Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​logo-patrimonial.png

La música en la construcción de la identidad nacional y regional​

​​​​​​Después de la configuración de los Estados-Nación en América Latina, hacia la mitad del siglo XIX, se inicia la configuración del Estado-Cultural, en el que las artes y particularmente la música, jugaron un papel fundamental. Diferentes compositores se inspiraron en aires regionales y acontecimientos nacionales contribuyendo a la formación de la imagen de nación, movimiento que perdura hasta la mitad del siglo XX.​

​Manuel María Párraga Paredes, (c. 1826-1895), fue uno de los músicos neogranadinos más importantes del siglo XIX, representante del romanticismo musical criollo, el cual combina el canon europeo con elementos locales. Ejemplo de esto son tres obras para piano de las 15 existente en la colección. El tiple (Torbellino), Op. 2 y El bambuco, aires nacionales neogranadinos, Op, 14. son obras para piano compuestas durante la Confederación granadina. En estas se abordan aires nacionales de carácter popular que fueron llevadas a los salones santafereños. Las partituras fueron impresas en la importante editorial Breitkopf & Härtel en Leipzig. Los candidatos (polka), obra anterior a las dos mencionadas, es una partitura impresa en Bogotá en la litografía de Martínez Hermanos y fue dedicada a los tres candidatos presidenciales de las elecciones de 1857: Manuel Murillo Toro, Mariano Ospina Rodríguez y Tomás Cipriano de Mosquera. El aire escogido por el compositor fue la polka, género de moda en la sociedad neogranadina y que se interpretaba en los salones aristocráticos.​​


tiple.jpg

El tiple: torbellino para el piano / Manuel M. Párraga. Leipzig: Breitkopf und Härtel, [18--]. Fondo Pablo Arévalo.​​

La música en la construcción de la identidad nacional y regional