Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Preguntas frecuentes

Conoce qué es la Universidad de los niños EAFIT, cómo participar y las respuestas a otras preguntas frecuentes.

​​​​​​​​​​​​ ​​​¿Qué es la Universidad de lo​s niños EAFIT?​​ 

​¿Quiénes participan en el Programa?​

¿Quiénes pueden inscribirse a la Universidad de los niños EAFIT?​​​​​

¿Cómo puede participar una institución educativa en la Universidad de los niños EAFIT?

¿Cuánto cuesta ingresar a la Universidad de los niños EAFIT?​

¿Qué hacen los niños y jóvenes en la Universidad?

¿Cómo es un taller en la Universidad de los niños EAFIT?

¿Qué otros programas ofrece la Universidad de los niños?​




​​​​​​​​​​​​¿Qué es la Universidad de los niños EAFIT?​

La Universidad de los niños EAFIT es un programa de educación y comunicación de la ciencia que, desde su fundación en 2005, ha buscado contribuir a la formación de sujetos activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad. 

Para cumplir su misión, el programa desarrolla tanto actividades como contenidos que favorecen la apropiación social del conocimiento y la interlocución entre las instituciones de educación superior y públicos diferentes a los académicos. Con el pasar del tiempo, la Universidad de los niños EAFIT ha ampliado sus fronteras,  ha explorado nuevos campos de acción, como la producción de contenidos, y se ha encontrado con nuevas necesidades, como sistematizar el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo. En la actualidad tiene tres frentes de trabajo: A) Rutas de formación en talleres de comunicación de la ciencia; B) Producción de contenidos de comunicación de la ciencia; C) Investigación y sistematización.

De esta manera, la Universidad de los niños EAFIT se ha posicionado como interlocutor en temas de apropiación social del conocimiento ante otras instituciones y entidades como: la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe; la Red Europea de Universidades de los Niños (Eucu.net); la Red de Investigación Escolar de Medellín; y la Red Interuniversitaria Buen Comienzo (para discutir políticas públicas orientadas a la primera infancia).

¿Quiénes participan en el programa?​

Niños y jóvenes

Cada año ingresan a Encuentros con la pregunta niños entre los 8 y los 10 años de edad, procedentes de instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín, el Área Metropolitana y municipios cercanos.

Al finalizar el primer ciclo, los participantes son invitados a Expediciones al conocimiento, donde pueden recorrer diferentes rutas temáticas que ofrece esta segunda etapa. 

Los niños y jóvenes que han permanecido en el programa durante tres años o más, y que tienen entre 13 y 17 años, participan en Retos y Proyectos de ciencia para desarrollar trabajos de investigación acompañados por investigadores y estudiantes de maestría de la Universidad. 

Investigadores

Investigadores de la Universidad EAFIT aportan los contenidos académicos que inspiran las actividades que se realizan en los talleres de Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, apoyan la preparación del grupo de talleristas y conversan con los niños y jóvenes del programa para compartir sus experiencias y guiarlos en la construcción de respuestas. En Proyectos de ciencia, acompañan a los participantes en el desarrollo de sus trabajos de investigación. Además, asesoran y acompañan talleres externos del programa.

Instituciones educativas oficiales y privadas

Instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín, el Área Metropolitana y municipios cercanos son invitadas a participar en los talleres de Encuentros con la pregunta. Cada institución selecciona, entre sus estudiantes, a los niños y jóvenes que participarán en el programa, y a un profesor acompañante; también asumen el compromiso de garantizar la asistencia de sus alumnos a los talleres mensuales en EAFIT. Conoce las instituciones educativas participantes.​

Estudiantes universitarios

Un grupo de estudiantes universitarios, de distintos programas de pregrado de EAFIT, son preparados anualmente para dirigir los talleres de Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento. Otros apoyan las actividades, como monitores, del área estratégica y de comunicaciones de la Universidad de los niños. ​

En Proyectos de ciencia, estudiantes de maestría acompañan, como talleristas, el desarrollo de los trabajos de investigación de los jóvenes. 

​​​​​​​​​​​​¿Quiénes pueden inscribirse a la Universidad de los niños EAFIT? 

Pueden inscribirse hijos, nietos o familiares cercanos de empleados de la Universidad EAFIT y estudiantes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales invitadas cada año a participar en la primera etapa de la Universidad de los niños. 

