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El Eafitense / Edición 111 La geología regional en dispositivos móviles

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La geología regional en dispositivos móviles

Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín es el primer libro electrónico que publica la Escuela de Ciencias y la unidad eafitense Proyecto 50, como un aporte a la innovación educativa y un regalo para la región que ha sido explorada por los estudiosos en esta área.


​Foto: Róbinson Henao​​​
​Liliana Torres Martínez
Colaboradora

Dos aspectos inspiraron la creación del libro electrónico Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín: transmitir el conocimiento científico de este tema de una manera práctica, interactiva e innovadora; y plasmar los conocimientos que se transmiten en las aulas, pero que no están compilados en un producto académico.

La gestora de este proyecto, María Isabel Marín Cerón, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra, junto al semillero de Investigación en Geoquímica y Geología Regional, pusieron su empeño desde 2014 para que las nuevas tecnologías ayudaran a explicar las historias que trae la Tierra desde sus formaciones rocosas.

La profesora María Isabel se interesó desde niña por los volcanes de Colombia y empezó a estudiarlos para conocer más de este fenómeno geológico que le causaba admiración. No perdió su interés por su pasión e ingresó a la Universidad Nacional, de donde egresó como ingeniera geóloga para, posteriormente, profundizar con una maestría y un doctorado en esta materia. Sus estudios y trayectoria profesional le permitieron guiar el proyecto que ya está disponible en el App Store para descarga gratuita.

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​Una de las georutas cubre las formaciones que van desde el Cerro Nutibara (Medellín) hasta el municipio de Guatapé (Oriente de Antioquia), donde se encuentra la Piedra de El Peñol (la imagen de fondo).​

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En su vida profesional trabajó con transmisión de conocimiento a las comunidades. Eso le generó la inquietud de que la ciencia requiere ser entendida por todo tipo de personas. El libro Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín es una muestra de esa necesidad de transmitir los conocimientos científicos de una manera práctica y útil tanto para la academia como para las personas del común.

“La ciencia tiene un objetivo y es que logre permear todos los niveles. Esto es un poco inspirado por mi hijo que tiene 5 años. Él es muy creativo, me hace preguntas científicas y hace que le trate de explicar todo de una forma más sencilla. Yo he hecho talleres en su colegio, donde les cuento cómo se forman los volcanes o cómo se forma el mundo submarino. Creo que si logramos impactar a los niños desde pequeños para que entiendan los fenómenos de una forma más sencilla serán una generación más avanzada”, comenta María Isabel.

La líder de este trabajo suele reunirse con el semillero semanalmente para sacar proyectos adelante y este, en particular, lo terminaron el año pasado con el diagnóstico de algunos sitios, la elaboración de las georutas y el levantamiento de la información. A partir de esto se generó el libro interactivo que permite que las personas naveguen en el mapa, hagan clic en cada una de las estaciones sugeridas con una explicación fácil y accedan a una serie de palabras clave y glosario. Las personas que no entiendan algunos de los términos que están ahí se pueden dirigir a una sección con artículos científicos para más información.

El libro electrónico organiza en un solo producto académico la información que existía sobre lugares de interés geomorfológico. Se describen allí georutas que están asociadas a apreciar las formas del paisaje y otras que se hicieron como apoyo para los estudiantes que toman la materia denominada rocas metamórficas. Por ejemplo, una de las georutas cubre las formaciones que van desde el Cerro Nutibara (Medellín) hasta el municipio de Guatapé (Oriente de Antioquia), donde se encuentra la Piedra de El Peñol.

La académica explica, además, que este patrimonio amerita ser identificado, diagnosticado y explicado a la gente para que estos sitios no solo sean admirados por su belleza o exuberancia sino también por la información científica que contienen.

Una persona que desee hacer geoturismo puede bajar gratuitamente el libro de la plataforma y puede ir navegando con este en el camino. Tendrá acceso a fotografías y a la explicación del paisaje para entenderlo mejor. Así lo expone la profesora María Isabel: “Por ejemplo, usted está en el Peñón de Guatapé, que es un cuerpo que empezó a formarse más o menos hace 95 millones de años y que fue ascendiendo a la superficie. El libro le cuenta toda la historia (…) Esto es una forma de transmitir el conocimiento y socializar la ciencia. El libro hace que las personas accedan a este y vayan conociendo el paisaje y las formas que se desarrollan”.

