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Atenea ya dio su banderazo inicial

Con la presentación oficial del programa que estandarizará y mejorará los procesos administrativos que tienen que ver con el ciclo de vida de los estudiantes, arrancó la etapa de implementación que irá hasta 2020.

Al encuentro asistieron integrantes de 16 dependencias que prestan servicios a los alumnos, para conocer de cerca sus beneficios y su participación a lo largo del proceso. En Idiomas EAFIT se implementará el piloto. 

Como un árbol que se alimenta de la savia que lo nutre y lo hace crecer. Así es, para Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, Atenea, la semilla que sembró EAFIT para dar paso a la nueva suite académica que integrará más de 60 sistemas de información que apoyarán el paso de los alumnos y que facilitará los procesos administrativos.

Y es que para su exitoso desarrollo, el equipo de trabajo requiere del apoyo de todas las dependencias involucradas y por eso presentó el viernes 14 de octubre, a las 10:00 a.m., en el auditorio 101 del bloque 38, todos los beneficios y objetivos de la iniciativa institucional. El encuentro fue moderado por el Rector; José Fernando Acevedo Uribe, director de Informática y Carolina Pabón Ramírez, jefa del programa. 

Según su líder, Atenea está integrada e incluirá los programas de pregrado y posgrado, así como los cursos de extensión.

“Con su implementación cubriremos todos procesos del ciclo de vida del estudiante, optimizaremos los espacios físicos para la programación académica y tendremos una solución en la nube que nos permitirá hacer la gestión de los prospectos para ofertar programas y servicios a la comunidad”, explicó Carolina. 

Además, facilitará la interacción con el estudiante, adoptará las mejores prácticas internacionales de manera estándar y óptima, garantizará la confiabilidad y seguridad de la información y permitirá contar con los datos necesarios para la acreditación de programas. 

El proyecto comenzó su marcha en agosto y se extenderá hasta mediados del 2020. Iniciará con una prueba piloto en Idiomas EAFIT, para continuar con los programas de pregrado y posgrado, y culminará con los cursos de extensión. 

“Esperamos apalancar el crecimiento de la Universidad y hacerla más competitiva a través de la estandarización y el mejoramiento de procesos. Todos nuestros sistemas crecieron y necesitamos integrarlos para poder compartir información entre dependencias”, indicó José Fernando. 


Un soporte en forma d​e trípode​

Gracias al crecimiento y evolución de la Universidad, la Dirección de Informática fue desarrollando un sistema de información propio ante cada necesidad, un escenario que comenzó a presentar inconvenientes porque muchos de estos programas están sobre soportes que ya no existen. 

Por eso, el Consejo Superior aprobó los estudios previos que se hicieron con instituciones nacionales e internacionales que han migrado sus sistemas, así como la asesoría de entidades externas que ayudaron a la Universidad a llegar a este modelo. 

“Sin embargo, no solo se trata de la parte técnica porque también está el tema humano. Esto es un trípode que implica cambiar la forma de hacer las cosas y tener una actitud positiva frente al cambio. Será un proceso largo, pero estoy convencido de que estos pasos que hemos dado nos van a llevar a culminarlo con éxito” expresó el Rector. 

Así que, además de Oracle, que es quien elabora el producto; y de Itis, que es la empresa que implementa el software, el programa tendrá unos validadores que estarán representados en integrantes de las áreas involucradas. Ellos estarán dedicados de lleno con el fin de proporcionar la información necesaria para cumplir con el propósito y así replicarlo con sus compañeros. 

Es así como comienza una nueva etapa para toda la comunidad, un camino de cambios, de reformas y de adaptaciones que requerirán de todo el compromiso, apertura al conocimiento y entusiasmo de los eafitenses que, como lo dice el Rector, serán vitales para nutrir este árbol que comienza a crecer en EAFIT.