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Proyectos de ciencia... ¡Resumen de 2016!

Los jóvenes de Proyectos de ciencia tienen mucho que contar después de vivir un año de hacerse preguntas, aventurar respuestas, experimentar y descubrir el mundo de la investigación junto a talleristas y profesores de la Universidad EAFIT.​

​​El grupo de investigación en Simulación matemática diseñó un modelo para estudiar diversos escenarios de la propagación de una epidemia.

​​El 2016 fue un año lleno de experiencias para los 26 jóvenes de esta estrategia. Ellos tienen mucho que contar después de indagar alrededor de diversas preguntas, aventurar respuestas, experimentar y descubrir el mundo de la investigación junto a talleristas y profesores de la Universidad EAFIT.​

​Veamos lo más destacado en Proyectos de ciencia en 2016:


1. En febrero: a escoger tema​


​​​​Muchos jóvenes de Proyectos de ciencia vivieron las etapas anteriores de la Universidad de los niños EAFIT, pero ahora el reto era más difícil: formular su propio proyecto de investigación, con sus dudas y objetivos de aprendizaje, coordinar un equipo de trabajo y cumplir su plan de estudio de forma autónoma y comprometida.

A principios del 2016, después de participar en 5 talleres introductorios sobre ciencia y metodologías de investigación, los jóvenes participaron en una rueda de presentación de temas, donde conocieron varios talleristas e investigadores de la Universidad EAFIT, y eligieron un área en la que querían profundizar desarrollando un proyecto de investigación.

2. En marzo: ¿con quién me hago?


Grupos Proyectos de Ciencia Universidad de los niños EAFIT.JPG
​Dinámica de integración de los grupos de investigación de Proyectos de ciencia.

​​​​Cuando escogieron sus temas favoritos, los jóvenes conformaron seis grupos de investigación:  microbiología, derecho penal, relaciones internacionales, literatura, simulación matemática y urbanismo.

Y bueno, trabajar con alguien que no conocemos puede ser difícil, pero la mayoría de las veces terminamos por sorprendernos con todo lo que podemos aprender si nos damos la oportunidad de conocer y tener en cuenta los puntos de vista de los demás. 
¡Una de las mejores formas de hacer ciencia es trabajar en equipo!

3. En abril: ¡qué pena!


Coloquio I Universidad de los niños EAFIT.JPG
Grupo de investigación en Relaciones internacionales en el Primer Coloquio de Proyectos de Ciencia.

¡Ufff qué pena... hablar en público sí que es difícil!

Ese fue el reto del Primer Coloquio de Proyectos de ciencia, donde los jóvenes socializaron las preguntas de investigación a desarrollar por cada uno de los grupos. Este encuentro permitió fortalecer, mejorar y replantear las propuestas iniciales de los equipos de trabajo.
 

​4. En junio: el apocalípsis zombi


Taller de comunicacion Universidad de los niños EAFIT.jpeg
Taller de comunicación "¿Cómo narrar un apocalipsis zombi?".

Hacer ciencia no es solo encerrarse en un laboratorio a hacer experimentos, eso es muy importante, pero también hay que saber comunicar las dudas y los hallazgos, discutir, argumentar, enseñar y para todo eso se necesita aprender de comunicación y de divulgación científica.

Por eso los jóvenes de Proyectos de ciencia participaron del taller “¿Cómo narrar un apocalipsis zombi?”, un ejercicio que buscó, de forma entretenida, destacar la importancia de comunicar los trabajos de investigación y empezar a construir una bitácora digital para contar los avances de los proyectos de investigación.​


5. En agosto: ya no da tanta pena…


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Pedro Botero, uno de los integrantes del grupo de investigación en Relaciones internacionales en el Segundo Coloquio de Proyectos de Ciencia.

Otra vez a hablar en público… en el Segundo Coloquio de avances de Proyectos de Ciencia, los jóvenes sustentaron su enfoque metodológico ante sus compañeros, talleristas investigadores, evaluadores y el equipo de la Universidad de los niños EAFIT.

