EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2016La Universidad de los niños lo invita a conocer nuevos mundos, desde la ciencia, en la Fiesta del Libro y la Cultura 2016

Con la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación como principios se desarrollarán actividades dirigidas a niños y jóvenes, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. del 9 al 18 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín.

• ¿Cómo se vive en ambientes extremos?, ¿Cómo sería un viaje por el sistema solar? y ¿Cómo inventamos a partir de la naturaleza? son las preguntas que motivan los talleres con los que participará la Universidad de los niños EAFIT en la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

• Con la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación como principios se desarrollarán actividades dirigidas a niños y jóvenes, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. del 9 al 18 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.

Fiesta del Libro - Nota.jpg Foto: Tallerista de la Universidad de los niños EAFIT y participantes de los talleres en la Fiesta del Libro y la Cultura 2015.

Los nuevos mundos son el tema central de la décima edición del encuentro literario más importante de la ciudad. Por eso la Universidad de los niños EAFIT, en su quinta participación en este evento, invita a leer la ciencia para descubrir las maravillas del universo.

Niños, jóvenes y todas las personas dispuestas a preguntar, jugar, experimentar y conversar, están invitados a acercarse al conocimiento científico, conocerlo y apropiarse de él desde la curiosidad, la diversión, la reflexión y la creatividad, a través de la vivencia de estos tres talleres:

¿Cómo se vive en ambientes extremos?

Los psicrófilos y los halófilos son microorganismos con características especiales, ya que pueden vivir en ambientes que los seres humanos consideramos extremos. Para comprender su resistencia a estas condiciones en este taller se simularán los ambientes donde viven estos extremófilos: muy fríos (-20°C) y muy salados.

Extremófilos.jpg Foto: Taller ¿Cómo se vive en ambientes extremos? Ruta de la vida - Expediciones al conocimiento 2016 - Universidad de los niños EAFIT

¿Cómo sería un viaje por el sistema solar?

En 1969 el hombre caminó por primera vez por la superficie de la Luna, este fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. La NASA, con el proyecto “Humanos a Marte”, busca hacer posible que en 2030 el hombre llegue al planeta rojo. Estos hechos demuestran que el espacio siempre le ha generado gran curiosidad y fascinación a los seres humanos. En este taller se hará un viaje imaginario al sistema solar y se compararán los tamaños y distancias entre los planetas.

Sistema solar.jpg Foto: Taller ¿Cómo produce energía el Sol? Encuentros con la pregunta 2013 - Universidad de los niños EAFIT

¿Cómo inventamos a partir de la naturaleza?

El hombre se ha dedicado a observar detalladamente cómo la naturaleza soluciona algunos problemas para, con base en estos, diseñar y desarrollar productos científicos y tecnológicos. A esta ciencia se le llama biomímesis o biomimética.

En este taller se observará, con lupas, insectos y plantas que trepan para conocer qué características tienen que les permiten escalar grandes alturas. A partir de esto se dibujará o modelará un artefacto que le ayude al ser humano a escalar una roca empinada.
Naturaleza.jpgFoto: Taller ¿Cómo inventamos a partir de la naturaleza? Ruta de la tecnología - Expediciones al conocimiento 2016 - Universidad de los niños EAFIT

Adicionalmente, se propondrán actividades que estimulen la creatividad a través de la escritura de relatos de viaje y la creación de historietas y personajes.

Todos los asistentes a la Fiesta del Libro y la Cultura, que se llevará a cabo en el Jardín Botánico , podrán visitar la carpa de la Universidad de los niños EAFIT que estará ubicada en la carpa 6 del Jardín Lectura Viva (ver mapa aquí) , desde el 9 hasta el 18 de septiembre, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Los grupos interesados en participar en los talleres pueden inscribirse aquí.

Mayores informes:

uninos@eafit.edu.co