La Universidad de los niños presente en Expociencias

Proyectos de ciencia cuenta con un grupo de 34 jóvenes de octavo, noveno, décimo y undécimo grado que trabajan en siete proyectos diferentes acompañados por investigadores y talleristas.​

*Nota publicada en la Agencia de noticias EAFIT

• ​​​​​​​​Los participantes de Proyectos de ciencia, tercera etapa de este programa de EAFIT, exponen en Expociencias Latinoamericana 2014 sus trabajos de investigación.

• ​​Microorganismos, holografía, satélites y medios de comunicación son algunos de los temas de los que se han ocupado y que comparten con los visitantes del evento.​

Muchos resultados en poco tiempo. Así se pueden resumir los alcances de Proyectos de ciencia, la tercera etapa de la Universidad de los niños que inició a principios de 2014 y que ya está mostrando algunos de sus hallazgos en Expociencias Latinoamericana 2014.

Microorganismos, holografía, satélites, medios de comunicación, el concepto de castigo y las condiciones de vivienda en algunos sectores de la ciudad son las temáticas en las que se han concentrado los participantes de este programa de EAFIT, quienes, por estos días, exponen sus proyectos a los visitantes de la feria científica.

La posibilidad de estar en este evento ha sido muy enriquecedora para ellos, pues se han acercado a las investigaciones que realizan niños de otros países. Así lo confirma María Adelaida Ramírez Arias, quien expone con su grupo sobre el desplazamiento forzado y el urbanismo en la comuna 13 de Medellín durante los años 2000 y 2005.

“Es interesante ver cómo varía el origen de las preguntas y cómo las personas se interesan en cosas que uno nunca hubiera pensado. Es una feria que me ha hecho crecer bastante porque conozco puntos de vista y aspectos que antes no eran muy comunes para mí”.

Por su parte, Sofía Encinales Mejía, quien hace parte del proyecto sobre el uso de satélites a pequeña escala (CubeSats), piensa que esta es una oportunidad para que muchas personas se den cuenta de que sí es posible lanzar estos aparatos al espacio y que esa investigación tiene una aplicación real en la sociedad.

Expociencias Latinoamericana se convirtió en el escenario perfecto para las primeras divulgaciones de los integrantes de Proyectos de ciencia, quienes, luego de esta experiencia, estarán en la Feria Central de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parque Explora, que se realizará a finales de septiembre.​