Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITMinisitiosTaller de saludInfecciones de transmisión sexualVacunas para protegerse contra el virus del papiloma humano

Vacunas para protegerse contra el virus del papiloma humano

​​Actualmente existen 2 tipos de vacunas para evitar ser contagiado por el VPH. El momento ideal para vacunarse es antes del inicio de la actividad sexual. Sin embargo, dado que el riesgo de infectarse con VPH oncogénico (oncogénico: que puede desarrollar cáncer) persiste durante toda la vida de la mujer, la vacunación sigue siendo una herramienta de prevención importante, aun después del inicio de la actividad sexual.

Diferencia entre las 2 vacunas:


Vacuna Gardasil

Es una vacuna que está indicada para proteger frente a enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH). Estas enfermedades incluyen: cáncer de cuello de útero, lesiones pre-cancerosas de los genitales femeninos (cuello de útero y vulva) y verrugas genitales.

Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente 70% de los cánceres de cuello de útero y los tipos 6 y 11 del VPH de aproximadamente el 90% de los casos de verrugas genitales no relacionadas con el cáncer de cuello uterino. La vacunación correcta incluye 3 dosis.


Vacuna Cervarix

Es una vacuna que está indicada para proteger frente a las enfermedades causadas por la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) tipos 16 y 18. Estas enfermedades incluyen: cáncer de cervix, lesiones cervicales pre-cancerosas (cambios en las células del cuello de útero que tienen riesgo de convertirse en cáncer). Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

​La vacunación correcta incluye 3 dosis.