Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksa-partes-de-la-paz A-partes de la paz

EAFITNexosEdicionesA-partes de la paz

A-partes de la paz


TESTIMONIO 1

Defender lo ilegal se convirtió el panorama permanente de muchos en Colombia. Algunos actores institucionales ven con normalidad la corrupción, precisamente la que tenemos que contrarrestar. Las FARC no son la excepción para tener dentro de sus filas a los acomodados del dinero o escépticos de un país diferente. La avaricia de poder o dinero de algunos exguerrilleros, se llevó a unos pocos a retroceder y caer de nuevo en falsos heroísmos que generarán a miles dolor y muerte. No dejemos creer a nadie que son muchos, realmente son una minoría los que están de nuevo en la guerra.
Juan de Dios Graciano- Asesor en la Secretaria de Seguridad y Convivencia, designado a proyecto Paz y Reconciliación


TESTIMONIO 2

NUESTRO COMPROMISO CON LA PAZ ES INDECLINABLE

A la pregunta recurrente por estos días que se nos hace a los ex guerrilleros de si continuamos en el proceso o nos vamos, toca decirles que nos conocen muy poco a pesar de que llevan compartiendo con nosotros las dificultades y padecimientos de la implementación de lo acordado en La Habana.
A todos aquellos que atizan el fuego de la guerra y que por décadas se han beneficiado del conflicto que desangra nuestro país, toca decirles que nuestro compromiso va mas allá de gobernantes que nos manosean e insultan y que ven en los esfuerzos que llevamos a cabo en los espacios territoriales de la mano con las comunidades, un fracaso. Toca decirles que conocen muy poco de nuestros sueños por construir una patria para los sin tierra, por trabajar por una patria justa y digna para todos.
La palabra será nuestra única arma, es algo más que una consigna, es un compromiso con las nuevas generaciones para con los cientos de hijos engendrados en estos espacios de reincorporación y en los que día a día nos levantamos para enseñarles que otro país es posible a pesar de algunos congresistas y alcaldes que dicen no querer saber de paz o que les falta voluntad para ir mas allá de lo que su fuero obliga o de los señores de la guerra que ven en la paz la pérdida de su fortuna. A ellos les venimos demostrando que otra forma de hacer política sí es posible.
A quienes nos acompañan en esta apuesta los instamos a no desfallecer, su compañía y complicidad nos permite seguir avanzando en este difícil camino de construir paz para todos los colombianos.
Cordialmente,
Alejo


TESTIMONIO 3

Para evitar un rearme: todo se basa en un buen reintegro a la vida civil y para eso todos los desmovilizados, en general, necesitamos un compromiso verdadero por parte del Estado colombiano para poder ser útiles para la sociedad y de tal forma ser aceptados por la misma. Pero está en nosotros mismos como ex-integrantes de ese grupo armado, en mi caso ex-miembro de las autodefensas, seguir por el camino de la legalidad y definitivamente dejar el camino de la violencia por respeto a las víctimas demostrando a la sociedad que somos personas de bien y que por más que hayamos cometido un error, estamos dispuestos a cambiar y así mismo no volver a reincidir... Con esto quiero decir que, para no volver a retomar las armas, es sumamente importante que el Estado colombiano y todos los postulados o desmovilizados, nos esforcemos en común acuerdo para hacer de nuestra Colombia una mejor nación y un territorio de paz.
Iván, ex combatiente de las AUC, actual estudiante de cocina en el Sena y auxiliar de un reconocido restaurante de Medellín.


TESTIMONIO 4

La montaña me entrenaba para defenderme, ahora me entreno para la paz. Tú no te has sentado a hablar conmigo el porqué de esta guerra, es muy bueno discriminar, pero sentémonos y explotemos la realidad de este bendito problema…. Es que niña, yo te veo a ti y te veo como mi hermana.
Wilson, excombatiente de las FARC, actual líder social y dueño de un negocio de pollos.


TESTIMONIO 5

Soy uno de los que ha crecido escuchando que Colombia es un país de guerra. Que en su historia todo ha sido un continuo enfrentamiento; entre liberales y conservadores, entre guerrilla y paramilitares, entre bandas y ejercito. Y, ¿cómo no voy a creer en eso si apenas tres años después de haber firmado un acuerdo en el que supuestamente se terminaba un conflicto de más de cinco décadas, aquellos que firmaron ese acuerdo dicen que volverán a la guerra? No quiero que esa sea la única visión de Colombia, pues sé que más que un país de guerra, hemos sido una nación que ha sabido perdonar y que en algún momento podrá crecer en paz.  
-Mateo Orrego, estudiante de Música de la Universidad Eafit.


TESTIMONIO 6

En octubre de 2016 Colombia se dividió entre SÍ y NO. Hoy, después de que algunos exlíderes de las FARC anunciaron su regreso a las armas, el sentimiento de tristeza nos une. El conflicto en Colombia siempre ha estado presente; sin embargo, los jóvenes vimos y vivimos algo diferente: se puede lograr el consenso y la conciliación, si dejamos a un lado las armas de ambos lados.  Es cierto que hoy el ambiente está teñido de derrota, y es tal vez eso lo que está haciendo caer en la cuenta, especialmente a los jóvenes, del peligro de los fanatismos políticos, la toxicidad de los discursos de guerra y la necesidad de una nueva oleada de soluciones, en las cuales sí se otorguen garantías. Ya lo hicimos a la manera de una generación que utilizó los misiles y bombas como ruido para acallar las palabras, ahora nosotros necesitamos, y le debemos al país, dejar el ruido para pensar, actuar, educarnos y así, realmente lograr algo.
-Valentina Muriel Tamayo, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Eafit y directora del periódico Nexos.