EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2016Jóvenes investigadores pusieron a prueba sus proyectos científicos en el II Coloquio de Avances

Los jóvenes defendieron su enfoque metodológico ante sus compañeros de Proyectos de Ciencia, tutores, investigadores asesores y evaluadores, y el equipo de La Universidad de los Niños.

​​​​​​​​​Microbiología, derecho penal, relaciones internacionales, literatura, simulación matemática y urbanismo son las áreas de investigación que los jóvenes eligieron para desarrollar sus proyectos científicos de​ Proyectos de Ciencia, tercera etapa de La Universidad de los Niños.

Seis grupos de investigación, conformados por jóvenes estudiantes de instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín y el Oriente cercano, presentaron el pasado 19 de agosto sus propuestas de investigación en el II Coloquio de Avances de Proyectos de Ciencia.

Esta vez, los jóvenes se enfrentaron al público académico sin ayuda de sus tutores (estudiantes de maestría y de últimos semestres de pregrado de la Universidad EAFIT) y sustentaron ​su enfoque metodológico ante sus compañeros de Proyectos de Ciencia, tutores, investigadores asesores y evaluadores, y el equipo de La Universidad de los Niños.

La idea era conocer los cambios de los proyectos de investigación, pues las preguntas y los objetivos se refinaron después del I Coloquio. Pero sobretodo, la idea ahora era conocer la apuesta metodológica de cada uno de los grupos, que les va a servir para acercarse a sus temas de interés y sistematizar la información que vayan recopilando en su búsqueda científica.

En su orden, pasaron los grupos de:

Microbiología​​​​​Microbiologia-2.jpg

​​​Este equipo quiere saber qué tan eficaz es la producción del hongo comestible Pleurotus sp. sobre residuos orgánicos de café producidos en la Universidad Eafit, para aprovechar un materia prima que hoy se trata como desecho y reducir las emisiones de gases contaminantes de la misma.

Para lograrlo, el equipo ya recolectó el hongo, lo sembró en el sustrato orgánico (los desechos de café), y están esperando su fructificación para evaluarla en el laboratorio y así poder estimar cuánto se redujo la emisión de gases frente al material descartado.

Derecho penal

Derecho penal-2.jpg
Estos jóvenes investigadores buscan saber qué tan compatibles son los acuerdos sobre las víctimas del proceso de paz de La Habana y las normas jurídicas internacionales, en especial sobre cómo se deben sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.

Para eso, estos jóvenes han estado revisando material audiovisual y bibliográfico sobre los acuerdos de La Habana y el ordenamiento jurídico internacional en materia de Derechos Humanos. También van a realizar salidas de campo y entrevistas a víctimas del conflicto.

Relaciones internacionales

Relaciones internacionales-22.jpg
Este equipo pretende averiguar cómo han influido los acuerdos comerciales internacionales que ha firmado Colombia desde 1991 en las industrias, zonas y grupos sociales del país (en especial el sector agrario) términos de seguridad y soberanía alimentaria.

Para conseguirlo, están explorando el fenómeno de liberalización económica, relacionándolo con los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria. También van a identificar las transformaciones que ha generado la liberalización económica evaluando la variación en los precios, la cantidad de alimentos importados y la producción agropecuaria en Colombia, y además confrontarán sus ideas con expertos.

Literatura-2.jpg
Estos jóvenes se preguntan cuál es la identidad que el autor antioqueño Gonzalo Arango construye en su obra epistolar “Cartas a Aguirre” y “Cartas a Julieta”.

Para averiguarlo, el equipo se leyó las “Cartas a Julieta” y “Cartas a Aguirre” de Gonzalo Arango, y van a estudiar las teorías literarias que analizan el género epistolar, elaborarán entrevistas con el Fondo editorial EAFIT y la Corporación Otraparte, y divulgarán sus hallazgos a través de la página web “De Gonzalo para...​”.

Simulación matemática

Simulación Matemática-2.jpg
Este grupo busca entender qué incidencia tienen los factores ambientales en el proceso de dispersión de una epidemia.

Para eso, el equipo está construyendo un modelo conceptual de la transmisión del virus del dengue siguiendo la metodología basada en agentes, y van a implementar el modelo en la herramienta Netlogo donde simularán diferentes escenarios para estudiar el comportamiento de los factores ambientales en la transmisión del virus.

Urbanismo

Urbanismo-2.jpg
La inquietud principal de este equipo es evaluar cuál ha sido la influencia de las obras de urbanismo social en Santo Domingo Savio, y en general la Comuna 1 de Medellín, en cuanto a la percepción y cifras de seguridad ciudadana.

Para lo anterior, este equipo está revisando material bibliográfico sobre urbanismo y seguridad, además van a realizar salidas de exploración en la zona, donde harán algunas entrevistas con los habitantes del sector.

¿Por qué para investigar se necesita un método?

La ciencia busca encontrar la verdad, las reglas generales que rigen el universo. Existen muchísimas vías para buscar la verdad, pero la idea de los métodos científicos es entender con precisión los fenómenos observables, medibles y verificables de la naturaleza y del ser humano, de forma que se cree conocimiento útil para todos.

Eso sí, en ciencia, el método puede y debe ser revisado, mejorado y puesto nuevamente a prueba. Eso es lo que los jóvenes investigadores de Proyectos de Ciencia deben tener en cuenta para la recta final de sus proyectos de investigación y para el II Coloquio de Conclusiones a mediados de noviembre, ¡todos los eafitenses están invitados!