Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Atreverse a Pensar Fases - Atreverse a Pensar

Fases

Primera fase: Culto a la viveza

 

El culto a la viveza es un fenómeno con el que conviven los colombianos día a día. Se manifiesta en diversos contextos: la manera agresiva al conducir para pasarse al otro, la compra y venta de películas piratas, la evasión de impuestos por parte de personas naturales y jurídicas, la actitud ventajosa en los negocios, y la compra y venta de artículos de contrabando, entre muchos otros.

Segunda fase: Ética y academia

 

En septiembre de 2011 inició una nueva etapa que se concentró en la ética y la academia, una relación que por la naturaleza y la responsabilidad del acto educativo en la universidad debería ser armoniosa pero que, lamentablemente, se rompe con bastante frecuencia. Ahora, ¿qué tiene que ver el culto a la viveza con el fraude académico? Todo.

 

Tercera fase: Cultura ciudadana

 

El proyecto Atreverse a Pensar llega a su tercera fase: cultura ciudadana, entendida esta como el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común, y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

 

Cuarta fase: Ser mejor

    banner-02.jpg ​

    La Universidad EAFIT, en 2012, decidió apostar por la transformación cultural de la comunidad universitaria a través de la definición de Atreverse a Pensar como un programa institucional permanente “orientado a la prevención y erradicación de cualquier forma de fraude académico o administrativo, y a garantizar el pleno respeto de los derechos de autor por parte de estudiantes y profesores, en todas las actividades académicas” (i)

     

    Quinta fase: Integridad académica 

    banner-01.jpg

    La   quinta   fase   del   programa   institucional   Atreverse a   Pensar  tiene  como  tema  la  integridad  académica.  Este  componente  es  el  eje central   de   esta   parte   de   la   iniciativa que,   a   través   de   nuevas   frases,   imágenes   y reflexiones, plantea y refuerza en la comunidad académica y universitaria el propósito de esta propuesta permanente de la Universidad que surgió hacia fines de 2010.​

    ​​

    Sexta fase:​ Atreverse a Pensar

    banner-atreverse-a-pensar4.jpg

    "En esta fase se busca una reflexión para mostrar que esas situaciones que tienen un tinte problemático para la ética académica hay que saberlas resolver, pues muchas veces no nos tocan como estudiantes, sino como amigos y consejeros de otros que pueden estar enfrentándolas", comenta Juan Rafael PeláezArango, ​analista de Atreverse a Pensar.


    Última modificación: 08/08/2016 8:46