EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015Colombia hace parte de estudio global sobre educación superior

Colombia hace parte de estudio global sobre educación superior

• ​​Colombia es uno de los cinco países elegidos como estudio de caso para indagar por el acceso a la educación superior.

• Seis estudiantes becados de la Universidad EAFIT participaron en un grupo focal como parte de la investigación.

Jóvenes universitarios de la Universidad EAFIT participaron en la investigación 'Drawing the Global Higher Education Access Map' (Dibujando el mapa del acceso global a la educación superior), financiada por Pearson Plc, compañía editorial y de servicios educativos; la Universidad de Newcastle de Australia y la organización Global Access to Post-Secondary Education (GAPS).

En un grupo focal, los estudiantes becados conversaron con el investigador de origen estadounidense, Constantino Dumangane, para compartir sus percepciones sobre la calidad de la educación superior en Colombia y sus experiencias dentro del sistema educativo del país.

Según Constantino, el objetivo de la investigación es "comprender de qué manera el acceso y las inequidades en la educación superior son evaluadas en más de 50 países, para indagar si es posible crear un índice de medida global".

Seis de los 50 países que participan en el proyecto son analizados a profundidad como estudios de caso; uno de ellos es Colombia. Como cuenta Constantino, el único país latinoamericano fue elegido porque, según predicciones, será el próximo en tener el 50% de sus estudiantes dentro de la educación superior. Los otros países que hacen parte de los estudios de caso son: Australia, India, Surdafrica, Estados Unidos e Inglaterra.

Al final del año, los investigadores del proyecto publicarán un reporte preliminar con los hallazgos, que será presentado en la Conferencia Global Access to Post-Secondary Education, en Kuala Lumpur, Malasia, en octubre.