EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015La metodología de la Universidad de los niños llega a los maestros difusores de ciencias

¿Por qué nos reflejamos en el espejo?, ¿Cómo flota un barco? y ¿Cómo surgen los países?, son los tres talleres que llevó la Universidad de los niños al XII Encuentro nacional de Profesores: Maestros difusores de Ciencias 2015

¿Por qué nos reflejamos en el espejo?, ¿Cómo flota un barco? y ¿Cómo surgen los países?, son los tres talleres que llevó la Universidad de los niños al XII Encuentro nacional de Profesores: Maestros difusores de Ciencias, 2 de octubre de 2015.

El evento hizo parte de la versión número catorce de la Feria Expociencia Expotecnología, que busca contribuir al acceso de los colombianos a información científica y tecnológica, y que se realiza del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2015, en Bogotá.

Las actividades acercaron a los maestros escolares a la metodología del Programa: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación, como una invitación para difundir la ciencia desde prácticas de enseñanza alternativas a las utilizadas en el sistema educativo del país. Además, en lo taller también participaron niños entre los 6 y 16 años de edad. ​

Como afirma Maritza Vásquez Guzmán, asistente estratégica de investigación de la Universidad de los niños, llevar estos principios pedagógicos a los maestros fue una oportunidad para que “se cuestionen sobre su papel como docentes y exploren formas de incentivar la curiosidad de niños y jóvenes por diferentes temas, desde propuestas innovadoras”.

Así, los talleres fueron un espacio de creación y reflexión, en el que se invitó a los maestros a incorporar nuevas formas de difundir la ciencia en sus aulas de clase, que sean dinámicas y atractivas para sus estudiantes.

Esta no es la primera vez que la Universidad de los niños desarrolla actividades dirigidas a maestros escolares. Desde 2014, el Programa ha adaptado los talleres, pensados para niños y jóvenes, a los profesores de las instituciones educativas vinculadas, como una forma de generar espacios de reflexión frente al quehacer educativo.

En la Feria Expociencia Expotecnología 2015, además, se realizaron eventos para celebrar el año internacional de la luz decretado por la Unesco y se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, entre otros.