Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksleer-ciudad Leer la ciudad: el propósito del Festival de Letras

EAFITNexosEdicionesLeer la ciudad: el propósito del Festival de Letras

Leer la ciudad: el propósito del Festival de Letras

Águeda Villa
avillag@eafit.edu.co 
@aguedavillag

Dentro del campus de la Universidad EAFIT las palabras habladas, escritas y cantadas tuvieron su propia celebración. El Festival de Letras creado por el Periódico Nexos y el Pregrado en Literatura le dio inicio al mes de agosto de una manera distinta. Reunió durante tres días a escritores, cantautores y editoriales independientes, conversando y celebrando alrededor del elemento que los une: las letras.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto de este año la Universidad parque vivió un encuentro con el libro, la literatura y el arte, en donde docentes, estudiantes, administrativos y visitantes pudieron disfrutar de una completa programación que incluyó lectura de poesía, música y conversatorios sobre literatura; logró a través de eventos simultáneos que la comunidad eafitense conociera nuevas propuestas literarias y conociera de cerca el trabajo que conlleva la creación de un libro.

“En el pregrado en Literatura tenemos una materia que se llama Anatomía del Libro, y Alejandra Toro Murillo, la jefe del pregrado, nos contó que en las demás universidades había feria del libro y en EAFIT, hasta el momento no había. Ahí empezamos a planear el festival, pensándolo también como algo que Nexos le pudiera dar a la Universidad”, cuenta Valentina Muriel Tamayo, directora del periódico y estudiante de los pregrados en Literatura y Comunicación Social. “Quisimos que fuera un evento muy enfocado a los jóvenes y tuvimos en cuenta esa intención a la hora de planear los eventos y la lista de invitados”, dice.

Los asistentes contaron con varios escenarios simultáneos. El Jardín Efímero, el Auditorio Fabricato y la Plazoleta Central fueron algunos de los lugares en los cuales diferentes conferencias, charlas y presentaciones musicales tuvieron acogida por la comunidad eafitense y los demás visitantes. “Aunque no pude asistir a todos los eventos, las conferencias y los conciertos, me gustaron mucho en los que estuve”, cuenta Santiago Muñoz, estudiante de Comunicación Social. “Lo mejor fue ver una diversidad de propuestas; me pareció un espacio para encontrarme con la literatura y conocer nuevas expresiones artísticas… Creo que eso siempre le va a hacer bien a la ciudad”, añade. Recalcó la necesidad que tiene Medellín de contar con más espacios como este y respaldó su idea en el propósito de animar a los demás a descubrir nuevas propuestas que sirvan como encuentro con los libros y el arte.

La muestra editorial estuvo a cargo de varios grupos independientes entre los que estuvieron Frailejón Editores, Fallidos Editores, Editorial Angosta, Sílaba Editores, Editorial Tragaluz, Mesa Estándar, Libros de Fuego y Fondo Editorial EAFIT, quienes contaron con un stand en la plazoleta de la Universidad, en donde pudieron exhibir los ejemplares que han publicado a lo largo de su trayectoria y de los cuales se destacan autores jóvenes, emergentes y nacionales. “Qué bueno que cada vez haya más espacios para que la gente se acerque más a la palabra y que de paso aprenda”, dice Juliana Uribe Espinal, egresada de la Universidad. “Gracias al Festival de Letras muchos pudieron soñar y ver que es posible publicar, que ser escritor no es una idea muy alejada de su realidad”, expresó después de haber asistido al conversatorio Otras Narrativas de Ciudad, a cargo de Fallidos Editores.

“No fueron solamente libros; la música y el teatro también fueron protagonistas. Desde la planeación lo tuvimos en cuenta y quisimos siempre que fuera un festival con entrada libre, porque creemos que este tipo de espacios es importante para expresarse y la cultura debe ser de fácil acceso para todo el mundo”, agrega Valentina, quien después de varios meses de trabajo con un equipo conformado por estudiantes de otros pregrados, vio los frutos de esa planeación, en una agenda que fomenta la iniciativa de los jóvenes para la creación de nuevos proyectos culturales que muestran de cerca los procesos y obstáculos que atraviesan las editoriales.

Talleres de lettering y edición de libros independientes; canciones acústicas, conversaciones, poesía e incluso rap, fueron algunos de los elementos que los asistentes al Festival de Letras pudieron vivir durante tres días dentro de la Universidad EAFIT. La clausura del festival estuvo a cargo de William Ospina, quien vivió en uno de los auditorios de la Universidad el lanzamiento de Guayacanal, su más reciente publicación. En una conversación sentida con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se dio cierre a la primera edición del Festival de Letras, evento del que se espera se siga llevando a cabo anualmente y que continúe reuniendo a todos los jóvenes alrededor de la palabra dicha, cantada y escrita.