nacional. Esta presencia está marcada por la interdisciplinariedad de los graduados, el recorrido y experiencia en algunos e, igualmente, la juventud en otros.​

​Jonathan Montoya Correa
Periodista del Área de Información y Prensa de EAFIT

Aunque el acto oficial de posesión se realizó el primero de enero de 2016, durante algunos días previos, y haciendo acopio de una de las principales estrategias de comunicación de su candidatura -las redes sociales-, Federico Gutiérrez Zuluaga comenzó a presentar a los diferentes profesionales que integrarían su gabinete de gobierno para la Alcaldía de Medellín 2016-2019. Ese mismo día, en el hall de la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez también tomó el juramento como gobernador de Antioquia para el mismo período. E, igualmente, su equipo de secretarios y colaboradores estuvo presente para asumir sus respectivos cargos frente a las autoridades civiles, religiosas y militares de la región.​

“Antes se pensaba que EAFIT estaba vinculada al sector privado, pero estas nuevas caras en los gabinetes muestran cómo nuestros egresados ocupan con altura sus responsabilidades en la ​​vida pública”: Juan Luis Mejía Arango​.

Ambos mandatarios sumaron a sus equipos la presencia de egresados eafitenses provenientes de diferentes campos del saber para hacer frente a la tarea de guiar a la región por caminos de desarrollo e integración durante los próximos cuatro años. 

​​En resumen, economistas, ingenieros, politólogos, comunicadores, abogados, administradores de negocios, y profesionales eafitenses de pregrado y posgrado hacen parte, desde este año, de la vida pública de la ciudad y del departamento, pero también de otros municipios de Antioquia y de otras ciudades del país.

​Su participación como secretarios, gerentes y directores de los diversos despachos e instituciones responde, según Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, a una presencia y participación cada vez más consolidada de egresados eafitenses que buscan contribuir al desarrollo del país. 

​​“Antes se pensaba que EAFIT estaba vinculada al sector privado, pero estas nuevas caras en los gabinetes muestran cómo nuestros egresados también ocupan con altura sus responsabilidades en la vida pública”, indicó el directivo durante el Informe de Gestión de la Universidad, en diciembre de 2015. 

​​​​El Rector se refirió a estos nombramientos como una reafirmación del compromiso eafitense con la Misión Institucional de “contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país”. ​​​​​​E, igualmente, señala que si bien la Institución se fundó en 1960 con la idea de formar a la clase dirigente de la empresa privada en​​ Colombia, ha sido muy grato ver cómo esa visión se ha transformado y, en los últimos años, ha aumentado el compromiso de los egresados con el servicio público, un hecho que llena de orgullo a la Universidad. 

​“Los felicitamos, pero también les recordamos que es a través de su desempeño, como se evidencia la calidad de la Universidad y los conocimientos que adquirieron”, complementó, al mismo tiempo que destacó que se trata de un grupo interdisciplinario y comprometido con la formulación de políticas públicas incluyentes. 

​​Eafitenses en los gabinetes 

Amalia Londoño Duque, actual secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, es una de estas eafitenses que, desde este año, asumió el reto profesional de un cargo público. Ella está convencida de que su vinculación a la política comenzó, justamente, mientras cursaba el pregrado en Comunicación Social en EAFIT.​

​Docencia, nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, y consciencia social son tres cualidades que, según algunos directivos de EAFIT, se mezclan en los egresados eafitenses y ​​​​favorecen esta participación política.​

Desde entonces tuvo la oportunidad de participar en diferentes eventos relacionados con este tema y trabajar en la campaña política de Federico Gutiérrez Zuluaga, facetas que le permitieron acercarse a la ciudad desde otra perspectiva y, por ende, a la complejidad de su realidad. 

​Ahora destaca las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de EAFIT que, además de proporcionar los conocimientos académicos necesarios, también forma en temas de transformación social. “La Universidad me inculcó el tema de bienestar colectivo, y a buscar, no solo el desarrollo personal, sino también el de otras personas. Y el sector público es una excelente manera de poner en práctica esas enseñanzas”. Junto a Amalia, otro de los eafitenses que asumió sus nuevas responsabilidades con la ciudadanía de Medellín es Jorge Londoño de la Cuesta. El gerente de EPM, ingeniero de sistemas de EAFIT, tiene como objetivos principales la integración y el acercamiento entre los diferentes públicos de esta empresa; el fortalecimiento de los componentes humano, técnico y financiero; y el crecimiento y expansión internacional.

​El ejecutivo, al igual que Amalia, destaca las dinámicas académicas e investigativas de la Universidad, las mismas que le han permitido abordar los problemas, para entender la interacción entre las diferentes partes y encontrar soluciones que aporten mejores resultados y favorezcan a todos. Se trata de un sello que también imprime en su gestión como líder de la empresa insignia de los antioqueños. Igualmente, por el lado de la Administración Departamental, se encuentra el economista Juan Pablo Durán Ortiz, quien recibió la invitación de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, para unirse a su equipo de trabajo como gerente de Proyectos Especiales. 

Ahora, las principales responsabilidades del egresado se enfocan en la coordinación técnica de algunas de las iniciativas más ambiciosas de la región, como la Universidad Digital, la Empresa del Desarrollo Agropecuario y las alianzas público-privadas para la infraestructura.

​​“Mi tarea está enfocada en generar mejores sinergias para el desarrollo de Antioquia. Creo en esta región y quiero aportar todo mi ​​​​ conocimiento y experiencia para que sea la más próspera”, comenta. 

​​El eafitense está convencido de que su formación como economista le permitió adquirir conciencia social y conocer las realidades de las personas, las empresas y las economías. Igualmente, resalta la importancia que tiene la visión de la Institución en la administración pública. 

