Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Acerca de¿Qué es la Universidad de los niños EAFIT?

¿Qué es la Universidad de los niños EAFIT?

Es un programa de la Universidad EAFIT que propicia el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico producido en la Universidad.


COM-170417-Logo uninos-02-01.pngLa Universidad de los niños EAFIT es un programa de educación y comunicación de la ciencia que, desde su fundación en 2005, se propuso contribuir a la formación de sujetos activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad.  

Las universidades de los niños nacieron en el año 2002 en Alemania, en la Universidad Eberhart Karls de Tubinga, y rápidamente más universidades de Europa comenzaron a implementarlas. Hoy existen cerca de 370 campus universitarios en el mundo, habitados y permeados por el público infantil y juvenil, donde las actividades realizadas se adaptan a las necesidades de los contextos sociales, geográficos, temáticos, entre otras características propias de cada universidad y ciudad. 

Para cumplir su misión, el programa desarrolla tanto actividades como contenidos que propician la apropiación social del conocimiento y la interlocución entre las instituciones de educación superior y públicos diferentes a los académicos. Desde el año 2005 ha consolidado una metodología propia a partir de su práctica. Esta se fundamenta en cuatro principios pedagógicos: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación.  

Con el pasar del tiempo, la Universidad de los niños EAFIT ha ampliado sus fronteras, ha explorado nuevos campos de acción, como la producción de contenidos, y se ha encontrado con nuevas necesidades, como sistematizar el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo. De esta manera, en la actualidad tiene tres frentes de trabajo:


Escuela-finanzas-economia.jpg

escuela-ciencias-ing.jpg

30122590014_8769277c56_z.jpg

Rutas de formación en talleres de comunicación de la ciencia

Incluye talleres para niños, jóvenes, maestros escolares, profesores universitarios y público externo de organizaciones públicas y privadas.
 

Producción de contenidos de comunicación de la ciencia 

Producción de contenidos para la apropiación social del conocimiento, en estrategias permanentes o eventuales a las que se vincula el programa.

Investigación y sistematización

Se han adelantado investigaciones para sistematizar el programa, evaluar el impacto en los estudiantes universitarios y los niños y jóvenes que nos acompañan, entre otras.


De esta forma, la Universidad de los niños EAFIT se ha posicionado como interlocutor en temas de apropiación social del conocimiento ante otras instituciones y entidades como: la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe; la Red Europea de Universidades de los Niños (Eucu.net); la Red de Investigación Escolar de Medellín; y la Red Interuniversitaria Buen Comienzo (para discutir políticas públicas orientadas a la primera infancia).