A finales de enero se realiza una convocatoria y se programan reuniones informativas, en las que empleados universitarios e instituciones educativas solicitan cupos y conocen los requisitos para ingresar al programa. ​​​​​​​​​​​ ​

Volver arriba​​

¿Cómo puede participar una institución educativa en la Universidad de los n​iños? 

A través del envío de una solicitud de ingreso al programa escrita por parte de las directivas de la institución educativa, y dirigida a Ana María Londoño Rivera, coordinadora general del programa, al correo uninos@eafit.edu.co o por correo certificado a la Carrera 49 # 7 Sur - 50. Avenida Las Vegas, Universidad EAFIT.​​​​​​​​​​​​

Volver arriba

¿Cuánto cuesta ingresar a la Universidad de los niños?

Participar en las dos primeras etapas de la Universidad de los niños EAFIT no tiene ningún costo. La universidad de los niños proporciona los materiales y refrigerios de cada jornada; únicamente el transporte, hasta y desde el campus, es responsabilidad de los padres de familia o las instituciones educativas. ​​​​​​​​​​​​

Para la tercera etapa, Retos y Proyectos de ciencia, la inversión que deben realizar las familias está relacionada únicamente con los gastos operativos y los costos derivados de la asesoría de talleristas e investigadores:

Período de pago 

Tarifa plena

​Fechas de pago

Trimestre 1: 

Febrero - Abril

$350.000 

​Del 1 al 20 de marzo de 2018

Trimestre 2: 

Mayo – Agosto

$350.000 

​Del 1 al 20 de junio de 2018

Trimestre 3: 

Septiembre - Noviembre

$350.000 

​Del 1 al 20 de octubre de 2018

TOTAL 

(Pago anual)

$1.050.000

​Del 1 al 20 de marzo de 2018


Volver arriba​​

¿Qué hacen los niños y jóvenes en la Universidad?

En las dos primeras etapas, los niños y jóvenes participan en talleres inspirados en una pregunta; en la primera etapa, Encuentros con la pregunta, son formuladas por niños y jóvenes del programa, y en la segunda etapa, Expediciones al conocimiento, provienen de las investigaciones que realizan los docentes asesores invitados.

En Proyectos de ciencia, tercera etapa del programa, los jóvenes realizan trabajos de investigación según sus áreas de interés, en ciclos anuales, asesorados por investigadores y guiados por estudiantes de maestría de la Universidad​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​Volver arriba​​

¿Cómo es un taller en la Universidad de los niños?

Lo​s talleres se desarrollan a partir de la metodología del programa, basada en la pregunta, la conversación, la experimentación y el juego. 

Un taller tiene diferentes momentos que aportan insumos para que el participante construya  la respuesta a la pregunta del día: sesiones en grupo, aula viva y conversaciones con el investigador. 

  • ​​​Sesiones en grupo: son vivencias de exploración sensorial, actividades teatrales y creativas, experiencias plásticas, juegos orientados, trabajos en pequeños grupos, puestas en común y conversaciones. La intención es permitir a los niños sensibilizarse y comprender distintos aspectos del tema. ​

  • Aulas vivas: son visitas a laboratorios y espacios especializados de la Universidad EAFIT, donde se desarrollan proyectos de investigación, para realizar actividades relacionadas con la pregunta del día.
  • ​Conversaciones con el investigador: es el momento donde los niños tienen la oportunidad de relacionarse con el investigador,  conocerlo, saber qué hace dentro de la Universidad, conversar acerca de conceptos relacionados con el taller, construir conclusiones y escuchar una respuesta clara y concisa a la pregunta del día.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​Volver arriba​​
​​​​

¿Qué otros p​rogramas ofrece la Universidad de los niños?​

Zoom ciencia

Talleres inspirados en la metodología del programa para el tiempo de vacaciones de niños entre los 5 y 12 años de edad. Se realizan durante dos semanas en junio y diciembre de cada año. Conozca más sobre Zoom ciencia. 

Proyectos externos

En alianza con instituciones a fines a nuestra misión, el programa desarrolla proyectos dirigidos a diferentes públicos. Conozca los proyectos externos que se han realizado.

Talleres en instituciones educativas públicas y privdas.

El programa lleva sus talleres a las instituciones educativas de la ciudad y su área metropolitana para extender a más niños y jóvenes su metodología. Conozca los talleres que se han realizado.