​​​“Los egresados eafitenses se han dado cuenta de que, tanto lo público como lo privado, son sectores que trabajan de la mano. Pero más allá de eso, son profesionales que piensan en términos de desarrollo para las personas y el territorio, sin importar cuál sea el campo de acción”, puntualiza.

Dinámicas de enseñanza, aprendizaje y consciencia social 

Docencia, nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, y consciencia social son tres cualidades que, según algunos directivos de EAFIT, se mezclan en los egresados eafitenses y favo​​recen esta participación política. Se trata de una visión compartida por Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia; Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración; e Isabel Gómez Yepes, jefa del Centro de Egresados.

Además de la presencia en los despachos municipales y departamentales, otro grupo de eafitenses ha comenzado a labrarse un camino político en entes como el Concejo de Medellín y la Asamblea.​​

Y es que para el director de Docencia, por ejemplo, esta participación y presencia en cargos públicos obedece también a una formación democrática en el conocimiento, en la que los docentes eafitenses han entendido la importancia de formar a los estudiantes en el reconocimiento y valoración de la pluralidad y la diversidad. 

​“EAFIT tiene claro que una de las múltiples estrategias para aportar a la construcción de país es, precisamente, formando seres humanos de una manera integral, con consciencia social, sentido de responsabilidad y vocación de servicio. Y la mejor manera de hacerlo es a través de sus profesores, quienes preparan a esos profesionales para su fut​​​​uro desempeño en la sociedad”.

​​Así mismo, el directivo señala el compromiso de los educadores por acercar a los estudiantes temas de procesos sociales, herramientas para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales o la importancia de la toma de decisiones en los terrenos público y privado, lo que propicia en los alumnos habilidades para estos cargos. 

En el caso de la Escuela de Administración, por ejemplo, el modelo educativo ha comenzado a evolucionar hacia tres dimensiones principales. Así lo manifiesta su decano, Manuel Acevedo, quien agrega que esta dependencia está comprometida con la generación de dinámicas de aprendizaje a partir de la experiencia. Es decir, propicia que la práctica también llegue a las aulas, y que los estudiantes no tengan que esperar hasta el final de su carrera. 

​“En segundo lugar, también trabajamos para que los estudiantes conozcan el país que van a gestionar, en temas tan diversos como la biodiversidad y las diferencias culturales como fuentes de generación de valor”, explica. 

La Escuela también le apuesta a la incorporación de tecnologías que complementen ese aprendizaje del mundo y sus realidades. Esos tres frentes, en el caso específico de la Administración de Negocios, han permitido que los​​​ eafitenses se proyecten hacia nuevos horizontes profesionales. Un egresado que puede dar testimonio de esto es Carlos Eduardo Correa Escaf, quien hasta el año pasado se desempeñó como alcalde de Montería y recientemente asumió el Viceministerio de Agua y Saneamiento, adscrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y quien destaca esa formación gerencial y la visión integral del terreno profesional. 

​​Finalmente, Isabel Gómez Yepes, jefa del Centro de Egresados de EAFIT, pondera que no solo entre los egresados ​​vinculados a la administración pública, sino también en los emprendedores y los profesionales del sector privado, existe una conciencia de responsabilidad y una sensibilidad por las problemáticas de las comunidades y el desarrollo social. 

​​​​“Prueba de esto son las políticas públicas y las iniciativas empresariales con las que se han comprometido, y que apuntan a temas de ciudad, sostenibilidad, o medio ambiente, entre otros”, complementa. ​

​Presencia en otros entes gubernamentales 

​​Además de la presencia en los despachos municipales y departamentales, otro grupo de eafitenses ha comenzado a labrarse un camino político en entes como el Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental. Ahora, los conocimientos que adquirieron en su formación de pregrado, o posgrado, están puestos al servicio de su región como concejales y diputados. 

​Daniela Maturana Agudelo es politóloga y especialista en Comunicación Política de EAFIT, y Daniel Carvalho Mejía es ingeniero civil graduado en la Institución y magíster en Urbanismo y Ordenamiento Territorial del Instituto Francés de Urbanismo. Ambos se desempeñan como concejales de la ciudad y participan activamente en la toma de algunas de las decisiones más importantes de Medellín. ​Daniela, por su parte, trabaja por los niños y adolescentes desde el deporte, la educación, la cultura y la inclusión, mientras que las propuestas de Daniel propenden por una ciudad más respirable, sostenible y equitativa. “Me motivó la necesidad de defender causas en las que creía, pero desde el activismo y el urbanismo. Mi compromiso es estudiar más para cumplir con esas ideas que represento”, expresa Carvalho.

​Ana Cristina Moreno Palacios, administradora de negocios y magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social de EAFIT, también estrenó dos papeles, ser madre y diputada de Antioquia. Se trata de una responsabilidad que disfruta gracias a sus convicciones de servir a la comunidad. Los temas de transporte, redes viales, conexión intermunicipal, seguridad y apoyo a los programas dirigidos a las madres cabeza de familia del departamento son algunos de las prioridades que ocuparán la agenda de esta eafitense.

Ella está convencida de que su formación en la Institución le aportó el criterio objetivo, la capacidad de análisis y reflexión, el liderazgo para actuar de manera oportuna y correcta ante las decisiones públicas de Antioquia. De esta manera, los eafitenses que alguna vez caminaron por el campus, asistieron a clases, conversaron en las cafeterías, y se acercaron al conocimiento y el humanismo, hoy buscan desde sus diferentes cargos no solo proyectar el sello de calidad de la Institución en la que se educaron, sino aportar esas vivencias y aprendizajes en la creación de una sociedad más equitativa y con mejores oportunidades.

alcaldiamed.jpg

goberna.jpg

alcaldiascol.jpg

concejo.jpg

asamblea.jpg


Última modificación: 27/02/2017 12:05