Diferentes diccionarios, una conversación

Todos tenemos experiencias de vida y especialidades diferentes, ¿cómo crear puentes entre los diversos saberes?

Patricia Fernández, divulgadora del Parque Explora, Marcela Gutiérrez, asistente de contenidos de la Universidad de los niños EAFIT y Rubyselen Ortiz Sánchez, experta en construcción participativa de medios comunitarios, conversarán sobre cómo facilitar la apropiación social del conocimiento el jueves 27 de julio a las 7:00 p.m. en Conocimiento a la calle, un encuentro virtual organizado por Mente Abierta Comunicaciones.

¡Desoxirribonucléico, anastomosis, sinapomorfía y ciclosis! No, no son palabras mágicas ni trabalenguas, aunque lo parecen. Son palabras que los biólogos usan para nombrar los conceptos de su área de conocimiento. Así como ellas, las hay por montones en la carpintería, la sociología, el fútbol, las ingenierías, la comunicación… en fin todas las especialidades que nos ocupan. Por eso, cuando los expertos conversan entre ellos, parece que hablaran en otra lengua.

Esta manera diferente de usar el lenguaje nos permite comunicarnos con mayor precisión entre quienes nos hemos especializado en un tema. Por ejemplo, lo que llamamos muslo, para un médico son diez músculos diferentes, cada uno con su propio nombre. A veces ni siquiera tenemos una palabra en la vida cotidiana para cosas que pasan, como el movimiento de los órganos de las plantas en dirección al sol, que en botánica se llama «Heliotropismo».

La desventaja de usar estas palabras es que, si no compartimos los saberes, nos cuesta más conversar. ¿Cómo podemos comprender y opinar sobre un conocimiento que no es el nuestro si tenemos diccionarios diferentes en la cabeza? Pues bien, esta desventaja también es un reto emocionante para las personas y organizaciones que promueven conversaciones públicas sobre el conocimiento, como la Universidad de los niños EAFIT.

¿Qué estrategias podemos usar para facilitar la apropiación del conocimiento? Esta es la pregunta que nos reunirá y que será trasmitida en vivo por el canal de Youtube de Mente Abierta Comunicaciones.