Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Clubes de ciencia en la Universidad EAFIT

​​​​​​¡Clubes de ciencia 2016 ya es una realidad! Estos son los equipos que acogimos en nuestras instalaciones y las actividades que desarrollan cada uno de ellos.

Cada club tiene un tema central sobre el que se desarrollan actividades prácticas, y son liderados por los investigadores nacionales e internacionales que acompañan la iniciativa. La Universidad EAFIT y la Universidad de los niños EAFIT, dentro de su compromiso por acercar a los jóvenes al conocimiento científico, albergan a 9 equipos en las instalaciones del campus universitario. Estos son los grupos que actualmente nos acompañan:​

​Club 1 - Emprendedores científicos: Design Thinking 

Investigadores: Daniela Cadena (Florida Internacional University) – Maria Isabel Gaviria (Escuela de Ingenieríos de Antioquia)

Emprendedores científicos - Design thinking.JPG 

La materia prima de este club son la creatividad y las ideas de los jóvenes. Su misión será adaptarlas a medida que se acercan y revisan aspectos generales del mercado bajo las metodologías Lean y Design Thinking. En este club también se abordan aspectos críticos del trabajo con mercados como las soft-skills, la ética, la presentación de información y el trabajo en equipo e interdisciplinarios. 

Club 2 – Guerra microbiana: Comprendiendo la carrera armamentista evolutiva

Investigadores: Sandra Correa (Universidad de California) – Tatiana Cuéllar (Universidad EAFIT) 

Guerra microbiana - Comprendiendo la carrera armamentista evolutiva.JPG 

En este club, los jóvenes se sumergen en el mundo de las interacciones que ocurren entre los microorganismos y en los posibles resultados evolutivos de estas interacciones, para entender mejor cómo afectan la vida diaria del ser humano. Para lograrlo, se apoyan en el método científico y en actividades teóricas y prácticas. 

Club 3 – Aquanáutas – La ciencia de los fluidos: Sumérgete en la investigación científica

Investigadores: José María González (Cornell University) – Johann Delgado (Universidad Nacional de Colombia) 

Aquanáutas - La ciencia de los fluidos - Sumérgete en la investigación científica.JPG 

Este club se propone de forma práctica y divertida abordar tres temas: aire y contaminación, energía y riesgo. Algunas de las actividades que se proponen son: construir un tubo venturi con botellas, realizar una competencia con objetos flotantes en el canal de olas y construir pequeñas boyas y molinos de agua. Por esta razón, su hogar, en el transcurso de la semana, será el laboratorio de hidráulica de la Universidad EAFIT. 

Club 4 – Energía solar en acción para el servicio de la humanidad

Investigadores: Carolina Mira Hernández (Purdue University) y Luis Santiago París (Universidad EAFIT) 

Energía solar en acción para el servicio de la humanidad.JPG 

En la actualidad, la humanidad enfrenta grandes retos por abastecer las necesidades energéticas de nuestras sociedades de manera sostenible, al tiempo que se atienden los efectos del cambio climático y preservan los recursos naturales. Este club se propone revisar tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar térmica empleando concentradores solares acoplados a máquinas térmicas. En últimas, se busca dar cuenta de la necesidad de solucionar estos problemas con un enfoque multidisciplinario, empleando la imaginación, la creatividad y la inteligencia del hombre. 

Club 5 – De célula madre a organismo... y de regreso

Investigadores: Mohammed Mostajo (Harvard University) y Claudia Arenas (Universidad de Antioquia) 

De célula madre a organismo y de regreso.JPG 

¿Cómo es que muchos seres vivos pasan de tener una sola célula a convertirse en un organismo multicelular? Si esto es así, ¿cómo podríamos regenerar nuestros cuerpos? En este club se parte de estas dos preguntas para analizar especies que son capaces de recuperar partes completas de sus estructuras que han perdido y entender de qué forma podría aplicarse este conocimiento. 

Club 6 – ¡Aprovechemos nuestra basura! 

Investigadores: David Orrego (Purdue University) y Doriett Prada y Deisy Sánchez (Universidad Nacional de Colombia) 

Aprovechemos nuestras basuras.JPG 

En este club los jóvenes estudian cómo la biotecnología es capaz de ayudar a transformar residuos de la industria agrícola en productos útiles, un tema especialmente importante para Colombia por la gran cantidad de desechos alimenticios que genera el país, lo que contribuye a la disminución del impacto ambiental y a favorecer la economía. 

Club 7 – Café, física y otros alimentos

Investigadores: Miguel Peláez (Georgia Institute of Technology) y Laura Lema (Universidad Nacional de Colombia) 

Café, Física y otros alimentos.JPG 

El grupo parte de una premisa: Existen muchos ejemplos en los alimentos que consumimos a diario donde las leyes de la física se manifiestan. Por ejemplo, en un café se puede entender de termodinámica o teoría de Juegos (utilizada en economía). También es posible revisar conceptos matemáticos como la fractalidad o físicos como la capilaridad. De esta manera, el club se propone aprender comiendo, una actividad placentera y llena de conocimiento. 

Club 8 – Introducción a las energías renovables

Investigadores: Alejandro Rivera (Florida State University) y Julián Osorio (Universidad Nacional de Colombia)

Introducción a las energías renovables.JPG 

Las energías renovables representan una alternativa a las crecientes necesidades energéticas de la sociedad. En este club se abordan definiciones, avances tecnológicos y los desafíos que enfrenta su puesta en marcha. Dentro de las actividades se plantea construir un microcolector solar, un dispositivo útil para proporcionar alternativas de generación de energía en comunidades que no cuentan con suministro eléctrico. 

Club 9 – ¿Invertir o ahorrar? Como empresarios exitosos

Investigadores: ​Andrea Romeo (Università degli Studi di Torino) y Carolina Llanos (Universidad de Medellín) 

Invertir o ahorrar - Como empresarios exitosos.JPG

La diferencia entre invertir y ahorrar está en la cantidad de riesgo que se está dispuesto a aceptar para obtener mayores recursos. En este club se enfrentan problemas asociados con la realidad cotidiana de las empresas y se estudian técnicas para tomar decisiones de forma creativa. También se utilizan herramientas financieras y de inversión.