Global Design for Kids

Presentación

Las circunstancias del mundo actual nos imponen grandes retos para hacer sostenible la sociedad humana, las demás especies y los ecosistemas, especialmente si se considera el acelerado consumo de recursos y los daños colaterales a las comunidades con menos oportunidades. Global Design For Kids busca generar espacios de bienestar, autorrealización y conocimiento colectivo para insertar a las comunidades en una sociedad del conocimiento y la información, más que en una sociedad industrial y de consumo indiscriminado de recursos naturales.

Los proyectos de Diseño son actividades integradoras de los diferentes actores  sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales. Por ello, Global Design For Kids  desea invitar a la comunidad internacional de Diseño e Ingeniería a participar en un evento  de interés Global con una comunidad Local. La metáfora es “traer el mundo a casa”.

Este mundo tiene la posibilidad de unir diferentes culturas, visiones del mundo, estéticas diversas, valores culturales y tradiciones propias y particulares de cada país, las que  a su vez contribuyen a realizar este tipo de proyectos basados en el concepto humanitario  de solidaridad, participación, cooperación y sostenibilidad entre las diferentes instituciones.

Desde la Universidad, el aprendizaje del proceso de diseño en ingeniería se estructura, transfiere, consolida y perfecciona mediante la práctica en los sectores productivos. Y es tradicional que las instituciones educativas, realicen proyectos de diseño que permanezcan inscritos sólo en el ámbito académico.

Global Design For Kids, es una propuesta para integrar las capacidades creativas y los conocimientos de docentes y estudiantes de las escuelas de Ingeniería y Diseño de Productos de diferentes lugares del mundo y compartirlo con las comunidades rurales en Medellín, Colombia.

Se propone así, involucrar a los participantes invitados con la comunidad seleccionada, para detectar sus necesidades y deseos, al tiempo que considerar las condiciones del contexto social y ambiental, los recursos y tecnologías disponibles, la identidad cultural de la zona, para aportar mejoramiento de su calidad de vida sin detrimento de los principios de sostenibilidad.

 

 

 

 

 

Compartir esta página
Última modificación: 03/05/2012 17:27