Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Píldoras anticonceptivas

​​​Las píldoras evitan la ovulación. Por eso, se le llama también "anovulatorios". Sin ovulación, no se liberará ningún óvulo del ovario y por consiguiente no habrá concepción al ingresar los espermatozoides.

Este efecto es dado por las hormonas femeninas estrógenos y / o progestagenos que contiene la píldora.

Adicionalmente, la píldora tiene otro efecto que contrarresta el embarazo, espesa el moco que recubre el cuello del cérvix (cuello del útero), impidiendo a los espermatozoides penetrar en el útero.​


Tipos de píldoras anticonce​ptivas

 

Anticonce​ptivos orales combinados

Tienen 2 tipos de hormonas (estrógeno +progestágeno) por eso se llaman combinadas.

Son un método muy eficaz para prevenir un embarazo no deseado si se toman en forma correcta, su tasa de efectividad es del 99%.

Actualmente existen píldoras que ofrecen la menor dosis hormonal, tanto del estrógeno como del progestágeno que la componen; teniendo muy bajo impacto sobre el metabolismo femenino, por lo que producen pocos efectos secundarios.

 

Anticonceptivos orales con solo progestágeno

También llamadas minipíldoras, por no contener estrógenos.

El grupo de mujeres que pueden usarlas es muy especial, porque se incluyen a las mujeres que están dando pecho a su bebé (lactantes), mujeres fumadoras, hipertensas, mayores de 35 años, diabéticas compensadas y mujeres obesas.

Su eficacia es cercana al 99% si se toman en forma correcta.


¿Cómo se deben tomar las píldoras anticonceptivas?​

La mayoría de las píldoras se toman durante 21 días, por lo tanto habrá una pausa en su toma por 7 días. En este tiempo se presenta el sangrado menstrual, que puede durar de 2 a 4 días. ​

Después de la pausa en la toma se debe reiniciar la siguiente caja de anticonceptivo oral.​

También existen píldoras con un régimen de 28 días continuos sin pausas, que facilita la toma diaria y disminuye así los olvidos. Ej. Las píldoras de micro dosis.​


Manejo de anticonceptivos hormonales ol​vidados​​

anticonceptivos_olvido_pildora.jpg

Se considera olvido cuando han pasado más de 2 horas ​de retraso en la toma.​​

​La eficacia de los anticonceptivos orales se mantiene​ gracias a una correcta forma de toma. El olvido en la toma puede disminuir la eficacia anticonceptiva.


Recomendaciones ante el olvido de un​a píldora.

  • Si olvid​as tomar una píldora, tómala tan pronto sea posible. Las siguientes se deben tomar todos los días a la hora habitual. En todo caso se recomienda tomar medida adicional (método de barrera) por una semana.
  • Si el olvido es de algunas de las primeras 7 píldoras y han tenido relaciones sexuales en la semana anterior, consulta a tú médico.
  • Si olvidas tomar 2 píldoras seguidas, toma 2 píldoras durante 2 días seguidos y continúa la toma hasta terminar la caja. Se recomienda utilizar una medida adicional (método de barrera) por una semana.
  • Si olvidas tomar más de 2 píldoras, desecha inmediatamente la caja e inicia una nueva al día siguiente. En todo caso se recomienda utilizar una medida adicional (método de barrera) por una semana.

¿Cuándo suspender la toma?

En algunos casos se debe dejar de tomar la píldora:

  • Ataques de jaqueca o migraña, dolor de cabeza persistente, que se presentan por primera vez después de la toma de la píldora.
  • Pérdida repentina y reversible de la visión.
  • Pigmentación amarilla en ojos y piel.
  • Dificultad respiratoria súbita
  • Dolor intenso y súbito en piernas.
  • Larga estancia en cama, por ejemplo, a consecuencia de accidentes o cirugías mayores (aumenta el riesgo de trombosis).
  • Presión arterial alta.
  • Embarazo.
  • Sangrados vaginales irregulares.

En cada paquete de píldoras hay una descripción detallada o inserto, que debe leerse en cada caso.​

La decisión de dejar de tomar las píldoras debe acordarse siempre con el médico y con anterioridad a hacerlo.

 

¿Qué sucede cuando existe un sagrado irregular?

Los sangrados irregulares no tienen significado en la mayoría de las veces. No te preocupes por ello innecesariamente ya que, especialmente al comienzo de la toma de la píldora, puede haber ligeros sangrados irregulares que normalmente no ocurren en el siguiente ciclo.

Aunque los sangrados se sigan presentando, la píldora se debe seguir tomando en la forma acostumbrada. En caso de sangrados irregulares más continuos o más fuertes debes ciertamente ir al médico(a) para aclarar si sería oportuno cambiar de píldora, así como aclarar la causa del sangrado.

 

¿Qué significa cuando no se presenta sangrado a​lguno?​

Sólo en pocas ocasiones no se presenta el sangrado al final del ciclo. No debes pensar en tal caso en un embarazo. Es posible que el endometrio en la matriz se haya formado frágilmente y por eso no se presentó sangrado alguno. No obstante, se debe tratar la situación con tu médico antes de que comiences con el siguiente empaque de píldora. Él te podrá dar más información.​