Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Como se vive en ambientes extremos - extremófilos

¿Existen organismos capaces de soportar temperaturas de 130 °C? ¿Y qué tal nadar en una piscina de ácido? (eso es tan ácido como los jugos gástricos de muchos animales). La respuesta es no, pero algunas formas de vida lo hacen.No te pierdas este artículo.

​Se trata de unos microorganismos llamados extremófilos que generalmente son archeas y bacterias. Ellos son los protagonistas del taller ¿Cómo se vive en ambientes extremos? y en este video se muestran algunos apartes de esta experiencia.

​​​​Existen varios tipos de extremófilos, y se clasifican según el tipo de adaptación que han desarrollado para vivir en ambientes extremos. Por ejemplo, los termófilos se especializan en soportar temperaturas que van desde los 40 °C hasta los 130 °C. 

¿Y algunos soportan el frío? Claro que si. En remanentes líquidos entre los hielos árticos y antárticos habitan los psicrófilos, formas de vida que crecen en temperaturas entre -20 °C y +10 °C. En cuanto a los acidófilos, se sienten cómodos en lugares hasta 10 millones de veces más ácidos que el agua lluvia, y generalmente se encuentran en termales. 

También existen los alfalófilos, asociados a ambientes alcalinos (es decir, espacios con pH superior a 7) y los halófilos, especialistas en soportar concetraciones 10 veces más saladas que el agua del mar. ¿No son grandiosos? ¡Tienen superpoderes! 

Estos y otros grupos de organismos extremófilos son testimonio de la capacidad adaptativa y la diversi-dad de los microorganismos. En ellos reside un alto potencial de innovaciones científicas y biotecnoló-gicas y por eso vale la pena estudiarlos. 

Por otro lado, en su historia y biología se encuentra una ruta para entender el pasado evolutivo de la vida en la Tierra, o incluso, se puede comprender los límites y potenciales de la vida en otros planetas de nuestro sistema solar.​​