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Un año de aprendizajes, vida, tecnología y ciencia
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Un año de aprendizajes, vida, tecnología y ciencia
Un año de aprendizajes, vida, tecnología y ciencia
Revive con imágenes los cierres de un año lleno de aprendizajes, aventuras y ciencia.
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Zona enriquecida 1
Así como el corazón es el centro del sistema circulatorio de algunos organismos, nuestro centro son los talleres que realizamos con los niños y jóvenes que nos acompañan. En ellos depositamos mucho esfuerzo y dedicación en un trabajo continuo con investigadores.
Este año tuvimos talleres muy diferentes en cada una de las etapas y rutas que construimos con nuestros niños. Por ejemplo, en Encuentros con la pregunta nos sumergimos en las profundidades del sueño para descubrir qué nos pasa mientras dormimos. Exploramos por qué nos reflejamos en el espejo, indagamos por qué son distintas las familias y por qué se desbordan los ríos, y finalmente, aprendimos sobre las luciérnagas y las razones por las cuales brillan.
Este ciclo de descubrimientos finalizó con el cierre de Encuentros con la pregunta el 8 de noviembre, un evento en el que niños y padres jugaron y conversaron, como se puede ver en estas imágenes.
En Expediciones al conocimiento, la segunda etapa del programa, tuvimos 12 talleres distribuidos en dos rutas, dos caminos que desde el principio del año los participantes escogieron y que fueron los ejes que articularon todas las actividades.
Así ocurrió en la ruta de la Vida, en la que comenzamos rastreando los orígenes de los organismos de nuestro planeta. También tuvimos la oportunidad de conocer formas de vida capaces de soportar ambientes extremos para el ser humano (los extremófilos), nos adentramos en los procesos para transformar los recursos naturales, estudiamos las incidencias de la desigualdad en la sociedad, analizamos el comportamiento humano y resolvimos una pregunta decisiva para la actual coyuntura: ¿Por qué es tan difícil la paz?
¿Y la ruta de la Tecnología? En ella partimos de los objetos y el proceso creativo que les da origen. Revisamos metodologías de diseño que se inspiran en la naturaleza, entendimos el problema que genera la basura en nuestra sociedad y descubrimos formas de utilizarla para construir, viajamos a través del espacio para entender cómo se sostienen los satélites, nos sumergimos en mundos virtuales y escuchamos finalmente muchos ruidos para saber cómo puede disminuirse.
¿Y qué mejor manera de terminar este ciclo que compartiendo? Esa fue la premisa de los cierres de Expediciones al conocimiento, en la que compartimos, cantamos y reímos.
Finalmente en Proyectos de ciencia logramos que los jóvenes que participan en la estrategia vivieran de cerca un proceso de investigación. Como resultado, se consolidaron 5 grupos que se dedicaron un año completo a sus áreas de conocimiento específicas: urbanismo, derecho penal, literatura, biología y negocios internacionales.
Estas imágenes corresponden al último encuentro que tuvieron los participantes en el que expusieron los resultados de sus investigaciones.
Y así termina un año lleno de muchos retos y desafíos, un año en el que seguimos perfeccionando una forma de acercarnos al conocimiento, de experimentar y divertirnos. Pronto iniciaremos un nuevo ciclo en el que seguramente seguiremos aprendiendo. De hecho, no queremos dejar de hacerlo. ¿Nos acompañas?
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