EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015Un tema innovador conquistó el tercer lugar en la Feria CT+I

Un tema innovador conquistó el tercer lugar en la Feria CT+I

Geopolítica, uno de los grupos de Proyectos de ciencia, ganó el tercer lugar en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.​ En total, 44 proyectos fueron los ganadores de la Feria, entre los 140 trabajos de investigación participantes.

​Cuando los jurados llegaron a la mesa de los jóvenes de Geopolítica, Daniela Correa Pinto, de 16 años de edad y una de las integrantes de este equipo, sintió que quedaron sorprendidos porque su tema aún no es muy conocido por la gente.

Y es que el grupo de Proyectos de ciencia, tercera etapa de la Universidad de los niños, se ha dedicado durante este año a investigar sobre la presencia de la cooperación internacional, específicamente de España, en la agenda formal educativa en Medellín.

Precisamente este fue uno de los 44 proyectos ganadores de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, realizada en el Parque Explora del 28 al 31 de octubre de 2015. Entre 140 trabajos de investigación, realizados por 550 estudiantes de diferentes municipios de Antioquia, el grupo de Geopolítica logró el tercer lugar, otorgado en la categoría de educación media.

"Me parece muy interesante conocer tanta creatividad por parte de los estudiantes. Uno a veces se desmotiva por el futuro y la esperanza del país, y por eso es bueno venir a esta feria a ver tantos jóvenes llenos de sueños e ideas locas", comentó Daniela.

Además, resaltó la importancia de participar en el evento: "Si yo me quedo con mis inquietudes, el mundo no va a saber lo que me estoy preguntando, y es posible que afuera más gente tenga mis mismas preguntas. Lo que hay que hacer es difundir el conocimiento para que haya una verdadera gestión del mismo".

Los jóvenes hablan sobre el proceso de paz

El grupo de Derecho penal, de la tercera etapa del Programa, también participó en la Feria. Ellos investigan sobre la posibilidad de ofrecer penas alternativas a la cárcel a los miembros de los grupos insurgentes, que generen un beneficio social.

Una de las formas de reparación son las colonias agrícolas. Como dice Carolina Muñoz, integrante de este equipo, sería una forma de pagar una condena realizando trabajos agropecuarios, para fomentar las zonas rurales del país, un sector que ha sido abandonado por el por el estado colombiano.

Además, la participación en la construcción de las vías terciarias son otra posibilidad: "Este es un déficit en Colombia; es bastante costoso transportar mercancía de una región a otra, la idea es que se trabaje para que haya interconectividad y la economía prospere".

Para Carolina, la respuesta de los visitantes fue muy positiva frente a su proyecto, a pesar de ser un tema tan polémico. "En Colombia las opiniones están bastante polarizadas, pero al hablar con la gente han sido muy receptivos, después de entender las causas y el fundamento que tiene el proyecto", dice.

También, piensa que este evento es un lugar propicio, diferente al aula de clase, para compartir con otros estudiantes y visitantes que se sienten atraídos por la ciencia.

Sumergirse en el mundo de la investigación

A pesar de que Carolina se acercó a la investigación hace poco, reconoce en ella una experiencia que requiere trascender el conocimiento que se tiene,​ para cuestionarlo y pensar qué se puede crear.

Para ella, participar en el grupo de Derecho penal ha sido un reto porque el proceso investigativo no siempre es fácil: "También hay momentos de frustración y tensión, pero el hecho es estar ahí sin rendirse, seguir indagando, y con personas que conocen mucho del tema, es más fácil llegar a la solución".

Vincular a los niños y jóvenes estudiantes a la investigación es precisamente el objetivo de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, como una vía para mejorar la calidad de la educación.

Como dice Luz Marina Restrepo Múnera, directora científica de la Feria, se trata de "llevar la indagación a las aulas de clases, para lograr la transformación del pensamiento de los chicos, para que se acerquen a sus temas de interés desde la investigación, como herramienta pedagógica".

Para ella, contagiar a estudiantes y maestros escolares es parte de un proceso largo que va a verse en alguno años más, cuando la ciudad tenga una concepción distinta de la educación, trascendiendo el conocimiento de las aulas de clase para concebir la enseñanza como un "aprender para la vida".

Entre las propuestas de investigación ganadoras, 28 son de Medellín, 16 de municipios del área metropolitana y 7 de las subregiones de Antioquia. De estos proyectos, 12 participarán en ferias internacionales en 2016 para representar a Colombia, como Intel ISEF en Phoenix, Arizona; I-SWEEEP en Houston; Expoingeniería en Costa Rica; Feria Escolar del Perú; y Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías.  ​