Otro de los aportes que trajo este producto académico digital fue la importancia de recopilar la información para relevo generacional entre docentes. “Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Michel Hermelin en uno de los talleres con los chicos de pregrado. Él les transmitió conocimientos de manera tal que se entusiasmaron mucho. Alcanzamos a recuperar varios de los sitios que él consideraba de interés geológico alrededor de Medellín y nos ayudó a definir algunas de las paradas con esquemas gráficos que son muy fáciles de digerir para cualquier persona no científica. Lastimosamente el profesor Hermelin no alcanzó a conocer el proyecto, pero el libro recupera muchos de sus conocimientos”, precisó María Isabel Marín.

georutas4.jpg

​El aporte de Proyecto 50

El Laboratorio para la innovación y el aprendizaje de EAFIT, Proyecto 50, acompañó y asesoró a la profesora Marín para que los contenidos de la investigación que había realizado con sus estudiantes fuesen diseñados y maquetados por un equipo de trabajo interdisciplinario, con el fin de convertirlos en objeto de aprendizaje.

Claudia María Zea Restrepo, directora de Proyecto 50, precisó: “Realizamos un acompañamiento de diseño instruccional para poder hacer las distintas producciones, escogimos las plataformas más adecuadas para poder hacer la implementación y ayudamos en todo el diseño comunicativo y gráfico para la producción. El acompañamiento fue integral para generar un recurso de aprendizaje muy útil, para que después ellos puedan implementarlo e integrarlo en todo su proceso curricular”.

Para Cristina Isabel Quintero Londoño, coordinadora de Producción de Contenido de Proyecto 50, este e-book es la muestra del apoyo ténico que ellos ofrecen, a los docentes, para el desarrollo de iniciativas de innovación educativa.

Este libro digital se elaboró con una herramienta llamada Ibooks Author para facilitarle a la docente el desarrollo del proyecto con una herramienta ágil y sencilla. Esto le permitió a la profesora hacer su propio trabajo. “Es una tendencia en el mundo que el docente sea prosumidor, es decir, que no solamente sean consumidores de contenidos, sino también productores. Y para que un docente pueda ser un productor de contenidos tiene que tener herramientas sencillas que faciliten esa labor”, afirmó Cristina Isabel. 

Perspectivas

Los gestores sueñan con que este libro electrónico pueda ser ampliado en contenidos para educar sobre los sitios geológicos que las personas visiten.

Actualmente se está desarrollando un programa con Isagén para hacer georutas que apoyan los procesos ambientales de las áreas de influencia de las hidroeléctricas. María Isabel Marín afirma que la experiencia ha sido enriquecedora porque han hecho jornadas ambientales para contarle a las personas que trabajan en las centrales sobre estas rutas y así los motivan a que encuentren sitios de interés geológico y geomorfológico
que, para ellos, son importantes. “Ha sido increíble ver el grado de conocimiento que ellos tienen y la ansiedad de conocer el libro y de tenerlo en su smartphone”.

El libro electrónico Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín ya ha participado como ponencia en varios congresos y semanas técnicas con estudiantes. El más reciente fue en México, donde el patrimonio geológico de la ciudad y sus alrededores fue conocido por personas de otras ​partes del mundo.​

Ventajas del libro electrónico

• Es un aporte a la divulgación de la ciencia: La profesora María Isabel Marín trabajó en este proyecto con el semillero de Investigación en Geología Regional y Geoquímica. Trabajar con ellos le permitió plasmar en este libro electrónico contenidos que usualmente se producen en la relación docente estudiante. Además, el contenido se dispuso en un formato accesible para todo público, para estudiantes y docentes de EAFIT y de otras universidades, e, incluso, para quienes se aventuran a hacer ecoturismo.
• Los estudiantes disponen de los contenidos en su dispositivo móvil, mientras realizan los recorridos por esas georutas para hacer su trabajo de campo. “Antes tenían que recopilar la información y después venir a consultar aquí en la Universidad. Ahora ellos ya tienen mucho material para sus visitas de campo y eso facilita el aprendizaje”, apunta la Directora de Proyecto 50.
• Los contenidos se pueden actualizar con nuevas georutas, lo que permite incluir en el futuro otros sitios del territorio antioqueño y colombiano.
• Es una temática especializada en los recursos digitales abiertos que proyecta la riqueza de la geología regional de Antioquia a todo el mundo.
• Se convierten objetos de conocimiento en objetos de aprendizaje: el libro plasma parte del material de investigación en una herramienta que tiene todos los componentes para que los estudiantes puedan complementar su aprendizaje mediante productos académicos innovadores.
• La riqueza del contenido, la diagramación, los elementos gráficos, y los aportes científicos son ventajas que se suman a este proyecto. “La calidad de ese contenido lo hace muy diferente a todo lo que hay. Es innovadora también la integración del diseño por rutas y la asociación de ese contenido científico a cada una de estas”, afirma la Directora de Proyecto 50.

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Última modificación: 27/02/2017 17:19