Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Atreverse a Pensar Segunda fase: Ética y academia - Atreverse a Pensar

EAFITMinisitiosAtreverse a PensarAtreverse a PensarSegunda fase: Ética y academia - Atreverse a Pensar

Segunda fase: Ética y academia - Atreverse a Pensar

​​​​

​Ética y academia, una relación indisoluble

Con el dicho popular “el vivo vive del bobo” y la frase pronunciada por Miguel Nule “la corrupción es inherente al ser humano” comenzó el 18 de julio de 2011 la primera fase del proyecto Atreverse a Pensar, liderado por el Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad EAFIT y dedicada al culto a la viveza.

A continuación prosiguieron frases como “las cosas no son del dueño sino del que las necesita“, “es mejor estar en la rosca que no estar en ella“, “yo no lo tumbé, él se cayó solo” y “ah…es que dio papaya“. Ahí inició la reflexión sobre un sistema de creencias y unos valores arraigados en los colombianos que la Universidad EAFIT considera le han hecho mucho daño a la sociedad y por eso quiere invitar a que nos preguntemos si valdría la pena replantear esos paradigmas y, a lo mejor, proponer unos nuevos basados en la ética, la responsabilidad y la integridad.

En cafeterías, en aulas de clase, en los cines foros y en algunos medios de comunicación se inició la reflexión sobre temas grandes como la corrupción, la deshonestidad y la llamada malicia indígena, entre otros, que han justificado tantos negocios turbios, contratos ilícitos y comportamientos inmorales a todos los niveles. El no seguir indiferentes ante tantas realidades que nos deberían avergonzar como sociedad fue el objetivo de esta primera fase del proyecto, y con satisfacción la Universidad ve cómo, en efecto, nos atrevimos a pensar.

La Universidad EAFIT es la primera universidad colombiana y la segunda en Latinoamérica, luego del Tecnológico de Monterrey, en ser miembro del Centro Internacional de Integridad Académica, que reúne alrededor de 200 universidades de todo el mundo.

 Ver más sobre esta fase
 Ver artículos relacionados
 Ir al Icai

 

Conferencia central: ¿Por qué hacemos trampa?​

​Conferencia ¿Por qué hacemos trampa?
Mauricio García Villegas
11 de octubre de 2011.

​​​​

 

Opiniones del algunos estudiantes y profesores

 

Última modificación: 10/06/2015 11:11