Clubes de ciencia 2016: relatos de una experiencia

​​​​​Clubes de ciencia Colombia fue una oportunidad más para comprobar que la ciencia y la juventud deben estar juntas. En esta publicación recopilamos todo el material que la Universidad de los niños EAFIT registró durante los 5 días que duró el evento.

​Día 1: ¡Comienza una aventura!

En la mañana del 20 de junio inició esta fiesta de conocimiento. La inauguración en la Universidad EAFIT se realizó en el Auditorio Fundadores con los nueve clubes que nos acompañaron durante los 5 días del evento. Una vez terminó, todos los equipos comenzaron con sus labores. Estos son algunos apartes de ese primer momento.

Foto-consolidado.png

Día 2: Se consolidan los equipos

Cada club planteó desde los primeros días las metas que buscarían alcanzar en los 5 días que duró el encuentro, pero también fue un momento importante para conocerse y comenzar a tejer lazos. ¡El trabajo en equipo fue fundamental! Este día quisimos presentar los grupos de trabajo, exponer las temáticas que abordarían y sus objetivos. Esta información la recopilamos y publicamos en este artículo, y a continuación les ofrecemos una recopilación de sus integrantes.

Equipos-de-clubes-de-ciencia2.png

Día 3: Historias de clubes

Este día aprovechamos la mitad del recorrido para conocer mejor algunas historias de los protagonistas de esta aventura al conocimiento. Fue la oportunidad para escuchar las voces de Daniela Cadena y María Isabel Gaviria, instructoras del club Design Thinking, y las apreciaciones de Alejandra Salazar, integrante del club Introducción a las energías renovables.

Clubes_de_ciencia_ Alejandra_Salazar.JPG

Día 4: Primeros resultados

A falta de un día para terminar las sesiones prácticas de la experiencia, los clubes comenzaron a terminar algunos prototipos que logramos registrar en imágenes, GIF y video. ¡Este es el material que logramos consolidar!

En el club 'Café, física y otros alimentos', los jóvenes experimentaron con una mezcla de aluminio en polvo y aceite de silicona, expuestos a una temperatura de 140 °C, para observar de cerca cómo ocurre un proceso de convección.​

---
​El club ‘Introducción a las energías renovables’ ensambló este carro impulsado a partir del hidrógeno obtenido por la descomposición del agua en un proceso de electrólisis. Para lograrlo, utilizaron celdas solares, un ejercicio para entender mejor el potencial de las energías renovables.

​​​---
¿Cómo funciona un generador de energía eólica? Los jóvenes del club 'Introducción a las energías renovables' armaron este sistema que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica, encendiendo la luz roja de su dispositivo.

​​---
¿Qué tipo de organismos viven en nuestros oídos? En el club 'Guerra microbiana: Comprendiendo la carrera armamentista evolutiva' respondieron esta y otras preguntas en los laboratorios de la Universidad EAFIT. Fotografías de Camilo García.

---

Con cucharas, en el club 'Introducción a las energías renovables' convirtió la energía cinética en eléctrica.

Día 5: ¡Último día!

El viernes 24 de junio tuvimos la última oportunidad para registrar los avances que cada uno de los públicos había logrado. Esta es la recopilación de esta jornada final, en la que muchos equipos también se concentraron en la construcción de los afiches que utilizaron al día siguiente en la feria de cierre de Clubes de ciencia Colombia 2016.

En sus marcas, listos, ¡ya! Esta fue la carrera de botes de icopor que realizó el club 'Aquanautas - La ciencia de los fluidos: sumérgete en la investigación científica' en la Universidad EAFIT.

​---
¿Cómo cocinar alimentos sin energía eléctrica? El club 'Energía solar en acción para el servicio de la humanidad' lo resolvió con cartón y aluminio.

​​---
¿Cómo invertir de forma segura tu dinero? El club Invertir o ahorrar nos ofreció algunos consejos para utilizar nuestro dinero de la forma más inteligente posible.

​---
El club '¡Aprovechemos nuestra basura!' obtuvo pectinasa a partir de cáscaras y residuos de manzanas y naranjas. Esta enzima se utiliza ampliamente en la industria alimenticia. En este video, Elizabeth Atehortua, integrante del club, explica el experimento que realizaron hoy. Con la ayuda de Nallely Barbosa y Manuela Arias.

​---
En el club 'Emprendedores científicos: Design Thinking' nos explicaron por qué decidieron construir un dispositivo para filtrar agua y cómo llegaron a su diseño. ¡No te pierdas este video!

---
Por último, realizamos un streaming​ en vivo de la intensa actividad que se vivía este día en los laboratorios de la Universidad EAFIT con los clubes, y que puede ser visto en este enlace

Una experiencia que termina

​​​Clubes de ciencia Colombia 2016 dejó muchos aprendizajes en su camino. El trabajo interinstitucional, las ganas y vocación de los investigadores que participaron voluntariamente en la iniciativa, el compromiso de los monitores y las ganas de aprender de los estudiantes fueron fundamentales; pero lo más importante fue encontrar que vale la pena seguir trabajando por la educación científica de nuestros jóvenes. Esperamos continuar apoyando este tipo de experiencias en el futuro.

Esta imagen fue tomada luego de la realización del evento de cierre y es el reflejo de la alegría y apropiación que tuvieron los jóvenes de la experiencia. ¡Este fue el final de la experiencia!, al menos por este año. Si quieres ver las fotografías del evento de cierre y la feria que se realizó con todos los clubes de la ciudad, te invitamos a seguir este enlace​.