Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITMinisitiosCeremonias de gradoPosgrados 7 de julio / 2 p.m.

Grados Posgrado 7 de julio / 2 p.m.

​​​​​​​​Grados de Posgrado Universidad EAFIT 7 de julio de 2016, 2:00 p.m.
Graduandos de las maestrías en Administración Financiera, Ciencias de la Administración, Estudios Humanísticos, Física Aplicada, Hermenéutica Literaria y Matemáticas Aplicadas; y de las especializaciones en Administración de Riesgos y Seguros, Comunicación Política, Derecho Urbano, Dirección de Operaciones y Logística, Diseño de Procesos Químicos y Biotecnológicos, Diseño Integrado de Sistemas Técnicos, Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos, Finanzas, Gerencia de Diseño de Producto, Gerencia del Desarrollo Humano, Gestión de la Construcción, Gestión de Pymes, Gestión Pública Municipal y Gestión Sostenible de Procesos Industriales.​​

​Discurso de grado​

La de hoy -jueves 7 de julio de 2016- es una fecha para recordar siempre, día en el que se materializarán los objetivos trazados por quienes, en algún momento, tomamos la decisión de continuar por el camino de ampliar nuestro conocimiento y, si bien no fue una decisión que hubiésemos tomado a la ligera sabiendo del gran esfuerzo que conllevaría el afrontar este nuevo reto, avizorábamos el gran premio que sería el vernos acá presentes en este momento. 

Hoy podemos decir con orgullo que todas las noches que pasamos en vela realizando un trabajo, leyendo un libro, cumpliendo con los diferentes deberes e, incluso, ideando estas cortas palabras, rindieron fruto, y debemos tener la cabeza en lo alto, sabiendo que hemos cumplido con nuestro compromiso y que esto es motivo de satisfacción para nuestras familias y para nosotros mismos.

Quiero compartir con ustedes una experiencia personal. Al momento de elegir una universidad en la que pudiera realizar mis estudios de posgrado, empecé a analizar entre algunas opciones, ya fuera en Bogotá, Medellín e, incluso, fuera del país. Tengo que confesar que desde que me incliné por Eafit, hubo un detalle, en particular, que me marcó y con el que me identifiqué, (aparte de todos las incomparables bondades que consideré que tendría al unirme a esta institución) y fue el de un lema que encuentro muy ingenioso e incluso, vivificante, “Inspira, crea, transforma”.

Estas sencillas palabras significan tanto que podría hablarles por horas de las diferentes connotaciones que adquieren para mí. Para empezar, no solo basta con ser una institución de renombre que, por décadas, ha educado incesantemente a profesionales que luchan por construir un mejor país o un mejor lugar para vivir. Aparte de esto, EAFIT se ha empeñado en formar seres integrales que cuenten con la capacidad de mirar al mundo de una manera diferente, de una forma más humana, con más tacto y que, de una manera u otra, invita a que pensemos en grande. 

Esas simples palabras me han hecho reflexionar mucho sobre diferentes aspectos de mi vida y, en esta tarde, quisiera compartir dicho pensamiento con ustedes, y es que podamos pensar fuera del contexto social que en contadas oportunidades lo encontramos envolvente e irreparable. Por el contrario, desde la inspiración, consigamos descubrir elementos que nos asistan en la creación de instrumentos para, de esta manera, transformar nuestro entorno, tres simples palabras que van de la mano y que cobran sentido -solo- si las hacemos permanecer juntas. Desde este momento, todos los aquí presentes, próximos a graduarnos, cargaremos con el estandarte de lo que significa ser eafitense. 

Por esto, hagamos que las buenas acciones nos precedan y sigamos construyendo un mejor país, pues partir de ahora podemos empezar a retribuirle, desde nuestro conocimiento,  una base sólida sobre la que puedan mejorar aspectos que necesitamos para garantizar un mejor futuro. 

A todos ustedes, futuros especialistas y magísteres, quisiera dejarles como reflexión algunas palabras, y es que -por encima de los logros, los lujos y de todo lo que uno encuentra tan llamativo en el mundo actual, inundado por el materialismo y desatento con los detalles que verdaderamente importan- sean felices (esto ha sido una opinión que he compartido a lo largo de mucho tiempo) y disfruten de los pequeños detalles.

La simpleza que tiene cada instante en la vida hace que la encontremos inexplicablemente hermosa, y es evidente que todos nosotros, desde el momento en que obtengamos nuestros títulos, buscaremos fervientemente devorarnos el mundo que nos espera afuera en búsqueda del éxito. Pero mi invitación hoy es a que no pierdan de vista sus objetivos y, a la vez, no dejen de estar en un estado de militancia constante como el de la felicidad, ya que, como decía Albert Schweitzer, “el éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito”.

Finalmente, quisiera despedirme, no sin antes agradecer a cada una de las personas que permitieron que esto fuera posible, desde los profesores y los compañeros, hasta la persona que hace que nuestra universidad permanezca linda y reluciente siempre. A mis padres por apoyarme durante toda esta etapa significativa en mi vida y a Dios por permitirme tener la oportunidad de estar en frente de ustedes en este momento. Gracias y recuerden siempre: vivan desde la inspiración para crear y transformar.

Pablo Andres Orozco Aristizabal
Especialista en Finanzas

Última modificación: 12/09/2016 13:59