Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

GiANT Presentación - GiANT

Presentación



Espacios para unir a la comunidad alrededor de la lúdica, la recreación y el arte.

La dinámica del mundo actual impone grandes retos a las personas que lo habitan. Para ayudar y contribuir a la sociedad Colombiana en particular, dos universidades: Universidad EAFIT y TUDELFT, han realizado en dos ocasiones el proyecto Help Manuel , proyecto que trabaja con microempresarios que hacen parte de los CEDEZOS (centros de empresarismo zonal barrial) de las comunidades BoP (Bottom of thePyramid) o de la base de la pirámide dentro y fuera de la ciudad. Esto con el fin de socializar conocimientos entre estudiantes y ayudando al mejoramiento de las microempresas pertenecientes a los CEDEZOS, por medio de elementos y herramientas de diseño que permiten ser replicadas en un futuro y ayudar así a la inspiración para la solución de problemas desde la innovación y la tecnología. Por otro lado, se realizó el proyecto Global DesignforKids con diferentes universidades del mundo con el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, con el propósito de diseñar parques educativos y lúdicos para niños en la comunidad del oriente antioqueño.

Este año, los esfuerzos se centran en desarrollar un proyecto, alrededor de la lúdica, la recreación y el arte, para una comunidad en particular donde se articulen diferentes variables que favorezcan el aprendizaje en pro de la sostenibilidad utilizando la experiencia de personas de diferentes partes del mundo.

Es así como el proyecto GiANTplantea intervenir un espacio en los municipios de la Ceja y el Retiro, Antioquia - Colombia, que sirva para unir a las personas dentro de su comunidad teniendo en cuenta que estos espacios serán un lugar en común y de encuentro para los habitantes de esta.

Los proyectos de diseño de enfoque social, involucran actividades integradoras entre los diferentes actores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales. Por ello, GiANTinvita a las instituciones educativas de Ingeniería y Diseño a participar en un evento de repercusiones globales, con una intervención local.  

La unión de diferentes esfuerzos en el desarrollo de proyectos de diseño para comunidad con privaciones hacia la inclusión social, brinda la posibilidad de unir diferentes culturas, visiones del mundo, estéticas diversas, valores culturales y tradiciones propias y particulares de cada país. Este tipo de proyectos están basados en el concepto humanitario  de solidaridad, participación, cooperación y sostenibilidad.

GiANT, es una propuesta para integrar las capacidades creativas y los conocimientos de docentes, estudiantes y diferentes instituciones para compartirlo con las comunidades rurales en Antioquia. Los participantes invitados se involucran con la comunidad, para identificar sus necesidades y deseos, al tiempo que se consideran las condiciones del contexto social y ambiental, los recursos y tecnologías disponibles, la identidad cultural de la zona, para aportar con el mejoramiento de su calidad de vida y tratar de mejorar la convivencia entre los diferentes habitantes de dicha comunidad.​

Última modificación: 19/05/2015 8:33