Definir una metodología era muy importante para poder responder las preguntas que se hicieron a principio de año, así los jóvenes pudieron acercarse a sus temas de interés y analizar la información que fueron recopilando en sus investigaciones. 
Si quieres saber todos los detalles del evento haz clic aquí​.​

6. En septiembre: las ferias de ciencia


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Carolina Muñoz y Nicolás Calle, dos de los integrantes del grupo de investigación en Derecho penal de Proyectos de ciencia 2016.

Las Ferias de la ciencia, la tecnología y la innovación de Medellín (CT+I) son el principal escenario de investigación escolar de la ciudad. Allí se reúnen estudiantes de toda Antioquia, profesores e investigadores para hablar de ciencia y diseñar soluciones a los problemas que enfrentamos en la actualidad.

Los equipos de microbiología y simulación matemática representaron a los jóvenes de Proyectos de ciencia en las ferias preliminares CT+I, mientras que el equipo de derecho penal clasificó, entre 412 proyectos, a la Feria Central.

Si quieres saber más sobre la propuesta de investigación del grupo de derecho penal de Proyectos de ciencia haz clic aquí.​


7. En octubre: contar historias


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​​​Grupo de investigación en Literatura, autores del sitio web "De Gonzalo para...".

Sea cual sea la profesión que se elija, la comunicación estará presente: científicos, empresarios, ingenieros, artistas... todos necesitan expresar ideas, proponer alternativas y trabajar en una comunidad.

Para acercarse a temas de comunicación y divulgación científica, los jóvenes de proyectos de ciencia trabajaron en la Bitácora Digital de Proyectos de Ciencia, donde cada equipo hizo varias publicaciones mostrando los avances de sus proyectos.
​​
Los equipos simulación matemática, microbiología y derecho penal​, por ejemplo, se aventuraron a experimentar con el lenguaje audiovisual. Haz clic en el nombre de cada equipo para ver sus videos. ​El equipo de literatura, por su parte, creó su propio sitio web: “De Gonz​​alo para...​​”, donde reflexionan sobre la obra epistolar del autor colombiano Gonzalo Arango. ​

8. A caminar la comuna


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Jóvenes de Proyectos de Ciencia en la estación de Metro Santo Domingo, zona nororiental de Medellín.

Y cómo no salir un rato de las aulas y recorrer la ciudad, un laboratorio vivo...

El equipo de urbanismo de Proyectos de ciencia, profesionales de la Universidad de los niños EAFIT y un joven líder de la Comuna 1 de Medellín guiaron a los jóvenes del programa a través de las obras de urbanismo social que han transformado al barrio Santo Domingo Savio, al nororiente de la ciudad.

9.  En noviembre: ¡ya volamos!


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​​​Grupo de investigación en Urbanismo en el Tercer Coloquio de Proyectos de Ciencia.

También aquí estuvieron un poco nerviosos​, pero en el Tercer Coloquio de Resultados de Proyectos de ciencia, después de casi un año de trabajo, los jóvenes se sintieron mucho más seguros hablando de sus investigaciones, de los problemas que tuvieron y de las conclusiones a las que llegaron.​
Al final del día los invitados, investigadores y expertos en diversas áreas del conocimiento de la Universidad EAFIT felicitaron a los jóvenes por un año de trabajo bien hecho y los animaron a seguir, ¡pues todavía es mucho lo que se puede investigar!

Si quieres saber todo lo que pasó en el Tercer Coloquio haz clic aquí​​.​

10. ¡No es un adiós, sino un hasta pronto!

Microbiología Universidad de los niños EAFIT.jpg
​​​Grupo de investigación en Microbiología en el cierre de Proyectos de Ciencia.

Y como dice la canción: todo tiene su final. Pero este será un nuevo comienzo para los jóvenes de Proyectos de ciencia: para los que se gradúan del colegio y emprenden su camino en la Universidad, y también para los que todavía no se deciden qué estudiar, para los que se enamoraron de una disciplina y para los que descubrieron nuevas vocaciones.​​​

El conocimiento tiene muchos caminos… ¿tu qué esperas para explorar el tuyo?

Si eres un joven apasionado por el conocimiento y te gusta vivir experiencias nuevas,  ¡te invitamos a hacer parte de Proyectos de ciencia 2017! Ingresa aquí para conocer los detalles de la convocatoria y diligencia este formulario de pre-inscripción en línea​.​